Viernes 24 de Noviembre de 2017
Temas varios de la Junta Departamental
Escrito por --   
Jueves 24 de Agosto de 2017 09:52

 Llamados a sala

Tras la extensa sesión de la Junta Departamental del pasado lunes, en donde se concretó la presencia del Director General de Gestión Ambiental y Salud, Yarwynn Silveira, quien concurrió acompañado del Sub Director de la repartición Dr. Juan Carlos Álvarez, se conoció la intención de la Bancada del Frente Amplio que generar nuevas convocatorias. Tan es así que para esa misma sesión estaba prevista ingresara una moción urgente, relativa a temas de tránsito, en donde la intención era que derivara en un llamado a sala al Director General de Tránsito Marcos Reyes. El Frente Amplio, ya había anunciado que establecería esta herramienta como estrategia, es decir las convocatorias a los diferentes directores para que estos "a agenda abierta", informaran a los ediles, no solamente lo que han concretado en la gestión, sino fundamentalmente las proyecciones en cada área para lo que aún queda del actual período. Vale la pena recordar, que ya ha concurrido a Sala, además de Silveira el pasado lunes, el Director General de Deporte y Turismo, Miguel Ángel Calandria. Del mismo modo se está a la espera de la comparecencia del Director de Obras de la Intendencia. Este último caso, tienen algunas características particulares, ya que el llamado se concretó, tras las declaraciones del ex director Nelson Acosta, quien luego de un Gabinete aseguró que "el 99% de las calles en Ciudad del Plata estaban en buen estado". Pocos días después se registró el cambio al frente de la Dirección, pasando a ocuparla Pedro Bidegain. De todas maneras es intención de la oposición que a sala concurran ambos jerarcas, en el entendido que Acosta pasó a ocupar de hecho la Subdirección. En las últimas horas desde el Frente Amplio, se ha reafirmado esta intención, destacando que "todos los directores, serán convocados a sala". Vale la pena recordar que para concretar el llamado, son necesarios 11 votos en el Plenario, por lo que la bancada opositora tienen número suficiente para conseguir la presencia de los diferentes jerarcas.

Por Venezuela

Seguramente se recordará, que en el mes de noviembre de 2015, a instancias del entonces edil de Alianza por San José, Dr. Fernando Menéndez Rampa, actualmente Sub Director de Cultura, la Junta Departamental e expresó sobre la situación de Venezuela. Si bien la propuesta generó al menos un debate sobre la pertinencia que un órgano como la Junta Departamental, abordara estos temas, fue analizado luego que el Frente Amplio se retirara de Sala. En las últimas horas, la Bancada del Partido Nacional, ha emitido una declaración alusiva al tema. Textualmente señala: "Reunida la Bancada de ediles del Partido Nacional resuelve: 1) Reivindicar lo actuado con el apoyo de la unanimidad de presentes- solamente ediles de nuestro partido- en la sesión de la Junta Departamental de San José, el 30 de noviembre de 2015, cuando se solicitara a nuestra Cancillería "hacer valer ante la República de Venezuela la cláusula Democrática en los Organismos MERCOSUR y UNASUR". 2) Repudiar la línea de acción antidemocrática que el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro ha continuado profundizando, violando derechos políticos, sociales y hasta el más elemental derecho a la libre expresión, ordenando represiones que han costado decenas de vidas humanas. 3) Solidarizarse con las autoridades parlamentarias venezolanas, legítimas representantes de la voluntad del su pueblo, ante el reciente atropello que pretende desconocer sus potestades. 4) Demandar un pronunciamiento firma y contundente del Gobierno Nacional tanto en representación de nuestra población, como en el ámbito de los organismos internacionales de lo que participa. 5) Hacer Votos para que el pueblo venezolano disfrute del pronto restablecimiento de la institucionalidad democrática y la vigencia plena de los Derechos Humanos, a través de un camino pacífico, con inmediata convocatoria a elecciones libres y sin injerencia ilegítima de fuerzas extranjeras". La declaración es datada el pasado lunes, y cuenta con la firma de los integrantes de la Bancada del Partido Nacional.

Reclamo por calles

En las últimas horas el edil suplente del Frente Amplio, Wilson Rodríguez, elevó a la Junta Departamental la siguiente nota: "vecinos del Barrio Cementerio, denuncian el lamentable estado en que se encuentran las calles Canelones, Diego Lamas y Flores, entre Vidal y Herrera. La ausencia de obras y servicios en esa zona es alarmante. Los cordones cuneta están tapados por falta de mantenimiento, en algunos tramos ya no se puede distinguir en lo absoluto donde empieza la vereda y donde la calle. Aguas contaminadas circulan abiertamente por las calles, a unos pocos metros del Río San José. Los vecinos, ante la falta de contenedores suficientes, han colocado ellos mismos tanques para depositar sus residuos…". El curul solicitó que la Comisión de Obras y Servicios del Legislativo, "solicite al Gobierno Departamental la limpieza urgente de esa zona, en especial la limpieza de los cordones cuneta, y la instalación urgente de la cantidad de contenedores que permita completar la demanda de los vecinos".

Seguridad en el Legislativo

En las últimas horas el Presidente de la Junta Departamental, Danilo Vassallo definió un incremento en la seguridad del ingreso al edificio legislativo. Conforme anunció a los colegas de Radio 41, estas tareas se vinculan a otras acciones que se han iniciado como la habilitación de Bomberos. El presidente adelantó que: "La habilitación de Bomberos la venimos trabajando y estará pronta en unos tres meses. Además en la luminaria interna de la Junta, va a haber un proceso de cambio, dejando de funcionar las luces de mercurio y pasando a led. Además estamos trabajando en el recambio de las instalaciones eléctricas". En el mismos sentido, se colocó un portero eléctrico, lo que se justifica según Vassallo, en que "La Junta no tiene portero recepcionista, es decir que hay oportunidades en que ingresan personas, y si alguien no está mirando el monitoreo de las cámaras, no se percata del ingreso, por lo que se colocará un portero eléctrico, con habilitación de tarjetas para funcionarios y ediles". Se trata de un video-portero, que activa una cámara para determinar quien desea ingresar al edificio.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google