Martes 12 de Diciembre de 2017
Rossi : "No hay que confundir a la gente, el dragado no es solución a las inundaciones"
Escrito por --   
Martes 08 de Agosto de 2017 08:21

 Fugaz visita realizó el Ministro de Transporte y temas como las obras en Ruta 1, doble vía de la 3, el retiro de la Escollera y el dragado del Río San José fueron planteados a Rossi

Como estaba previsto en el marco de una recorrida que realiza el Ministro de Transporte y Obras Públicas, VictorRossi en estos días por San José y Colonia, en la jornada de ayer, recorrió las obras que se vienen desarrollando en la doble vía de ruta uno en las cercanías de EcildaPaullier, aunque en rueda de prensa habló sobre varios temas.

Las obras en la ruta 1

"Se trata de algo más de cuatro kilómetros, completando la doble vía en EcildaPaullier. Se está terminado el hormigonado y va a llevar un par de meses, tal vez tres para completar las obras que permitan su habilitación", comenzó diciendo el Ministro, quien además recordó: "cuando hace 10 años inauguramos la doble vía de ruta uno, en realidad no se hizo una ruta en doble vía, sino que se fueron utilizando distintos tramos, uniéndolos y complementándolos desde Montevideo hasta Tarariras. Eso fue porque los anuncios habían sido muchos, pero la realización de una obra de este tipo, es muy costosa. Por eso ahora lo que estamos haciendo es complementando aquellos tramos que o bien se utilizó la ruta vieja y hay que irlo rehabilitando, o bien completando los tramos como este o Nueva Helvecia, en donde no se había realizado la doble vía…". La inversión en el tramo supera los 5 millones de dólares con fondos que surgen del financiamiento de la Corporación Vial del Uruguay. Es una especia de concesión de obra, público-público.
En ese contexto, el Ministro aseguró que: "seguramente la ciudadanía percibe las mejoras que se realizan en materia de obras viales (…) en este momento hay más de 100 obras en diferentes puntos del país, y es notorio que cuando los ciudadanos recorren el país se encuentran con obras (…) falta mucho, mucho, mucho, pero también es bastante lo que se está haciendo…"

La doble vía de ruta 3

Lógicamente que la oportunidad fue propia para consultarle sobre el avance en el proceso para la construcción de la doble vía de ruta 3 desde la Capital josefina hasta la radial, del km 67 y al respecto dijo: "Está en trámite como ya saben y el llamado para el concurso final para la licitación de obra pública que se va concretar en estos días. Eso fue una iniciativa privada, que una empresa de San José (Serviam) fue la que hizo la presentación. Eso llevó a un estudio de la obra, ahora ya está definido que es lo que se necesita y sobre esa base se va a hacer el llamado público, en donde la empresa que presentó la iniciativa tiene una pequeña ventaja en esa competencia por la realización de la obra…". Consultado sobre si es posible establecer cuanto tiempo demandará para que se concrete el inicio de las obras, explicó que por tratarse de una obra por sistema PPP (Participación Público-Privada) y entonces tiene tres partes este sistema, la primera es el proyecto de la obra, lo segundo es el trámite para la adjudicación pero después hay una etapa de financiamiento, entonces quien recibe la adjudicación tiene que (con los bancos o los fondos) conseguir el financiamiento y eso lo lleva a firmar contratos que además de la obra lo lleva a asegurar el mantenimiento por unos 20 años. Esos contratos se han hecho complejos y lentos por lo que quedan unos meses por delante antes de empezar la obra…"

La mayor inversión de la historia

Sobre las situación general de infraestructura vial en el país, el Ministro dijo: "tengo cifras que en este 2017 se está superando la marca de mayor construcción de obras viales en la historia del país, pero si a esto pudiéramos sumarle un mayor ritmo de ejecución de PPP, estaríamos en volúmenes de obras mucho mayores…". Al ser consultado prefirió no cuantificar en tanto en número de kilómetros como en inversión. De todas maneras señaló "en cifras, en lo que va del 2017 estamos en los 300 millones de dólares y nunca en el Uruguay se construyeron en un año más de doscientos y poco de millones, por lo que estamos demostrando un ritmo mucho más importante…"

La escollera de Cufré

Al ser consultado por otro de los temas ampliamente difundidos en nuestro departamento como el retiro de la escollera de Cufré, dijo: "viene bien, pero ha resultado un trabajo mucho más difícil que el que esperábamos. Un trabajo duro, difícil y caro que la empresa está haciendo con mucho voluntad, dado que ha tenido que salir a buscar las piedras que ha movido lo corriente y que quedaron tiradas incluso en el propio canal. Todavía nos queda un tiempo de obras, y esperamos poder terminar antes de la temporada de verano, pero no tenemos la seguridad, esperemos que sí y sino haremos una pausa (…) primero terminaremos la obra, luego haremos los estudios y los informes correspondientes para su evaluación…", señaló al respecto el Ministro Rossi. Fuera de la rueda de prensa, Rossi, prefirió no hacer referencia a los montos que la obra viene demandando, pero aseguró que es más cara de lo que se había previsto. Recordó además que la obra surge por la intimación de la justicia, por lo que no había más remedio que concretarla, y que fue el propio Ministerio el que propuso el plan de retiro parcial, cuando lo que se exigía era el retiro total de los 400 metros de espigón. Al ser consultado sobre la posibilidad de generar "la mesa de diálogo", señaló que la mesa de diálogo, debería concretarse con el juez que dispuso el retiro, no con el Ministerio, ya que "nosotros estamos cumpliendo con una resolución judicial". Pese a esto dijo, que el Ministerio pretende por cierto que se recuperen las playas de Colonia, pero que también la interesa no perjudicar el desarrollo que el balneario josefino ha tenido, por lo que también se está atento a eso y llegado el caso se analizará si es necesaria una intervención en el arroyo, "por el momento lo único que tenemos es que las obras no han generado ningún inconveniente en la navegabilidad del arroyo.

El dragado no soluciona nada

Finalmente el secretario de Estado, fue consultado sobre el planteo y la posibilidad de dragar el Río San José, para mitigar los efectos de inundaciones como las históricas de abril de año pasado. Allí Rossi fue categórico al decir: "el río San José, no es que se inunde desde ahora, se inunda hacia ambas márgenes, nosotros no tenemos previstas medidas concretas. Los vecinos preguntaban por el dragado, pero realmente el volumen de arena que puede extraerse en un dragado no tiene relación con el volumen de agua que se acumula cuando hay inundaciones, entonces no tenemos que confundir las cosas. Todo lo que sea para mejorar se puede estudiar pero en realidad hay determinados sectores de la población que lo que debería estudiarse es como reubicarlos, porque si no siempre vamos a estar buscando soluciones donde no las hay…".

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google