Domingo 22 de Octubre de 2017
Siempreviva
Escrito por --   
Martes 25 de Julio de 2017 09:36

 Dos análisis sobre Guernica en el ICE

Rossana San Martín Cruxên

El pasado sábado 22 de julio de 9 a 13 horas, se realizaron dos charlas en el Instituto Cultural Español de San José. "A 80 años de Guernica, la memoria se presenta. Cecilia Pérez Mondino: 'Guernica 1937; una mirada histórica.' Silvia González Carballido: 'Guernica y Picasso, compromiso político y provocación artística. Reflexiones, 80 años después'. "
Las profesoras hicieron dos excelentes análisis de los hechos históricos y del icónico cuadro de Picasso. Fueron ilustrados con proyecciones audiovisuales del bombardeo, de los combatientes, del periplo del Guernica… Se escucharon canciones republicanas como "Ay, Carmela", "No pasarán". Entregaron reproducciones escritas de testimonios de "Los niños de Gernika".
Hoy el "Guernica" de Picasso puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Organizaron esta actividad la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU), y el ICE. Entrevistamos a las profesoras Cecilia Pérez y Silvia González.

La Segunda República se tambalea y comienza la cruenta Guerra Civil.

Cecilia Pérez Mondino:_ La Guerra Civil Española[1936-1939] se transformó en una guerra internacional. En ese momento se estaban dirimiendo una serie de cambios en Europa. Después de la Primera Guerra Mundial, hay una clara crisis de la democracia, el liberalismo y un triunfo de las dictaduras.
La Segunda República Española había apostado a una serie de reformas que fueron quizás demasiado abruptas. En dos años llevaron adelante reformas que debieron tomar veinte años. Todo eso fue creando oposición en los sectores conservadores, en la Iglesia Católica, en los monárquicos, en los industriales, en los grandes terratenientes y fundamentalmente, en los militares. La Segunda República hizo una reforma militar. Los militares habían quedado muy frustrados por la pérdida del imperio y tenían solo a Marruecos. Todo eso condujo a la sublevación militar. El golpe de estado militar fracasó y por eso hubo una guerra civil. Fue una cruel guerra que se alargó por la presencia extranjera de la Alemania nazi y la Italia fascista, que colaboraron desde un principio con el bando de los sublevados que luego constituye el llamado "franquismo". Al principio había otros líderes, pero quedó Francisco Franco. Ganaron la guerra por esos apoyos, a lo que se suman los defectos de la Segunda República y sus divisiones internas. Sin embargo, la República tenía la legitimidad de que había sido elegida por la población, más allá de sus desórdenes y problemas.

La ciudad sagrada devastada y el ensañamiento con los vascos

El bombardeo a Guernica del 26 de abril de 1937, en el correr de esa tarde, fue totalmente "gratuito", porque no era ningún objetivo militar. Fue arrasada por bombardeos que se realizaron cada 20 minutos, durante dos horas y media. Mataron a la gente, a los animales de una población de aproximadamente 7.000 habitantes. Si bien no hay acuerdo entre los historiadores sobre el número de víctimas [1654, algunos dicen que fueron menos], fueron muchos. Tuvo un enorme valor simbólico, como lo va a analizar Silvia González. El cuadro de Pablo Picasso, hizo trascender ese hecho a todo el mundo.
Era una ciudad sagrada de los vascos. Allí las armas alemanas "se ensayaron".
_¿Por qué Guernica era considerada sagrada?
_ Porque allí estaban los símbolos, los fueros que los vascos habían tenido a lo largo de la historia de España y que los sucesivos reyes españoles habían respetado. El nacionalismo vasco es bastante reciente: de los siglos XIX y XX. Siempre estuvieron "los fueros" de los vascos [*]. Ellos tienen su idioma, se consideran una nación distinta…
_ Esos hechos dejan una herida siempre abierta.
_ Los vascos se rindieron, para que no le destruyeran Bilbao. Los franquistas no respetaron ninguna de las condiciones de la rendición y fueron muy duras las venganzas contra los vascos. La dictadura fue implacable y les prohibieron que usasen su idioma. Esa es la excusa que tuvo la banda armada ETA cuando se crea, porque estaba en guerra contra el estado franquista.

Grito atemporal de cólera y dolor

_ El cuadro de Guernica nos ha marcado a todos…
Silvia González Carballido:_ Nos ocuparemos de esa obra de formato mural y las circunstancias que la rodean. No entramos en el análisis estético de la obra, sino en los significados que tuvo y tiene, ya que 80 años después seguimos hablando sobre ella. No tuvo ese impacto cuando se creó en 1937(**). Es una obra que trasciende al artista Pablo Picasso, a esa época, y se convierte en un emblema universal. Ha sido reproducida muchas veces, de diferentes maneras, desde el logo en una taza, en un afiche, en un bolso… Inclusive para un público no conocedor de la Historia del Arte no pasa inadvertida.
_ Cuando observamos el mural, nadie olvida la imagen de esa madre desgarrada que sostiene en sus brazos a su hijo muerto.
_ Aparecen varios símbolos en el cuadro que son universales. Picasso recurre a cierta simbología que fue cambiando. Él fue tomando durante su elaboración diferentes lenguajes visuales. Buscó que tuviera un énfasis muy fuerte en lo femenino. Es una obra cargada de femineidad. Esa mujer atraviesa varias partes de la obra en diferentes posiciones y actitudes. Esa madre conduce al concepto de "La Pietá", una iconicidad que Miguel Ángel instauró visualmente. La persona que ve esa imagen percibe ese dolor. La pérdida de un hijo es tal vez la pena mayor que se pueda tener…
_ El toro es un símbolo hispano, pero es aquí mucho más.
_ Es una tradición de larga data, que viene de los maestros españoles. En el caso de Picasso, tiene a Francisco de Goya y Lucientes como su antecedente más inmediato. La construcción visual que hace Picasso nos remite a ese artista. "Los fusilamientos de La Moncloa" de Goya o a otra obra menos conocida, pero muy significativa como "Los desastres de la guerra". Muestran el dolor en el anonimato. Es el horror que puede vivir cualquier ser humano, cualquier civil que esté enfrentado a lo que es la guerra.
En "Guernica" están también el caballo, la luz… Las simbologías pueden ser un poco arbitrarias. Uno puede quedarse con una u otra interpretación. Esa obra incursiona en el lenguaje universal. El público español no estaba acostumbrado a esa estética visual.

El bombardeo visto por republicanos y franquistas

_ Ustedes trajeron varios facsímiles de diarios…
_ Sí. Son facsímiles de época con diferentes versiones sobre el ataque a Guernica, que tuvo una cobertura periodística inusitada. También hay sobre el ataque a Durango, pero hoy nos compete el de Guernica. Así vemos cómo de un lado y otro de las fuerzas en pugna, o se habla muy mínimamente o se detalla lo que pasó.
_ Los republicanos y los franquistas dan versiones antitéticas….
_ La prensa franquista habla del "ataque de los rojos". La prensa internacional y la prensa republicana dicen que es un ataque sin antecedentes en la historia.

Símbolos inquebrantables

_ En uno de estos diarios se ve "El árbol de la libertad"…
_ Ese roble fue uno de los emblemas de Guernica que no fue atacado, porque tal como lo explicó en su charla Cecilia Pérez, allí no llegaban los aviones. Para la población fue todo un símbolo de la resistencia.
_ Ocurrió algo análogo con el bombardeo atómico a Hiroshima del 6 de agosto de 1945, porque quedó un edificio sin derribar, que se tornó emblemático: la cúpula de Genbaku.
_ Hoy muchos de los sobrevivientes que quedan de Guernica, quienes eran niños en aquel momento, y se han conectado con los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Hay otros puentes que trascienden a la obra de Picasso. Si no hubiera existido, quizá se hubiesen olvidado del bombardeo de Guernica.

[*] En su destacada nota en el semanario Brecha (07-03- 2003) "La metáfora de Guernica", Miguel Bonasso señaló la fuerza que puede tener una representación artística como esta, aplicable a todas las guerras y a la violencia en todo el mundo. En un fragment,o refiriéndose al bombardeo de Guernica, escribe: "El blanco de los fascistas no había sido escogido al azar: la población, ubicada al noreste de Bilbao, fue la capital del antiguo señorío de Vizcaya y símbolo de las libertades del pueblo vasco. Allí a la sombra de su famoso roble (Guernikako arbola), los consejos locales (batzarraks), se reunían para estudiar e implementar planes de defensa. Allí también los distintos reyes que se sucedieron en España juraron respetar una y otra vez los fueros de Euskadi, en reiteradas ceremonias que se iniciaron en la Edad Media y se prolongaron hasta el siglo XIX."
(**) Silvia González destacó en la charla que Picasso hizo esta pintura por encargo de la República Española, para el Pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 en París. Ahí se expuso el Guernica. Picasso trabajó en París, en un precario galpón. La gran fotógrafa y pareja de Picasso Dora Maar, registró cada etapa de la elaboración de ese mural que se hizo en 23 días.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google