Martes 26 de Septiembre de 2017
Puentes de cultura y de paz
Escrito por --   
Martes 22 de Agosto de 2017 08:17

 Semana de Corea en San José

Rossana San Martín Cruxên

El pasado jueves 17 de agosto, se realizaron con la presencia del Embajador de Corea del Sur Hanjun Yoo, las aperturas de las muestras «Con el pie opuesto» en la Sala de Conferencias (*), e «Impresiones» en el Subsuelo del Espacio Cultural San José. Ese día se inició «La Semana de Corea en San José», con Artes Plásticas y Visuales en el Espacio Cultural; cine coreano gratuito en el Movie Club San José (**); la Banda Musical Coreyah en concierto en el Macció. Esas actividades culturales se desarrollaron desde el 17 al 20 de agosto inclusive en nuestra ciudad.
El jueves 17 entrevistamos al Embajador de Corea, al Director General de Cultura del Departamento Juan Carlos Barreto, y a la artista visual uruguaya recientemente llegada de Corea María Eugenia Pérez Burger, quien se refiere a su muestra «Impresiones» o «Minhwa». Podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

_ Nuestra bienvenida a Corea, que presenta diversas manifestaciones culturales en estos días.
Embajador de Corea Hanjun Yoo: _ Queremos agradecer al Intendente de San José, por darnos la oportunidad de realizar este gran evento. Pensamos que este intercambio entre culturas diferentes es maravilloso. Deseamos compartir con ustedes cine, música, artes plásticas, para que las disfruten.
_ En este momento hay un enfrentamiento (por ahora verbal), entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que hace que temamos el comienzo de una guerra.
_ El problema de EE.UU. es con Corea del Norte. La cultura está relacionada con un mensaje de paz y eso es lo que queremos dar a los uruguayos y a San José. Nuestro país ama la paz.

Aperturas necesarias

Juan Carlos Barreto: _ En esta Semana de Corea hay artes plásticas, fotografía, música y cine. Estamos muy contentos, porque este intercambio demuestra el acercamiento a diferentes culturas. Lo hicimos unos meses atrás, con el Embajador de Suiza, cuando tuvimos la presencia del fotógrafo suizo Beat Presser con «Alpes y Agua», quien expuso en el Espacio Cultural San José. Hoy hacemos algo análogo con Corea, país con el que hemos estado en contacto en estos últimos años. Esta propuesta, es un poco más amplia, porque abarca diferentes disciplinas. La cultura es lo que une a los pueblos. Es muy importante contar con la apertura de una Embajada. Muchas veces las embajadas centralizan su actividad en Montevideo y desconocen lo que es el interior. En eso San José ha venido ganando terreno. Ha logrado posicionarse de otro modo. A las embajadas y a los agregados culturales, les interesa San José por la infraestructura con la que cuenta y por su gente. Así llegan con propuestas culturales de gran categoría como esta.
Aquí en el Espacio Cultural estarán dos muestras: la de Álvaro Percovich quien es uno de los principales fotógrafos del Uruguay y la de María Eugenia Pérez Burger, diseñadora gráfica quien realiza un trabajo extraordinario. Los dos estuvieron como becarios en Corea. Comparten miradas de lo que recogieron en ese país.

profusión de ellos. La técnica de los afiches es impactante.
María Elena Pérez Burger:_ ¡Gracias! Esta serie denominada «MINHWA», es el afiche tradicional coreano. Es mi interpretación occidental contemporánea de sus obras, en las que ellos representan la armonía, las relaciones en la familia y con la sociedad.
Estos trabajos tratan de expresar una crítica de lo que ha hecho Occidente en Oriente, ya que se puede decir que ha dañado esa armonía que ellos tienen. Los coreanos siempre han tenido una gran unión con la naturaleza, todo convive y confluye.
En esta exposición hay dos series o partes. En una, son los trabajos con tinta china, más monocromos. Hay otra, que tiene una paleta muy alta de colores. Yo manejé la paleta y la estructura en la que ellos diseñan, dando mi punto de vista.

«Impresiones»: miradas críticas y sensibles sobre la intersección de culturas

En tu muestra «Impresiones» hay mucho colorido, con algún dragón y otros símbolos de Corea. Algunos afiches tienen mínimos elementos y otros,

Armonía en peligro

Este cuadro «Sol, luna y cinco picos», es la representación del rey Josean y de la corte imperial a lo largo del sol (rey, Yang) y de la luna (reina, Yin). Se puede ver al fondo, en el cuadro, una «M», que es el símbolo de Mc Donald’s. El agua no corre, porque está cerrada por un dique, está la basura… Trato de expresar cómo se ha afectado todo.
A mí me cambió la vida ir a Corea [como becaria]. Viví tres años allá. El primer año estudié el idioma. Después hice un Máster en Artes Visuales y Diseños. Estos cuadros son parte de una serie que expuse en Corea [2015], y en Montevideo Cómics [2017]. En la exposición hay siete obras mías y el video, que es mi tesis de evaluación del Máster. El video cuenta una historia de amor::cómo nos podemos relacionar personas provenientes de Occidente con las de Oriente en general, y Uruguay y Corea en particular. Hice previamente todo un trabajo de investigación entre estas dos culturas y cómo influyen en la relación humana, cómo se comunican... Son dos personajes que se conocen, cada uno producto de su cultura. Se ven unos tubos, que simbolizan a Uruguay (el rojo) y a Corea (el azul). Dura 5 minutos, 22 segundos. Puede verse en continuo acá en el Espacio Cultural, y por Internet.
Al principio para mí, era muy difícil todo, pero fue un aprendizaje que agradezco. Me fortalecí, me volví más tolerante, y aprendí a callar cuando era necesario.
_ La serie de afiches que está al entrar en la pared izquierda de la sala, es de tus alumnos…
_ Son afiches de la Universidad ORT. Desarrollo actividades de intercambio cultural en la Universidad ORT. Traje para esta muestra un Taller de afiches coreanos. Cada uno de los alumnos tiene una visión particular. No hay ningún trabajo que se parezca a otro.
También soy Profesora de Cultura en el «Instituto Rey Sejong» de Montevideo, de alumnos que estudian idioma coreano.
Alumnos de María Elena Pérez Burger que exponen sus afiches: María José Silva, Camila Márquez, Germán Cardozo, Alfonso Berasain, Damián González, Camila Neve, Anna Díaz, María José Diena, Adrine Kechichian, Romina Przepiorka, Paula Gómez, Clara Monteverde.

(*) «Con el pie opuesto», de Álvaro Percovich Infante, es una exposición de fotografías instantáneas que documentan los seis días en los que este fotógrafo permaneció en Corea.
(**) El sábado 19 se proyectó en «Movie Club San José» «Mi vida brillante» de Je-Yong Lee, y el domingo 20 «El rey de Jokgu» de Moon-gi Woo.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google