Miércoles 28 de Junio de 2017
Cuenca del Río Santa Lucía: aguas que claman
Escrito por --   
Martes 07 de Marzo de 2017 08:09

 Reunión en Kiyú de Casa Grande

Rossana San Martín Cruxên

El pasado sábado 4 de marzo, se realizó en Kiyú de 10 a 17 horas, una reunión interna de Casa Grande, a la que acudieron 21 representantes de cuatro Departamentales de esa agrupación política del Frente Amplio, sobre el acuciante problema ambiental de la Cuenca del Río Santa Lucía. El "Círculo Verde"(*) de Casa Grande que se ocupa del tema ambiental, realizó un informe previo sobre el tema.  Después se trabajó en tres comisiones y se hizo un plenario con las conclusiones, que constituyeron insumos para elaborar la declaración escrita que surgió de este encuentro. Entrevistamos a la Edila de Casa Grande San José, Ana Gabriela Fernández.  También conversamos sobre el " Círculo Verde" con Margarita Percovich integrante del Ejecutivo de Casa Grande, y con Héctor Seco. He aquí pues, una evaluación primaria de esta reunión.

"Regionalización de los temas que preocupan a todos"

_ En esta actividad, Casa Grande se ocupa del medio ambiente en general y de la Cuenca del Río Santa Lucía, en particular…
Ana Gabriela Fernández: _ Es una reunión interna de cuatro Departamentales: Canelones, Montevideo, Florida y San José. Se ha acordado trabajar en un tema sensible que nos atañe a todos, que es la Cuenca del Río Santa Lucía. Se trata de abordar lo relacionado con los sistemas de producción y cómo afectan a la calidad del agua de ese río. Se procura analizar el impacto ambiental que ha tenido y tiene, que obedece a múltiples factores. Han venido compañeros del "Círculo Verde", que han estado analizando este y otros temas. Brindaron un informe técnico a partir del cual pudimos comenzar a trabajar. A partir de todo ello se realizará una declaración, para seguir reflexionando y para poder planificar acciones en conjunto. Se busca obtener aportes de la ciudadanía en general, para avanzar. Hay un marco normativo y jurídico que nos ampara, pero es preciso que se cumpla en mayor medida.
_ Se habló mucho de la necesidad de fiscalización permanente, que permita que se puedan producir cambios positivos en el medio ambiente.
_ Sí. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente estableció once medidas para un plan de acción, principalmente para mejorar la calidad del agua del Río Santa Lucía que potabiliza OSE. Hay que tratar de que se cumplan, pero además, que se profundicen. Creemos que una reunión como la de hoy es importante, porque demuestra que se pueden producir cambios de otra manera, con la participación de la gente de cuatro Departamentales. No surge desde Montevideo. Se busca una regionalización de los temas que preocupan a todos. Eso marca un perfil acerca de cómo queremos trabajar en Casa Grande.


El Círculo Verde

_¿Qué rol cumple el "Círculo Verde" de Casa Grande?
Margarita Percovich: _ Formo parte del Ejecutivo de Casa Grande, por ello no puedo integrar permanentemente el "Círculo Verde", pero la temática ambiental me apasiona. Hace un año atrás, cuando se conformó con un grupo de compañeros, quise colaborar. He trabajado con algunos de sus integrantes, hace varios años. Es el caso de Quintín Melgar, compañero de Lavalleja. He tratado de aportar desde una mirada organizativa, para que concretaran propuestas desde nuestro sector político.
Héctor Seco:_ Comenzamos a trabajar desde principios del año pasado. En el Encuentro Nacional de Casa Grande, se había planteado que se tuvieran en cuenta los temas de género, de diversidad y los ambientales. En eso se está trabajando. En la declaración de ese Encuentro le pusimos "Umbrales de viabilidad civilizatorios".
_¿Con qué frecuencia se reúnen?
_Dos veces al mes. También hacemos intercambios "virtuales", a través de Internet. Hemos logrado que sea un grupo heterogéneo. Hay productores rurales, universitarios que están relacionados con la temática medioambiental ,y otros que se interesan por ella.
Ahora estamos abocados a conocernos más, a reunir cada vez más información. Tratamos de hacer una puesta a punto programática desde la cual podamos comunicarnos. No somos una organización social. Tenemos responsabilidades políticas dentro de una agrupación política del Frente Amplio. No somos una simple "caja de resonancia" de las denuncias de la gente.
_¿Dónde divulgan los objetivos
y /o conclusiones?
Margarita Percovich:_ Casa Grande tiene una serie de páginas digitales en donde se plantean diversos temas, que parten de los distintos círculos que funcionan. El "Círculo Verde" ha hecho encuentros con organizaciones sociales sobre algunos temas puntuales, como por ejemplo, la ley de riego. También sobre los planes nacionales del manejo del agua y agroecológico. Se han recogido las distintas visiones, para poder asesorar a aquellos que tienen que expresarse sobre esos temas. Todo eso lo propusimos ante la Comisión de Programa del Frente Amplio, que está presidida por la Senadora de Casa Grande Constanza Moreira.
El año pasado se opinó mucho sobre el tema de hidrocarburos, porque parecía que había petróleo en el Uruguay. El "Círculo Verde" analizó eso.
_¿Qué opinaron sobre la extracción de hidrocarburos?
_Nosotros no teníamos muchas ganas de que el Uruguay trabajara con el petróleo, porque ya sabemos lo que ha pasado con otros países. Se hizo un estudio bastante interesante y expresamos que éramos totalmente contrarios al "fracking". Teníamos que prepararnos para saber qué hacer como sector político, si se decidía realizar la explotación del petróleo. Queríamos evitar males mayores.
_Tú has cumplido varios roles político-partidarios, sociales, culturales…
_Si tenemos en cuenta lo institucional, fui edila, diputada y senadora. He trabajado mucho en todo lo vinculado con los movimientos sociales.

Cuenca del Río Santa Lucía: deterioro ambiental de larga data

_¿Qué evaluación primaria harían de este encuentro? En general casi nadie se ocupa del tema ambiental, aun cuando nos afecta a todos…
Héctor Seco: _ De acuerdo a lo que expresaron los compañeros hoy, el tema tiene un "rebote fuerte" por todos lados. Tal vez no haya en general en la gente conciencia ambiental. Falta que se exprese con más potencia, para que haya un intercambio mayor de información y de planteo de medidas que busquen un cambio.
Margarita Percovich:_ Tengo una mirada larga sobre este tema. Cuando fui edila en 1990, ya me interesaba muchísimo y la preocupación sobre la Cuenca del Río Santa Lucía era muy grande. Me refiero a los ediles de todos los partidos. Ya se hicieron diagnósticos en esa época. En 1991 fui Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Organicé un encuentro sobre el tema del agua. La Ingeniera Yanes de OSE analizó en un Power Point dónde estaba contaminado el Río Santa Lucía y dónde la OSE hacía tomas de agua. Nos explicó muy bien qué era la eutrofización. Aprendí muchísimo con ella. No obstante, en aquel momento no se logró nada.
En este encuentro en Kiyú hay ediles, militantes de organizaciones sociales, militantes políticos. Ahora hay más información, tenemos mejores normativas pero nos faltan otras. Lo importante es que se perciben ganas de organizarse y de reclamar en torno a este tema. Antes eso no ocurría con la población en general. Se veía como algo alejado de la realidad cotidiana. El agua es necesaria para todos.Su deterioro nos ha sensibilizado en particular a los que estamos en el área metropolitana.

Trabajar junto a la gente para priorizar el cuidado de la vida

Héctor Seco: _ Es un proceso en el que todos debemos ayudar. Hay que difundir, colectivizar la información, realizar otros encuentros no solo en ámbitos político-partidarios, sino también en otros más amplios.
Margarita Percovich:_ En realidad, los actores institucionales deben estar empujados por la gente. Si no, todo cuesta mucho. Existen demasiadas presiones e intereses que resultan negativos para la producción. Hay todo un sistema basado en el lucro, que hace que el cuidado de la vida sea algo muy secundario. Creemos que desde acá se puede construir…
(*) Los integrantes de este "Círculo Verde" que compartieron la información con el resto de los asistentes fueron Juan Pablo Perrachón, Héctor Seco y Quintín Melgar.

DECLARACIÓN DE CASA GRANDE EN KIYÚ

Reunidos en el Balneario Kiyú en el Departamento de San José, el sábado 4 de marzo de 2017, el Círculo Verde y las Departamentales de Casa Grande San José, Canelones, Florida y Montevideo declaran que:
Considerando la preocupación de la población, de los distintos agentes sociales por la situación ambiental de la Cuenca del Rio Santa Lucía, siendo esta la principal fuente de abastecimiento de agua potable para el área metropolitana (60% de la población del país); conociendo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), estableció en el 2013 un "Plan de Acción para la Protección del Agua de la Cuenca del Santa Lucía", siendo este un hito importante en la valoración de problema, desde junio de 2015 no se cuenta con datos actualizados sobre el grado de cumplimiento y fiscalización. Recibiendo con beneplácito las medidas cautelares que fueran tomadas en noviembre de 2016, por parte del Gobierno de Canelones para la preservación de la Laguna del Cisne, sugerimos que se extiendan y accionen a otros ámbitos donde el problema persiste. Exhortamos a que los gobiernos departamentales firmantes del Sistema Departamental de la Cuenca del Santa Lucía, implementen los compromisos asumidos. En este marco, Casa Grande se compromete a hacer el seguimiento para que se cumplan las normativas vigentes, la actualización de datos y la publicación de los resultados por parte de los organismos competentes. Queremos desarrollo sostenible y vivir en un medioambiente sin contaminación. Todas y todos somos dueños de nuestros recursos naturales y para ello vamos a defenderlos.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google