Viernes 24 de Noviembre de 2017
«Museo de San José -Los orígenes de la institución y la casona de Ortuño»
Escrito por --   
Martes 29 de Agosto de 2017 08:58

 Presentación en el Museo de libro de la Prof. Margarita Patrón

Rossana San Martín Cruxên

El próximo viernes 1 de setiembre, a las 19.30 horas, se presentará en el Museo de San José, el libro «Museo de San José - Los orígenes de la institución y la casona de Ortuño», de la Profesora de Historia Margarita Patrón (*). La acompañará su querido ex alumno, el recientemente designado director del Museo Histórico Nacional, Licenciado Andrés Azpiroz. Un valioso tributo al Museo de San José, en el mes de su 70 ° Aniversario.
Entrevistamos a Margarita Patrón, quien se refiere a su trabajo de investigación y a este libro.

_ Este trabajo de investigación surgió de un proyecto que hice y tenía el título de este libro. Fue aprobado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura en 2016. Eso me estimuló a realizar esta publicación. Es uno de los tantos trabajos que he realizado investigando hechos puntuales de San José, para que otros puedan seguir esas investigaciones… 

_ En la programación de agosto de 2017 del Museo de San José, se transcribe un texto que escribiste, del que este es un fragmento: «En San José de Mayo existe, por fortuna, una casa en las calles Becerro de Bengoa y Treinta y Tres, que es el edificio más antiguo emplazado en el centro de la ciudad.(…)»
_ En el libro estudio en la primera parte, la casa de Ortuño como edificio y a sus moradores. Primero vivieron allí los integrantes de la familia Ortuño y luego, Manuel D. Rodríguez y su familia. En la segunda parte, me refiero a los comienzos del «Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes», designación oficial del Museo de San José.

Cuatro generaciones de la familia Ortuño

_ ¿Quiénes de la familia Ortuño vivieron en la casona?
_ Pasaron cuatro generaciones que estuvieron 80 años en la misma casa. Miguel, Santiago, Dámaso. Finalmente, el hijo único de Dámaso: Santiago. Hubo cuatro Ortuño. Miguel era Ortoño. El apellido se deformó y ya Santiago (quien fue el más conocido por su destacada acción pública), fue Ortuño. Su único hijo Dámaso fue un poco raro y tuvo un único hijo (Santiago), quien murió a los 26 años, soltero.
_¿Cómo era San José cuando la casa se construye?
_ Finalizaba la primera década del siglo XIX. Podía haber alguna construcción importante contemporánea, como la casa de Juan Durán (que ya no existe hoy), donde funcionó la Asamblea Constituyente de 1828, en las actuales calles de Asamblea y Sarandí. Las demás eran construcciones muy precarias. Ahora está allí el comercio «Casa Demaría», pero el antiguo edificio abarcaba toda la esquina hasta la mitad de la calle Sarandí. Tenía 40 varas de frente, por 40 varas de fondo.
_ Retomemos la casona de Miguel Ortoño… ¿En qué fecha construyó la casa?
_ No se puede determinar exactamente. Estudié cuándo se le dio el predio, que fue en noviembre de 1806. Por lo tanto, no se puede afirmar que se construyó en esa fecha. Él puede haberla construido mucho después. Tal vez lo hizo en la segunda mitad de esa década.

El prestigio de Manuel D. Rodríguez y una numerosa familia

_Tú narras parte de la vida de esa familia.
_ Todo lo que se puede saber de la familia Ortoño cuyo apellido se transformó en Ortuño y también me refiero a Manuel D. Rodríguez, que era agrimensor. Él la compra hacia 1893. Se afinca al año siguiente con su familia, y permanece allí hasta su muerte, en 1940. Cuando él se trasladó a esa casa ya tenía una numerosa familia. Tuvo 12 hijos. Vienen hijos, nietos…
_ Te detienes en la vida de Manuel D. Rodríguez. ¿La «D» era la inicial de qué nombre?
_Siempre digo que hubo una generación a la que le gustó agregar una inicial a su primer nombre, que a veces no coincidía con su segundo nombre, pero que los identificaba. Nery T. Arriaga, Evaristo G. Ciganda…
Manuel D. Rodríguez fue agrimensor, revolucionario, jefe político del partido blanco, integró en dos oportunidades el Consejo Departamental de Administración. Fue muy respetado y muy querido en nuestra ciudad, por eso tenemos en San José de Mayo una avenida con su nombre.

Una obra colectiva que se tornó una institución señera

_ Dedicas la segunda parte del libro a los comienzos del Museo de San José.
_ Sí. Mi trabajo abarca los orígenes de la institución, desde 1947 hasta 1952. Hay una «previa» que se da en el año 1946, que se detiene en todos los preparativos para la puesta en marcha del Museo. En esos preparativos por un lado, tuvo mucho que ver Manuel Benavente, que era el director del Liceo Departamental de San José, y un grupo de profesores. Entre ellos estaba Dumas Oroño, quien después se hará cargo del Taller de Artes Plásticas del «Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes». Por otro lado, hay un núcleo de personas significativas de la comunidad: profesionales, comerciantes, buenos vecinos… Todos ellos tenían una muy importante inquietud desde el punto de vista cultural. Me preocupa destacar que es una obra de conjunto, colectiva, de una sociedad determinada, por eso aprovecho para referirme a San José en esos tiempos.
Fecundas manifestaciones artísticas, culturales y de extensión

_¿Qué características tuvo la «vida» del Museo en ese período?
_ Fue muy fructífera, no solo por ese impulso fundacional, sino también la permanente preocupación para que marchara el Taller de Artes Plásticas y los trabajos de extensión cultural de la institución. Había muestras, traían a gente muy importante de Montevideo para dar charlas de literatura, estaba presente la música y otras expresiones culturales y artísticas.
El 23 de agosto de 1947, día de la inauguración, hubo en tres salas distintas, muestras escultórica, pictórica e histórica. El Museo Nacional de Bellas Artes había enviado material a la Intendencia de San José que estaba destinado a esta inauguración. Algunas de esas obras escultóricas y pictóricas forman parte hoy del acervo del Museo de San José. Para la muestra histórica, distintos vecinos acercaron material histórico y la Iglesia prestó material que tenía el Párroco Ricardo Di Martino. A él le gustaba mucho coleccionar y tenía un pequeño museo de la Iglesia. Se subía a ese lugar por una pequeña escalera. No sé qué destino tuvo ese museo.
La casa del Museo de San José hoy está refaccionada, muy bien ambientada. En aquel tiempo era un edificio más precario.
En el libro que escribí se ven dos fachadas: una es de 1947, que es la que da a la calle Treinta y Tres (tapa del libro) y la otra es la actual, de Becerro de Bengoa(contratapa), con el mirador y la entrada principal. El mirador es de la primera época, pero la fachada si bien tiene algunas modificaciones, se conserva hasta el día de hoy. Por eso el edificio donde funciona el Museo, es monumento histórico nacional desde el 26 de noviembre de 1989.

Reencuentros

_ El año pasado diste una charla en la que adelantaste parte de esta investigación.
_ Sí. En el libro podrán encontrar una información más amplia y precisiones.
_ En la presentación de tu libro te acompañará el Licenciado en Ciencias Históricas Andrés Azpiroz, quien ahora es director del Museo Histórico Nacional y un joven muy estimado por la gente de San José.
_ Fue mi alumno y tengo con él una relación muy especial. Él va a conversar conmigo sobre este trabajo. Estoy muy orgullosa de que ahora Andrés esté en un cargo comprometido y muy importante. Tengo la seguridad de que se va a desempeñar muy bien en él.
Yo quería que la presentación fuera en agosto, mes del 70° Aniversario del Museo en el que ha habido muchas actividades culturales. Por razones de agenda, se hará el viernes 1 de setiembre.

(*)Margarita Patrón es una profesora de Historia de extensa y destacada actuación. Colaboró con artículos suyos en varias publicaciones, entre ellos «La magia de un escenario», que integra el libro «Teatro Macció Rescate de un escenario patrimonial», editado por SABYL S.A., 2010. Libros de su autoría: «San José-Apuntes para una Historia»: Diseño e impresión Imprenta La Canasta srl., 2011.
«El Liceo Departamental de San José - Un rescate del olvido»: Diseño e impresión Imprenta La Canasta srl., 2013.
El libro que nos ocupa,con Diseño e impresión de Imprenta La Canasta srl.,2017.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google