Lunes 23 de Octubre de 2017
Renuncian ediles que votaron fragmentados de sus fuerzas políticas
Escrito por --   
Sábado 11 de Marzo de 2017 08:04

El edil del MPP (FA) Jorge Mila anunció el martes su renuncia a la Junta Departamental, y el miércoles Gonzalo Geribón del Partido Nacional tomó idéntica definición

Más allá de lo que ya informáramos en relación a la última sesión ordinaria de la Junta Departamental, del pasado lunes 6 de marzo, en donde se votó la anuencia al ejecutivo para la adjudicación del servicio del estacionamiento tarifado, en su nueva extensión, además de la designación del edil oficialista Andrés Pintaluba como Secretario General, la sesión tuvo además de la sorpresa por lo que denominamos "votación puzle", es decir en donde algunas fuerzas políticas votaron en forma fragmentada, generando mayorías circunstanciales, las repercusiones políticas vendrían pocas horas después, con el anuncio de dos ediles, uno por bancada, quienes anunciaron la presentación de su renuncia. Son dos casos evidentemente diferentes, aunque parezcan similares, pero lo cierto es que la votación o votaciones del lunes, son evidentemente el desencadenante de una lista de situaciones políticas que determinan el alejamiento de dos ediles titulares.

El caso Jorge Mila

Pocas horas después de haber votado desoyendo la resolución de la bancada el edil Jorge Mila confirmaba públicamente lo que minutos antes de la sesión comunicaba a sus compañeros en la bancada, presentaría su renuncia. Tras confirmase esta decisión, en el programa "Sobremesa" de nuestro colega Jorge Gutiérrez Pérez en Radio 41, Mila explicaba los motivos de su decisión, expresando estar en desacuerdo con el rumbo que ha tomado el Frente Amplio a nivel departamental, opinando justamente que no hay una estrategia, que no se discuten temas políticos en la interna frenteamplista, incluso dijo que "se vende humo" desde la oposición. Remarcó que a su entender, la oposición departamental la ejerce "Alianza por San José", y que muchas veces es ese sector el que marca la agenda. Además Mila, aseguró tener discrepancias con "algunas resoluciones tomadas por el MPP en su dirección nacional y departamental", que a su entender perjudican la tarea de los ediles. Bajo ese parámetro es que decide renunciar. Además de la sorpresa que generó, el anuncio, y la explicación de sus motivos, generaron malestar en la Interna frenteamplista, la que trató el tema en la reunión de la mesa política departamental del pasado martes. Si bien han trascendido algunos detalles del análisis interno, el Presidente de la coalición de izquierdas, Oscar "Torito" López, confirmó que el tema se trató, que se resolvió en primera instancia no convocar a Mila al seno de la orgánica, y no descartó que la situación pueda generar un pasaje al Tribunal de ética de la fuerza política. Confirmó públicamente además que se analiza si existieron "intereses espurios" en la actuación de Mila. El tema estaría vinculado a su actuación como edil departamental durante algunas instancias referentes a la licitación del nuevo tarifado, en donde participó un familiar suyo, lo que estaría vedado por la Ley Orgánica Municipal en su artículo 4to. El tema, lejos de terminar, tendrá seguramente muchas más repercusiones.


El caso Gonzalo Geribón

Pocas horas después del anuncio de Jorge Mila, el edil nacionalista Gonzalo Geribón, confirmó su idéntica actitud, es decir, su renuncia al cargo de edil por la bancada de Alianza por San José. De hecho la banca fue obtenida por ese sector con la lista 2, grupo al que Geribón ya había abandonado hace un tiempo, declarándose independiente. Geribón explicó que hace un buen tiempo que tiene diferencias con sus compañeros de Alianza, que eso le ha llevado a tener un perfil independiente. Siente dijo que no tiene espacio político para trabajar dentro del sector, por lo que pretende ganar libertad de acción con su alejamiento. Descartó que su decisión esté vinculada a las conversaciones que ha mantenido con el líder del Partido de la gente Edgardo Novick, conversaciones que fueron confirmadas el mismo lunes por el dirigente nacional en una repentina visita a San José. Geribón, explicó que al ser el único edil de Alianza por San José, que votó en contra de la designación de Pintaluba como Secretario General de la Junta, el sector se perdió una posibilidad de demostrar que "se va por otro camino". Finalmente reconoció que a su entender, la banca pertenece a Alianza por San José, a la lista 2, y por ende encuentra pertinente renunciar a la Junta Departamental. Geribón dijo que "por ahora", seguirá trabajando políticamente en el Partido Nacional, con su propio espacio, el que en su momento lo impulsó como candidato a Alcalde en la Ciudad de Rodríguez.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google