Martes 26 de Septiembre de 2017
FA pretende "visibilizar" aportes del Gobierno Nacional en obras de los departamentos
Escrito por --   
Martes 05 de Septiembre de 2017 10:08

FA reunió a los Presidentes de las departamentales, y participó Javier Miranda del encuentro. Acciones hacia la interna, el relacionamiento de la fuerza política con el Gobierno, fueron parte de los asuntos del encuentro. Además Miranda "condenó" hechos de violencia de dirigentes políticos

La realización el pasado fin de semana de un encuentro de los presidentes de las diferentes departamentales del Frente Amplio, que además contó con la presencia del propio Presidente de la Coalición de Izquierdas, más allá de terminar con una declaración, dejó muchos otros elementos destacados.

La declaración:

"El encuentro de presidentas y presidentes del Frente Amplio, reunido en la ciudad de San José de Mayo, declara: Continuar con el compromiso asumido por esta fuerza política en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Avanzar en acción política que posibilite el empoderamiento de nuestro pueblo en la profundización de la agenda de derechos, fundamental para confrontar el avance de la derecha y sus nuevas formas de manifestarse. Saludamos los encuentros frenteamplistas, que en el marco del mes del Comité de base se vienen realizando, donde una vez más se pone de manifiesto la UNIDAD y la plena vigencia de los principios y valores aprobados en nuestro último Congreso, Rodney Arismendi. VIVA LA UNIDAD DEL FRENTE AMPLIO". Reza el documento. En buena medida, el día sábado, la presencia de Javier Miranda, pocas horas antes que se conociera el documento con el informe del Tribunal de Conducta política de esa fuerza en relación a la situación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, generó también la mirada política de todo el país en nuestra ciudad. En una extensa conferencia de prensa, Miranda fue consultado en profundidad sobre diferentes temas, entre ellos éste. Allí relativizó "las posibles filtraciones que el documento podría haber tenido, asegurando que solamente diez personas conocían el mismo, señalando que todo lo demás eran "operaciones políticas", algunas de ellas en la superficie. En las últimas horas el fallo se hizo público, como se había anunciado, permitiendo que los diferentes sectores y las bases, fijen posición de caras al Plenario Nacional del próximo fin de semana.

Las conclusiones del tribunal

a) El Tribunal no se pronuncia sobre los aspectos jurídicos de los hechos referidos, estando a lo que concluya a ese respecto la Justicia. b) La actuación del Cro. Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control. El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso de reprobación de cualquier acto irregular puntual. El cuadro general que presentan los actos reseñados del cro. Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos. ?) Agravan lo anterior la especial responsabilidad que imponía condición de Presidente del Directorio de ANCAP, y también la forma en que el cro. Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta.

Miranda repudió la violencia

Decíamos que durante la conferencia de prensa, el presidente Miranda había aludido al ser consultado sobre el Vicepresidente y en varias oportunidades, a la institucionalidad con la que se estaba procesando el asunto. Asegurando que es justamente la institucionalidad la que permite asegurar un tratamiento serio y responsable de estos asuntos. Eso nos dio pie, para consultarle también sobre la situación generada el pasado lunes en la Junta Departamental, y sus consecuencias. Es decir, no solamente la pelea entre ediles, sino además la conocido presión y amenaza a una colega. En ese sentido, Miranda calificó la situación como "inexplicable y sobre todo injustificable. La política nunca puede ser una actividad que culmine en la violencia física, de ninguna manera, eso es absolutamente reprobable, cualquiera sea la razón, el uso de la fuerza física es el uso de la sinrazón…" La actitud como dirigente político es "la condena a cualquier acto de violencia (…) y este es un acto reprobable", dijo Miranda. En buena medida uniendo los dos temas, (vinculados por el margen institucional), Miranda señaló que "los mecanismos para el proceso institucional están planteados, hay que presentar las situaciones ante los mecanismos correspondientes. Justamente la Institucionalidad, lo que permite es evitar las opiniones más o menos informales. El FA tiene mecanismos previstos en sus estatutos de como tramitar estos temas. Pueden presentar denuncias al Tribunal de Conducta Política, los sectores, las departamentales y las coordinadoras, que se proceda de esa manera y se acabó el problema…". En relación a este asunto, ya ha trascendido que en estas horas, algunos sectores, presentarán el tema en la Mesa política para que sea analizado por la fuerza política. De hecho en la noche d ayer (ver nota aparte), la edila Mariana de los Santos presentó una moción urgente al plenario para analizar la situación institucionalmente (en relación a la Junta Departamental), y el PS llevaría a la orgánica la situación.

Visibilizar el aporte del Gobierno

Los presidentes de las departamentales, entienden necesario hacer más visible el aporte del Gobierno Nacional en cada uno de los departamentos, el que según esa fuerza política ha sido "equitativo y justo "en todo el país, pero en departamentos como San José, los Gobiernos Departamentales, se apropian de esos aportes y no reconocen la participación del Gobierno del Frente Amplio. El Presidente josefino, Oscar López, ejemplificó tal situación con el caso de las obras de remodelación de la ruta 1 vieja en su pasaje por Libertad, en donde hubo importantes aportes del Gobierno Central.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google