Martes 12 de Diciembre de 2017
Invierno iluminado
Escrito por --   
Martes 01 de Agosto de 2017 09:37

 Grupos Sonantes (*) en el Macció

Rossana San Martín Cruxên

El pasado domingo 30 de julio, la "Camerata de Cuerdas de Grupos Sonantes" realizó el "Concierto de Invierno" en el Teatro Macció, con entrada libre. Fue un muy buen espectáculo de música barroca, con obras de J.S.Bach, W.F.Bach y Antonio Vivaldi. Participaron con brillo los músicos intérpretes invitados Juan Cannavó y Gabriel Buzaky, respectivamente, en "Invierno" e "II Gardellino", de Vivaldi. Asimismo, se destacó en la Suite de W.F. Bach, la instructora de Sonantes San José y primera violinista Manuela Petrosino, oriunda de San José. Entrevistamos al director de Grupos Sonantes, Juan Ignacio Santos, a la Profesora Fabiana Lira quien a menudo también dirige, y al solista Gabriel Buzaky. Santos y Lira dan clases a los Grupos Sonantes en la Casa de la Cultura de San José.

Apoyaron este concierto: Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay. Universidad de la República. Gobierno Departamental de San José. Escuela Universitaria de Música. Casa de la Cultura de San José. Teatro Macció.

_¿En este concierto participaron integrantes de otros Grupos Sonantes, además del de San José?

Juan Ignacio Santos:_ Hay algunos estudiantes de Melo, Carmelo y del PIM de Montevideo, que está en Villa García. Es una casa, en la que funciona el Programa Integral Metropolitano, que pertenece a la UdelaR. Nosotros trabajamos también ahí.
_ Vimos al destacado solista invitado Juan Cannavó, quien participó en "Invierno", del Concierto "Las Cuatro Estaciones de Vivaldi". Grupos Sonantes y el solista, lograron los matices y fuerza exigidos por este movimiento.
_ Hace un par de semanas [el 15 de julio], los integrantes del "Ensamble del Río de la Plata"(**), estuvieron trabajando con los "Grupos Sonantes" de San José. A raíz de ese intercambio que hicimos, surgió la posibilidad de que Juan participara en el concierto de hoy. Fue una iniciativa muy linda del "Ensamble…"
_ El "Ensamble…" dio un concierto en el Museo de San José al día siguiente: el 16 de julio. Fue presentado por Juventudes Musicales del Uruguay, Filial San José "Daisy Herbón" y el Museo. Asistieron varios alumnos de ustedes a ese concierto.
_ Supe por ellos que había tenido gran éxito.
_ Hoy fue hermoso también el Concierto en Re mayor para flauta .
_ Gabriel Buzaky fue el solista invitado.
Gabriel Buzaky: _ Soy estudiante de la Escuela Universitaria de Música. Curso Licenciatura en interpretación en flauta. Estoy muy agradecido a Grupos Sonantes, por haberme dado esta oportunidad. Es la primera vez que toco con ellos.
J.I. Santos: _ Es alumno del Maestro Pablo Somma, quien es el Profesor de Flauta de la Escuela Universitaria de Música. Pensé que un estudiante podría tocar junto a nosotros. Pablo dijo: "tengo el indicado".
_ No se equivocó… Descolló en "Il Gardellino".
_ Creo que al público le gustó el concierto. Para nosotros es un desafío hacer un programa de estas características en el interior del país. La gente puede sentir al principio distante esta música, pero la recibió bien.

Talleres con primera infancia y Bachilleratos

_ ¿Qué puede contarnos la profesora Fabiana Lira, a quien vemos todos los miércoles en la Casa de la Cultura de San José? ¿Qué otro proyecto tienen tú e Ignacio con Grupos Sonantes de San José?
Fabiana Lira: _ El 15 de agosto, el Ministerio de Educación y Cultura quiere hacer una jornada junto con el INAU, para la primera infancia. Haremos un taller sobre el abordaje de los instrumentos de cuerda. En principio nos habían invitado a hacer un concierto didáctico, pero nos pareció que para esa franja etaria sería mejor un taller. En el taller se cantará y se les mostrará los sonidos de los instrumentos.
En setiembre será el Encuentro de los Bachilleratos Artísticos. Será un taller para todos aquellos quienes fueron estudiantes desde hace 10 años de esos Bachilleratos y para los actuales estudiantes. Hace algunos años lo hicimos en Libertad y ahora lo repetimos en la Casa de la Cultura de San José. Se realizará el miércoles 13 de setiembre, desde las 14 hasta las 17 horas.


Clases para Plan Ceibal y futuros conciertos

_ Tienen también clases con el Plan Ceibal…
F. Lira: _ Haremos una con Primaria a fines de agosto, y para Secundaria y UTU, en octubre.
_¿Tienen otro concierto programado?
F.Lira: _ El Día del Patrimonio, que es en octubre.
J.I. Santos: _ El martes 7 de noviembre haremos el concierto anual. Es el concierto que se realiza a nivel general del Proyecto de Grupos Sonantes. Siempre lo hacemos en Montevideo, en la Sala Nelly Goitiño del SODRE. Se suman todos los participantes del Proyecto: los que hace años que vienen tocando y los que empezaron este año. Serán aproximadamente 150, provenientes de todas las localidades en las que estamos trabajando. Aún no hemos definido el programa, pero tendrá que ver con el tango y por supuesto, con "La Cumparsita" que está cumpliendo cien años.
A medida que termina el año vamos haciendo los cierres de Grupos Sonantes.
F. Lira: _ El 1 de diciembre, lo hacemos en el Macció, en la Semana de la Cultura de San José.
J.I. Santos: _ Actuarían "Grupos Sonantes" de San José, que son aproximadamente 50 alumnos.
F.Lira: _ Participan violines, violas, violoncellos y contrabajo.
J.I. Santos:_ En las diferentes localidades se trabaja con la misma dinámica. El concierto general se hace en Montevideo y en cada localidad, el cierre de fin de año.
(*) Grupos Sonantes es un proyecto de extensión de la Universidad de la República, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura. Desde el año 2009, apunta a descentralizar el conocimiento, a través de la creación de grupos en el interior de nuestro país. Crea espacios de pertenencia e inserción social a través de la música, favoreciendo la democratización de la cultura. Es un proyecto nacional, hecho por uruguayos para uruguayos, que nuclea estudiantes de distintos puntos del Uruguay: San José, Carmelo, Rosario, Rocha, Melo, Villa García, Bella Unión, Maldonado, Colonia, Young, Fray Bentos, entre otros. http://grupossonantes.com.uy
(**) Músicos integrantes del "Ensamble del Río de la Plata": Juan Cannavó(violín); Natalia Cabello (violín); Claire Poillon (viola); Pablo García (violoncello); Javier Toledo (piano).

Integrantes de la Camerata de Cuerdas de Grupos Sonantes:
Violines I: Manuela Petrosino, Mateo González Fialo, Akihito Horimoto, Yasmín Scanziani, Nadia Oleari, Alfredo Caraballo, Betina Cháves.
Violines II: Andrés Seijas, Luis Alberto Pardiñas, Yamila Saavedra, María Eugenia Bevc, Ignacio Martínez, Fabiana Lira, Juan Cannavó (invitado).
Violas: Ana Torterolo, Daniela Fernández, Rodrigo Ramos, Kevin Vidales.
Violoncellos: Kristina Reichert, Sindy Acosta, Mauricio Da Costa, Matías Fernández.
Contrabajos: Melisa Zang, Juan Chilindrón.
Dirección: Juan Ignacio Santos.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google