Miércoles 28 de Junio de 2017
Secretario General de la Junta y tarifado se resolverán el 6 de marzo
Escrito por --   
Martes 21 de Febrero de 2017 08:29

 La bancada del Partido Nacional se reunió con el Intendente Falero y las diferencias públicas quedaron saldadas.

En la noche de ayer, la Junta Departamental de San José, retomó su actividad normal, tras haberse cumplido el receso de verano. Más allá de una importante cantidad de informes de comisión, y de la media hora previa, que cambia en este caso para transformarse en hora previa, no habían mociones presentadas, por lo que como estaba previsto, lo más importante de la jornada política sería la reunión de bancada del Partido Nacional, que se cumplía en la Sala de Reuniones del edificio Municipal, en donde los ediles de ambos sectores analizarían diferentes temas con el Intendente José Luis Falero. El encuentro, tuvo una instancia de intercambio que por momentos subió el tono, ya que entre otros temas, se analizaría el relacionamiento entre los sectores nacionalistas, las rispideces internas que se hicieron públicas y que lógicamente se trasladan a las definiciones políticas que los sectores toman. Finalizado el encuentro, que según algunos ediles "quedó corto", en función de los temas que restan por analizar, pero que se hacía imposible ya que la reunión comenzó pasada las 19 horas y la primera sesión del año comenzaba a las 20.30. De hecho, prácticamente esa fue la hora de terminar el encuentro. Tanto el "Sumate" como "Alianza por San José", definieron voceros, en el caso del oficialismo el edil Juan Martín Álvarez y en el caso del sector liderado por el Senador Camy, el designado fue Gastón Camy, coordinador del sector. Ambos prefirieron realizar la rueda de prensa en forma conjunta, también como señal que las rispideces al menos se analizaron y "el clima mejoró".

Desde el "Sumate"

En primer lugar el edil Juan Martín Álvarez, informó que "entre otros temas que se trataron, se analizar dos temas que van a ingresar a la próxima sesión de la Junta, y que es un poco lo que se ha conocido públicamente, el nombramiento del Secretario General de la Junta y la votación por el estacionamiento tarifado. Simplemente se abordaron los temas, se manifestó por parte del Intendente que los mismos van a entrar para la próximo 6 de marzo, pero en estos días la bancada del Partido, tanto la del "sumate" como la de Alianza analizarán el tema, y el Intendente también, con diferentes dirigentes del Partido lo harán, para que el seis ingresen y ahí efectuar la votación…". Según expresó Álvarez, más allá que es lógico que el jefe comunal les solicitó la aprobación de estos temas, "nos pidió si el análisis a las bancadas". En relación a los enfrentamientos internos, reconoció el legislador departamental que "el tema del relacionamiento interno también se abordó (…) y se entiende que es bueno este tipo de encuentros como las que se han dado hoy, de toda la bancada con la presencia del Intendente, para que todos los ediles puedan analizar los temas que ingresarán a la Junta, y esperamos que se vuelva una mecánica para todas las sesiones de la Junta, sin perjuicio que las bancadas tengamos la posibilidad de conversar, nos reunimos igual los sectores pero ver lo que se envía desde el Ejecutivo con el Intendente…". Álvarez, primer titular de la lista oficialista 404, aprovechó además para señalar: "quiero dar una señal a la población que en el relacionamiento puede haber, como en toda actividad humana y grupo humano, pueden haber situaciones de conflicto, que es lo que sale comúnmente en la prensa, del edil tal dijo esto o aquello del edil tal, pero la verdad es que el relacionamiento del Partido Nacional, cada uno con su posición, es y ha sido muy bueno (…), pero más allá de esas diferencias tenemos que hacer todos los esfuerzos para que el relacionamiento siga siendo bueno, como lo es al más alto nivel de los líderes de nuestro partido…". Descartó el vocero del Sumate que el Intendente haya estado molesto con la situación, sino que sólo expresó su interés por que los temas se analizar y se definieran. "el entiende que se filtró y que no era hoy la fecha en que se iba a mandar la moción del secretario General, sino el seis y que habrá tiempo para definir el tema, pero dejó bien en claro que no era un tema que iba a salir en el día de hoy…"

Desde Alianza

Posteriormente el edil de Alianza por San José, Gastón Camy, consultado sobre si la relación se había recompuesto señaló: "La unidad del Partido siempre ha estado, los episodios que sucedieron hicieron que nosotros entendiéramos que no era el clima adecuado para votar algunos temas como el del Secretario General". El representante de Alianza destacó que en la bancada hay "un muy buen grupo humano" y que "hasta ahora se había trabajado muy bien, más allá de los episodios que sucedieron. Nos debíamos una charla entre todos y mejor que haya sido con el Intendente, y creo que ahora hay que trabajar, mirar para adelante, tratar que este tipo de cosas no sucedan más y en algunos temas, como ha sido hasta ahora, estaremos de acuerdo con lo que presenta el Ejecutivo, y en otras no, eso se tendrá que ir trabajando, negociando, como debe ser, pero lo importante que nos vamos con la satisfacción que estamos recomponiendo la relación y dejando atrás estos episodios que sucedieron, y que fueron lamentablemente los que formaron rispideces que hoy las estamos dejando de lado…". Concretamente consultado sobre si luego de la reunión "el clima" para votar a Andrés Pintaluba como Secretario General, había cambiado, aseguró que el clima está para votar ese y otros temas, pero que el compromiso es de analizar estos cada uno de los sectores. "hoy queríamos hacer un parate para que este tema no se siguiera agrandando y trabajar, porque hay todo un año por delante para encarar muchas cosas que la ciudadanía está esperando de nosotros y estaremos en deuda si nos peleamos entre nosotros…". El coordinador de Alianza, aseguró que la posición del sector será tomada en los próximos días, pero que "no es el único tema que tenemos que resolver".

Tasa de alumbrado

Ambos legisladores coincidieron en que el tema "tasa de alumbrado", que de hecho fue el detonante de los enfrentamientos internos, fue únicamente nombrado sobre el final de la reunión y que no pudo ser analizado en profundidad por falta de tiempo, pero Camy dijo: "ha quedado claro que hay errores que se cometieron y que se va a tratar de corregir, fue lo que nos dijo el Intendente…".

Tarifado

"Nosotros estamos analizando algunos aspectos para incorporar", señaló Camy, en función de la votación del tarifado, que como se anunciara se dará en la sesión del 6 de marzo. Además aseguró, que el Intendente tiene algunos otros aspectos para incorporar al tema, por lo que "en esta semana nos juntaremos y resolveremos esos temas para ver si llagamos a un acuerdo…". Álvarez aseguró el tema va por dos caminos, uno es el aporte que ha presentado Alianza en relación a la instalación del Shopping mall, y "que podremos estar de acuerdo", pero el otro camino es el de la licitación ya realizada y adjudicada. "hay algún cambio que el Intendente viene trabajando, no a la licitación porque eso no se puede hacer, pero si alguna iniciativa para contemplar a los residentes que complementa la sugerencia que realizó Alianza en su momento…". Álvarez aseguró que podría haber algún margen para contemplarlos aún más…"

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google