Lunes 21 de Agosto de 2017
Reforma edilicia y propuesta multicultural
Escrito por --   
Martes 14 de Marzo de 2017 08:06

El ICE a toda marcha

Rossana San Martín Cruxên

El pasado viernes 10 de marzo entrevistamos a tres integrantes de la nueva directiva del Instituto Cultural Español de San José, cuyo local está en 25 de Mayo 422. Adriana Viña, Marta Callorda y Annabella Alza, se refirieron a la remodelación del salón norte de ese local, a cómo se puede colaborar para solventar algunos de esos gastos y a la variadísima oferta sociocultural de una institución que avanza cada vez más.
Horario de Secretaría del ICE: lunes, miércoles y viernes, de 15 a 17 horas. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel.: 434 41081- 091 357 094.

Salón norte iluminado y abierto a las artes


Adriana Viña: _ Se hizo una reforma importante en el salón norte, que está ubicado a la izquierda del hall de entrada. Allí se sustituyó el deteriorado piso de madera y todo el entramado que lo sostenía. Cuando se levantó ese piso, se cambiaron los pluviales y los caños de saneamiento. Se arregló todo lo correspondiente a las cloacas que conectaban con caños que iban hacia el exterior del edificio.
Se cambió el viejo cielorraso de madera que había en ese salón por uno nuevo más liviano, que es de yeso. Se generó toda una estructura denominada por los técnicos "isla".
_ En esa isla van las luces.
_ Sí. Eso permitirá la realización de exposiciones de pinturas, de fotografías… Para aprovechar más el espacio, se cerró una puerta que daba hacia el corredor externo del local.
_ Esas luces son móviles, lo que posibilita una iluminación acorde a las necesidades de cada exposición.
_ Están asimismo colocadas de tal modo, que se pueden encender en forma diferenciada.
_ Si se encienden algunas, queda la sala con iluminación atenuada. Cuando se encienden todas, la sala queda iluminada como si fuese de día.
La secretaría está en otra sala. Antes se encontraba frente a ese salón norte.
_ La secretaría de la institución se ubicó hace algunos días de acuerdo a lo establecido hace ya algún tiempo. La Asociación Rural está retirando sus pertenencias que estaban en este edificio, porque puso fin a partir de octubre del año 2016, al Comodato que estipulaba que el ICE y la Asociación Rural compartían el usufructo del local.
Se entra al hall, se suben unos escalones y a la derecha, está la secretaría.

Aporte del Gobierno Departamental, contribuciones voluntarias de socios y rifa

Marta Callorda:_ Las obras realizadas en el salón norte han implicado una erogación importante. Se han gastado aproximadamente $300.000 (trescientos mil pesos uruguayos). Parte del dinero invertido lo hemos juntado haciendo actividades benéficas el año pasado. También se recaudó con espectáculos y eventos. El Gobierno Departamental de San José hizo un aporte muy importante solventando los gastos en materiales para la reforma de ese salón. También ha colaborado con esta institución en otras oportunidades.
_Annabella: tú tendrás a tu cargo las finanzas del ICE. ¿Qué medidas se adoptarán para poder pagar parte de los costos de esta reforma edilicia?
Annabella Alza:_ Inicialmente haremos una campaña de socios. Actualmente son más de trescientos. En esta institución hay muchas actividades. Se ha ampliado cada vez más la oferta social y cultural. Es bueno aprovechar todo eso para entusiasmar a la gente, para que se asocie al ICE. El socio tiene precios diferenciales en todos aquellos talleres y actividades que se cobran.
Algunas personas amigas de esta institución nos han felicitado y han destacado que se ha consolidado en su labor hacia la comunidad. Todos ellos pueden apoyar haciéndose socios.
_ A los socios se les va a plantear una contribución voluntaria…
_ La cuota social mensual es de $60. Hemos decidido hacer una cuota diferencial mensual voluntaria por la cantidad que estipule cada socio, de acuerdo a sus posibilidades. Aquellos socios que lo deseen y en cuantas entregas quieran, pueden hacer una contribución en dinero superior a la cuota mensual actual de $60.
_ También harán una rifa…
Marta Callorda:_ Un grupo de asociados consiguió donaciones para concretarla.
Annabella Alza: _ La rifa se lanza hoy [10 de marzo], y el sorteo se hará el 31 de mayo. Su costo es de $100 el número. El primer premio es un cuadro de la Artista Visual María de los Ángeles Martínez. El segundo, dos pasajes a Buenos Aires. La cobradora del ICE la vende. También puede comprarse en la secretaría de la institución los días lunes, miércoles y viernes, de 15 a 17 horas.

Talleres y actividades para casi todos los gustos

_ La oferta sociocultural del ICE es muy variada…
_ Ya lo era y este año es aún mayor.
Adriana Viña: _ La institución está abierta a todo aquel que crea que tiene un proyecto que vale la pena poner en marcha. Tal como lo hemos hecho en años anteriores, nos hemos contactado para que actúen bandas musicales de jóvenes que no tengan espacios para ello. Los convocamos a que se acerquen al instituto o que nos llamen por teléfono. Sería la oportunidad para organizar toques con algunas de esas bandas.
Marta Callorda: _ La entrada sería "a la gorra", o voluntaria. Hemos hablado con una banda emergente y sus integrantes quedaron muy entusiasmados con esa propuesta.
Adriana Viña: _ Ayer se coordinaron dos actividades más de taller con "UNI 3 UNAMA" (Universidad Abierta Maragata). Tango y yoga. Yoga estará a cargo de dos profesoras, en días distintos. Son Lila Gonnet (lunes) y Telma Romero(miércoles).
Annabella Alza: _ Habrá otra actividad nueva, que aún no se ha incluido en la grilla de actividades, porque faltan precisar algunos detalles. Hay un grupo de rummy de San José que ha solicitado las instalaciones del ICE para enseñar rummy. Sería un espacio para todos aquellos que quieran aprender a jugar. También se organizarían jornadas de confraternidad.
Marta Callorda:_ Los médicos recomiendan aprender un juego, porque es una forma de activar las neuronas. Los que no quieran hacer ejercicios de matemática o lenguaje como en el "Taller agitando neuronas", pueden hacerlo a través del rummy.
Adriana Viña: _ También estamos a punto de concretar un trabajo que se va a hacer con Fabián Sierra y la gente del INJU, que está relacionado con lo vocacional y está dirigido a los jóvenes.
Ayer [9 de marzo], se acordó el "Taller de Meteorología", que estará a cargo del meteorólogo José Serra.
También habrá un "Taller de Agroecología" que se coordina con gente del INJU y la Red de Agroecología.
Se hará en el fondo de la institución una huerta orgánica móvil, con el grupo "UBAJAI".
Annabella Alza: _ Ese grupo está preparando un trabajo también donde antes era el vivero del Parque Rodó de San José.
Se iniciará más adelante un "Taller de iniciación de tallado en madera" con el maestro y reconocido artesano Oscar Martínez. Se trata de primeras nociones de tallado en madera.
_ Oscar ha obtenido varios premios con sus tallados en madera. Se han expuesto en varias instituciones de nuestro medio.
_Así es. Próximamente Oscar hará una reunión informativa. No sabemos aún la fecha. Depende de la gente que se interese por ese taller.

Comisión Directiva del ICE, electa el 7 de diciembre de 2016: Adriana Viña(Presidente), Marta Callorda, Annabella Alza, Cristina Machín y Alma Corujo.

Talleres y actividades: Algunos de ellos se inician en marzo. Consultas e inscripciones en Secretaría del ICE. Agitando neuronas: comienzo lunes 13 de marzo de 10.15. a 11.30h. Gimnasia gratuita para adultos: comienzo martes 14 , de 9 a 10h. Yoga gratuita para adultos. Danzas españolas- Arte Calé. "Leo y comprendo"- Taller para jóvenes. Taller "Abel Soria"- Niños, jóvenes y adultos. En abril: Aproximación al cómic, para todas las edades. Clase abierta: sábado 1° de abril. Próximamente: Taller de Meteorología. Clases de rummy. Taller de iniciación al tallado en madera. Taller de Agroecología. Huerta orgánica móvil. Tango.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google