Miércoles 23 de Agosto de 2017
Violencia doméstica, efectos visibles e invisibles…
Escrito por --   
Jueves 09 de Marzo de 2017 08:27

 Comunicado 8 de Marzo

Año tras año el día 8 de Marzo ha representado para las mujeres y sus Comunidades un día de celebración, de alegría, de reafirmación de los derechos y logros conseguidos y un recordatorio para aquellos otros que aún quedan por conquistar.
Sin embargo este 8 de Marzo da cuenta de otra realidad, da cuenta de un contexto muy preocupante, da cuenta de siete mujeres muertas víctimas de feminicidio.
Mucho se ha referido estos días desde los distintos colectivos sociales, gremiales, políticos, etc. sobre las causas y consecuencias del fenómeno de la Violencia Doméstica.Desde nuestro Centro compartimos muchas de las afirmaciones vertidas sobre los riesgos de una cultura patriarcal y machista, de la naturalización y la indiferencia cuando se piensa en la violencia doméstica como un escenario o acto privado "puertas adentro" de una familia.
Sin embargo hay otro escenario que se conjuga en ese "puertas adentro" y que no siempre es tan visible… los niños, niñas y adolescentes cómo testigos de la violencia intrafamiliar.
En esta realidad no siempre tan visible, los niños/as se transforman en espectadores, víctimas directas e indirectas de estas interacciones familiares construidas con pautas sociales, culturales y emocionales regidas por la violencia.
Estas determinan características y roles para la familia, algunas asociadas al poder y el dominio y otros a la sumisión.
Es así que los más vulnerables, niños, niñas crecen normalizando y naturalizando estas conductas, siendo entonces ésta la vía más conocida para resolver conflictos, presentes y futuros . Quizás estas sean algunos de los efectos "visibles" de la violencia.
Pero en los no tan visibles se refleja el daño psíquico y emocional que los afecta al haber estado expuesto por largos períodos de tiempo a estas manifestaciones de violencia, las cuales son vividas por los mismos como una permanente amenaza, con sentimientos de miedo e indefensión generando trauma y dolor, comprometiendo su desarrollo y habilidades emocionales, cognitivas y sociales.
La violencia intrafamiliar es sin duda es un tema de todos, de la Sociedad en su conjunto, de las Mujeres, de los Hombres, de los niños, niñas y adolescentes….

Cooperativa Nuevo Horizonte.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google