Viernes 24 de Noviembre de 2017
Paliativos: sólo el 32% del total que debieran recibir el servicio hoy, son atendidos en el departamento
Escrito por --   
Sábado 02 de Septiembre de 2017 09:36

 Médicos Salvadoreños junto al equipo de Cuidados Paliativos de San José recibidos en Rotary

Por Richard Ferrada

La Jefa departamental de Cuidados Paliativos Dra. Carolina Chápper junto a su equipo de trabajo integrado por la Dra. Marta Bové, Carolina Martínez, Cristian Abreu, Martín Tuya, Valeria Mauri y Adriana Rotela, con la presencia de la Directora del Plan Nacional de Cuidado Paliativos Dra. Gabriela Piriz, se hicieron presentes la noche del pasado martes en la sede de Rotary San José, atendiendo a una invitación formulada por la organización para exponer sobre el tema de esta especialidad.
De la reunión formaron parte tres médicos Salvadoreños Dres. Larrave, Colorado y Durán Alvarez, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, quienes además pertenecen al Ministerio de Salud Publica de El Salvador, llegados con la misión de conocer en profundidad el trabajo desplegado en materia de cuidados paliativos en Uruguay especialmente en domicilios, sin dejar pasar la oportunidad de visitar el referente hospital Maciel de la capital.
Chápper, inicio su presentación expresando que este servicio es un derecho del paciente consagrado constitucionalmente por la ley 18.211.
Igualmente indicó, que la Organización Mundial de la Salud definió a Cuidados Paliativos (CP) como un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes de la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, como la evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.
Agregó, que los cuidados paliativos proporcionan alivio al dolor y otros síntomas, que afirman la vida. Que consideran la muerte como un proceso normal. Que no intentan acelerar ni retrasar la muerte. Que se integran los aspectos espirituales y psicológicos del paciente. Que se ofrece un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

Paliativos no solo para los Oncológicos

Consultada por integrantes de la rueda Rotaria sobre como se accede a este servicio y si era únicamente para pacientes oncológicos, la doctora respondió diciendo, que se llega a través del médico tratante, "por consideración del profesional o por solicitud al mismo paciente" y enfatizó en el tema -que se incluyen otras enfermedades- como por ejemplo, las neurológicas, renales, cardiacas, el Sida, como también respiratorias que se encuentran en etapas avanzadas o terminales.
Tras contestar variadas preguntas, se le consultó, en que puede colaborar Rotary, a lo que la facultativa respondió diciendo, que por ejemplo, con elementos ortopédicos o pañales, propuesta que la institución aceptó.
Por su parte pidió la palabra la Directora Nacional (CP) Dra. Gabriela Píriz, quien destacó el alto nivel de profesionalismo del grupo local, que es orgullo para San José por ser modelo de referencia para el país, cualidad que se refleja entre otras cosas por motivar la presencia de los destacados colegas Salvadoreños aquí presentes.
La piedra fundamental sobre cuidados paliativos en San José fue fundada por la doctora Marta Bové a nivel privado en la AMSJ en el año 2006, desde esa fecha y hasta el 2014 hubo un notorio crecimiento en la unidad privada por lo que se promovió un convenio de complementación con el prestador público ASSE San José, para generar así la (Unidad Departamental de Cuidados Paliativos).
En San José se estiman como blanco objetivo -540 pacientes nuevos por año-, que debieran recibir cuidados paliativos, mientras que esta cobertura alcanza hoy al 32 por ciento, de la mencionada cifra y es -considerada como buena - mientras que a nivel país el número asciende al 42%. Igual nuestro departamento está a la vanguardia en esta cobertura, con alrededor de 70 pacientes en el momento. El ultimo relevamiento nacional sobre estos cuidados data del año 2011, en aquel momento la cobertura total era del 18 por ciento.
La medicina paliativa nace en Gran Bretaña hace 56 años y desembarca en Uruguay en la década de 1990. A la fecha las autoridades reconocen su preocupación por la falta de personal de la salud especializado en esta materia, como así también en su formación.
Desde la organización aseguran trabajar en poder complementar el servicio en temas sensibles como el abordaje psicológico y la asistencia social para pacientes y familiares.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google