Jueves 24 de Agosto de 2017
Eterno vanguardista de alma inquieta
Escrito por --   
Martes 08 de Agosto de 2017 08:06

 Exposición Barradas en el Museo de San José

Rossana San Martín Cruxên

El pasado jueves 3 de agosto, el Instituto Cultural y Museo de Bellas Artes de San José, que celebra en este mes su 70 ° aniversario, inauguró una muestra de obras de Rafael Barradas (1890-1929). La iniciativa responde a un hecho histórico de corte fundacional, ya que la obra de Barradas integró la primera exposición que realizó el Museo en 1947. Esta exposición fue convenida el año pasado entre el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), y la Coordinadora General del Museo de San José, María del Huerto Tornesi.
Desde el MNAV se seleccionaron diecinueve obras de Barradas que fueron expuestas en 1947, en las que se incluyeron retratos familiares, pinturas Místicas, y los Magníficos. A ellas se sumó el autorretrato del artista realizado en 1923.
Entrevistamos al Director del MNAV Enrique Aguerre, antes de la apertura de la muestra. En los días 12 de agosto y 18 de agosto, a las 19 h, habrá charlas sobre Barradas en el Museo, que aquí se detallan.
La muestra puede visitarse hasta el 3 de setiembre, de martes a viernes, de 15 a 18h y los sábados, de 18 a 20 horas.

Retratos familiares

_ Esta muestra consiste en 20 pinturas. Diecinueve de ellas estuvieron en el año 1947, cuando se
inauguró el Instituto Histórico, Cultural y Museo de Bellas Artes de San José. En ese momento hubo casi setenta obras de Barradas. Ahora elegimos para la "Sala Manuel Benavente" del Museo, la que no estuvo en ese momento , que es el autorretrato de Rafael Barradas, de la época castellana, porque estaba toda la familia y nos faltaba el pintor. Están su mamá, Pilar su esposa (*), sus hermanos Carmen y Antonio de Ignacios…
En aquel momento las obras estaban en poder de la familia y su hermano Antonio hizo el esfuerzo de trasladar las obras al Museo en 1947. Con el tiempo esa gran cantidad de obras se fueron vendiendo, otras fueron ingresando al Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo), por pensiones graciables que tuvieron su madre, su esposa, su hermana. La Coordinadora General del Museo, María del Huerto Tornesi planteó la necesidad de concretar esta exposición ya desde el año pasado. Tuvimos el apoyo total del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de San José, la Dirección General de Cultura y del Museo.

Magníficos y Místicos

_¿Qué tuvo en cuenta para realizar la selección de pinturas?
_ Había grandes grupos en la selección original de 1947. Mantuvimos los retratos familiares. Después hay dos series: los Magníficos y los Místicos. En los Magníficos hay trabajadores rurales, molineros, campesinos… En esas obras se destacan esas manos grandes que trabajan. Ellos después de la jornada laboral se
reunían en ambientes sociales como la taberna. Es una de las series poderosas.
_ Los Místicos están relacionados con el tema religioso…
_ Es una serie menos conocida. Rafael Barradas bebe de las vanguardias europeas, inspirándose en varios maestros, pero hace una síntesis y lo pasa a su propio mundo, absolutamente entrañable. Él no está interesado en pintar grandes figuras. Sí actores y actrices, porque él trabajaba en escenografías en Madrid. Pinta a personas comunes y corrientes: campesinos, artistas, amigos. No vemos retratos de grandes príncipes, reyes o políticos de la época en la que pintó. Se trata de gente como nosotros. Eso permite una cercanía, una complicidad muy especial. Cuando pinta a la Virgen, los Reyes Magos, en la serie de los "Místicos" , logra una humanidad muy importante.
Hay una pintura del payador, que fue la imagen que se utilizó para el catálogo de la Primera Gran Muestra Barradas del año 1972 , que se hizo en el Museo Nacional de Artes Visuales, cuando su director era Ángel Kalenberg. Tenemos aquí también algunos paisajes.

Fructífero intercambio

Es una primera gran muestra para cualquier museo, tener 20 Barradas de esta calidad. De esta manera iniciamos un intercambio, para que el MNAV pueda tener obras del Museo de San José, y para que Montevideo pueda conocer a los fantásticos maestros maragatos. Inauguramos en el MNAV el próximo jueves 10 de agosto, "NELSON ROMERO El arte como acontecimiento" (**), una muestra que de este artista de San José que ustedes pudieron ver. Tenemos por lo tanto, un intercambio con los maragatos. Hugo Nantes está también en la colección del MNAV.
Quiero pensar que es el comienzo de una colaboración entre museos. No olvidemos que el nuestro es un museo nacional. Nuestra obligación y nuestro cometido como institución que ya tiene 106 años, es difundir en todo el país a nuestros mejores artistas.
_ Estamos al lado del retrato de Antonio de Ignacios, que se realizó aparentemente entre 1918 y 1923. Tiene cierto vínculo con lo que sería la escuela pictórica "vibracionismo" aun cuando no podemos encasillar a Barradas…
_ No tenemos la fecha exacta, pero por material que investigamos son las fechas probables. El vibracionismo fue una de las etapas de su pintura, que tiene que ver mucho con el futurismo y otros "ismos" europeos de vanguardia.
_ Fue y es vanguardista por excelencia. Siempre mutaba, de acuerdo a sus pulsiones más íntimas, que buscaba reflejar en sus obras. Es por ello "inclasificable".
_ Toda esta obra la desarrolló en España, país a donde se fue muy tempranamente.
_ Es un grande nuestro que se proyectó en España y es tal vez mucho más reconocido en el exterior y particularmente, en ese país. La Artista Visual y Profesora María de los Ángeles Martínez lo decía en un excelente ciclo de charlas sobre arte(ice.ART), que realizó en 2013 en el Instituto Cultural Español de San José. Una de ellas se tituló "Barradas- Legado y permanencia". Muchos de los asistentes a esas charlas fuimos a la muestra "Barradas Colección MNAV", que se hizo en ese Museo que usted ya dirigìa en 2013.
_ Nosotros tenemos que insistir con nuestros artistas. Investigar, hacer publicaciones sobre la obra de cada uno. Es algo que hacemos desde el MNAV, pero me parece que Barradas tiene un lugar privilegiado entre nuestros ciudadanos. No es un artista desconocido. Al igual que Figari, Torres García, Petrona Viera, forma parte de los que son referencia. Es posible que la gente no sepa a fondo o en detalle los distintos períodos de su obra.Son más familiares el constructivismo de Torres García, el candombe y los pericones de Figari, las pinturas de Juan Manuel Blanes. Por otro lado, es un buen desafío presentar a Barradas…
Cada vez que salimos con una exposición como esta a otros lugares de nuestro Uruguay, es algo que le debemos para difundir su obra.

Charlas sobre Barradas

_ La muestra estará hasta el 3 de setiembre en el Museo de San José .
_ Sí. También habrá charlas ilustradas con imágenes. Una, la daremos María Eugenia Grau y yo, el sábado 12 de agosto a las 19 horas. María Eugenia Grau es Investigadora y Curadora del Museo Nacional de Artes Visuales. Yo me referiré a las características de las obras de Barradas que tenemos en la colección del MNAV y María Eugenia hablará de "Retratos y Magníficos". La segunda charla estará a cargo de la Artista Visual y Docente que tú mencionaste: María de los Ángeles Martínez. Se titula "Barradas, Circularidades de su obra. La interrogación constante." Será viernes 18 de agosto, a las 19 horas.
_¿Cuál es el acervo de obras de Barradas del MNAV?
_ Tenemos 502 obras. Hay dibujos, acuarelas, pinturas… Pensamos que las obras deben mostrarse. Por supuesto que hay momentos para guardarlas, conservarlas, preservarlas, pero deben ser exhibidas. El poder que tiene la obra presencialmente es único. A eso se suma que es una actividad social. La gente se reúne, vienen las escuelas, visitantes de otro departamento y de otros países. Esperamos organizar más muestras con el Museo de San José.

(*)El verdadero nombre de Pilar era Simona Lainez y Saz.
(**) El Gobierno Departamental de San José, a través de la Dirección General de Cultura, la Dirección Nacional de Cultura y el MNAV, presentan esta muestra con obras del Artista Plástico Nelson Romero, pertenecientes a la colección familiar del artista. Se realiza en el marco del Proyecto SAN JOSÉ DEMUESTRA.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google