Viernes 24 de Marzo de 2017
Autora versátil y dinámica
Escrito por --   
Martes 21 de Febrero de 2017 08:05

Verónica Leite en la 11ª Feria del Libro

Rossana San Martín Cruxên

El viernes 28 de octubre de 2016, entrevistamos a Verónica Leite(*), docente, ilustradora y autora de libros infantiles. También ilustra novelas y cuentos de escritores como Ana María Machado, Ziraldo, Roy Berocay, para citar a algunos. Fue invitada a dar charlas en la Biblioteca Departamental en el marco de la "11ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José de Mayo", que se realizó desde 23 al 30 de octubre de 2016. Conversamos con Verónica el viernes 28, día en que estuvimos también con la famosa escritora brasileña Ana María Machado, cuya entrevista publicáramos el pasado 24 de enero de 2017.

¡A defender los derechos de autor!

_ Eres escritora, ilustradora y activa defensora de los derechos de autor, que son tan importantes y que ahora son un problema grave en Uruguay, debido a múltiples factores: fotocopiado de libros, la Internet que los tiene a raudales…
_ Es un momento preocupante para los que somos creadores. Podemos serlo de un texto poético, musical, narrativo, de imágenes, un libro-álbum...Luego está el aspecto funcional o "administrativo" de esa creación, que son los derechos de autor. Toda persona que haya creado algo que esté a la venta, debería ser la primera en recibir los beneficios económicos que generen su obra.
Ahora se dan unos movimientos insólitos, que proponen la negación de los derechos de autor. Generan desinformación y confusión, inclusive en aquellos que se interesan por este tema. Se le pone el rótulo de "democratización de la cultura"…
_ La disculpa es que todos deben tener acceso a los libros y se ha defendido que se los fotocopie.
_ Es falso el argumento, porque siempre hay gente que gana con eso, pero el autor no. El pretexto es que al estudiante le llegue gratuitamente. Se informa muy mal a la gente y se provoca un gran perjuicio a los creadores que merecen una justa remuneración por su trabajo.

Literatura, música y artes visuales polivalentes en la escuela

_También eres educadora en la Escuela N° 91 de Montevideo…
_ Estoy en esta Escuela este año por una propuesta de Educación Primaria, que le está dando un espacio a las artes en las escuelas.
_¿Cuál es tu rol?
_ Yo concursé para los cargos que se crearon para enseñar arte. Se da música, artes visuales, literatura, danza. Mi postulación fue para literatura. Soy profesora de literatura en la Escuela N°91 durante 2016. Todos los años se concursa. Es algo muy nuevo y por ahora se procede así. El año que viene [2017], no sé si seguiré en esa escuela. Estoy trabajando con niños de 1° a 6° de Primaria.
_ Mencionabas en una conversación previa que tuvimos, que tienes alumnos sirios, entre otros extranjeros.
_Sí. Tengo alumnos de República Dominicana,Venezuela, Colombia, además de alumnos que han vivido fuera de nuestro país. Es muy interesante, porque esa heterogeneidad incentiva a realizar propuestas diversas.
Si no se generan cambios ahora, se van a perder muchas generaciones que no pueden acceder a nada. Pensemos que solo tienen la televisión, con todo lo que esto implica. No estoy contra la "tele" como medio de comunicación, pero el problema son sus contenidos.
Yo trabajo mucho con el libro álbum.
_Tú también has creado ese tipo de libros. ¿Trabajas con tus libros en esos grupos?
_ A veces, sí. Depende del tema y de la situación de cada clase.
El poco tiempo que he trabajado niños en un cargo fijo, con material de literatura y artes visuales, he percibido qué cambios se producen en ellos, el bien que les hace. Pienso que esto debería hacerse en más escuelas. Me desespera que no sea así.

Las vigorosas y polisémicas ilustraciones de Verónica

_ Los maestros que nos dedicamos durante años a la animación a la lectura sabemos cuán importante es, pero en la mayoría de las escuelas no se tiene en cuenta a la literatura infantil como estímulo de la lectura. Se priorizan otros textos, que son enviados por Primaria.
Tú trabajaste junto al famoso escritor e ilustrador brasileño Ziraldo. Ilustraste "El planeta lila" de ese autor. Tu labor ha sido elogiada por él, por Ana María Machado…
Hace unos años se reeditaron "El planeta lila" y "El pequeño planeta perdido" con ilustraciones mías. Me las encargaron. Se puede aún encontrar en uno y otro caso la primera edición, hecha por Ziraldo.
_ ¿Qué editorial o editoriales tienen tus ilustraciones de esos libros?
_ " Melhoramentos" en Brasil y "Aletea" en español.
En este momento [octubre, 2016], hay una promoción que se publica los viernes, en un diario muy conocido en Uruguay, en la que van a salir esos dos libros de Ziraldo con mis ilustraciones.
Hay otro libro, de una versión de "Alicia en el país de las maravillas", que es un libro álbum escrito e ilustrado por mí. Lo editó " Melhoramentos". Está editado por "Aletea" en Uruguay.
_ Tengo ese libro en portugués. "Uma história para Alice". "Una historia para Alicia", en español. (**)
Estás preparando otros…
_ Sí, pero es mejor que hablemos sobre ellos cuando esté más cercana su edición.

«Estar con Ana María Machado es una fiesta»

_¿Qué has hecho en esta Feria?
_Estuve el lunes [24-10-16], dando unas charlas y hoy [viernes 28 de octubre, 2016], vine para poder estar con la excelente escritora Ana María Machado. Para Uruguay como país, es un honor recibir a una figura única en el mundo de la literatura infantil. Es ganadora del premio Christian Andersen, que es equivalente al Premio Nobel en literatura para adultos. Estar con Ana María Machado es una fiesta. Lo que opaca esta fiesta, es que uno esperaba ver mucho más gente escuchándola. El público debería ser más consciente de estos regalos.
_ De todas maneras ha habido medios de comunicación que la han entrevistado, están sus libros en la Feria y niños de escuelas de San José pudieron dialogar con ella. (***)
_Aun así, figuras tan relevantes como Ana María deberían ser más
disfrutadas.

(*)Lista no exhaustiva de libros con textos e ilustraciones de Verónica Leite, editados por Alfaguara: "El miedo a la luz mala". Segundo Premio del Concurso Anual de Literatura del MEC (2000). "Un real y medio" (2002). "El mandado del tatú", reedición del libro de su autoría (2005)."Un misterio para el topo" (2008). Premio Bartolomé Hidalgo 2009.
Algunas ilustraciones para libros de otros escritores: "Los niños, las niñas y sus derechos", ilustraciones de los cinco libros publicados en español e inglés, publicados por el Instituto Latinoamericano del Niño, de la OEA (2003-2005). "La familia de Tana", de Alinne Patterson, Editorial Alfaguara, México, 2006. "Había una vez un tirano", de Ana María Machado.
(**) Es un precioso libro, tanto desde el punto de vista plástico, como por su juego de realidad y ficción, porque introduce con sus ilustraciones y textos a Charles Dodgson-Lewis Carroll, y a las niñas a quienes les narró el conocido cuento. Principio y fin están como todos los libros. La historia de Alicia, debe leerse rotando el libro en el sentido contrario a las agujas del reloj, para saber qué pasa con ella. Los personajes del cuento de Carroll
(y otros )"se cuelan" a cada rato en todo el libro y hay precisiones muy didácticas sobre obras y personalidades ilustradas en él. La intertextualidad, por tanto, es otra riqueza de esta joyita.

(***) El 28-10-16  a las 21h, hubo también un muy buen marco de público e intervenciones interesantes en el Ciclo Brindis X + Paz. El destacado escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín tuvo una fructífera conversación con Ana María Machado en la Carpa de la Palabra de la 11ª Feria.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google