Lunes 23 de Octubre de 2017
Charla-taller sobre prevención del suicidio, hoy en el Espacio Cultural
Escrito por --   
Jueves 20 de Julio de 2017 08:44

 El pasado lunes se conmemoró el Día Nacional de Prevención del Suicidio

Como es habitual en esa fecha el Ministerio de Salud Pública informa los datos oficiales del país, y los desagrega por departamento. La instancia se concretó mediante una videoconferencia en la que participaron la mayoría de las Direcciones Departamentales de Salud. Lógicamente que además de dar a conocer las cifras, este tipo de instancias tienen como objetivo delinear la estrategia de abordaje en cada una de las regiones y departamentos. El tema ha sido abordado por parte de las autoridades locales y se ha venido trabajando. Conforme los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública en lo que va del año 2017 se han registrado 24 casos de suicidios en el departamento, lo que ubica a San José en una situación "intermedia" a nivel nacional. Se estima además que por cada caso de suicidio hay otros seis intentos, y es allí en donde es necesario hacer mayores esfuerzos, "tratar de dar con esos casos para poder prevenirlos y asistirlos", señaló la jerarca. En este contexto, la Directora Departamental de Salud, había señalado hace algunos días, que todos los prestadores de salud del país, cuentan con los protocolos establecidos para poder abordar los casos que reciban, pero en ese mismo contexto en necesario el involucramiento de todos para detectar los posibles casos a tiempo.

"Último Recurso"

En paralelo, desde la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia, se ha venido desarrollando talleres en forma conjunta con la ONG "último recurso", una de las organizaciones que a nivel nacional ha generado acciones para la prevención del suicidio. En tal caso, en la jornada de hoy, y según fue anunciado por la Directora de PP.SS de la Intendencia Carolina Hornes, se estará desarrollando una charla-taller a cargo de la ONG antes mencionada. La misma se cumplirá hoy en el Espacio Cultural desde las 19 horas.

Líneas de crisis

En la página web de la ONG se da cuenta de las denominadas líneas de crisis, es decir los mecanismos para recibir ayuda desde la organización. En forma gratuita desde Antel y Movistar por intermedio del servicio *8483 (*VIVE); Al Celular 095 73 8483 las 24 horas del día o por intermedio del 0800 8483(0800 VIVE) de 19 a 23 hs.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google