Martes 26 de Septiembre de 2017
Se colocó ayer la piedra fundamental del Memorial en el Penal de Libertad
Escrito por --   
Sábado 09 de Septiembre de 2017 09:49

 Se inaugura en Diciembre

En la mañana de ayer se realizó el acto de colocación de la piedra fundamental del ESPACIO MEMORIAL del PENAL DE LIBERTAD, los ex - presos políticos de ese centro de reclusión, y sus familias.
Este acto se realizó en el sitio donde se emplazará la obra, ubicada en el cruce de la Ruta 1 (que va de Colonia a Montevideo) y Ruta 89 en el departamento de San José (Rotonda de acceso al Penal de Libertad y de acceso a la ciudad de Libertad). Estuvieron presentes los Ministros de Obras Pùblicas Víctor Rossi y de Educación y Cultura María Julia Muñoz.

EL ESPACIO MEMORIAL

En setiembre de 2016, CRYSOL, en nombre de la Comisión Espacio Memorial Penal de Libertad, patrocinadora del homenaje a familiares y ex presos políticos del Penal de Libertad EMR 1 (1972- 1985) convoca a la presentación de propuestas para el ESPACIO MEMORIAL PENAL DE LIBERTAD.
El proyecto sería financiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El 24 de noviembre de 2016, el ESPACIO MEMORIAL PENAL DE LIBERTAD es declarado OBRA DE INTERÉS NACIONAL, por la Ministra de Educación y Cultura (MEC).
CRYSOL es la única asociación de ex presos y presas políticos de la dictadura uruguaya que trabaja por la defensa de los derechos humanos y los derechos de las personas que estuvieron detenidas. Funciona desde el año 2000 y tiene intensa actividad. Su actual presidente es Gastón Grisoni. Está ubicada en Joaquín Requena 1533, Montevideo. Su mail es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
El PENAL DE LIBERTAD, denominado Establecimiento Militar de Reclusión N°1 (EMR1) se enclavó en una edificación construida inicialmente para albergar una Colonia Educativa de Trabajo, pero que en 1972 el gobierno dispuso finalizar la obra destinándola a cárcel para los presos políticos. Fue el sitio de reclusión de 2872 presos políticos entre 1972 y el 14 de marzo de 1985 cuando fueron liberados los últimos.

El Concurso

El jurado estuvo integrado por el Arq. Mariano Arana (ex intendente de Montevideo, ex Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), el Ing. Luis Lazo (en representación del MTOP, ex preso político), Jorge Tiscornia (en representación de los concursantes, artista, ex preso político, autor de El Almanaque que es un diario de más de 4600 días de reclusión y fuera reconocido como "Patrimonio Documental de América Latina y El Caribe" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO) y el Prof. Javier Alonso (Director de uno de los talleres fundamentales de Escuela Nacional de Bellas Artes).
Los fallos se presentaron el 7 de diciembre de 2016 por parte de los ministros Víctor Rossi (MTOP) y María Julia Muñoz (MEC). El proyecto ganador resultó ser el presentado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga.

EL PROYECTO

El proyecto ganador fue presentado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga. El cálculo de estructuras lo realizó el Ing. Ernesto Lejtreger y se contó con la colaboración de la Arq. Valeria Rohrer.
El proyecto se compone de los siguientes elementos:
1. LA PUERTA. Una puerta abierta de hormigón armado que tiene en el mismo hormigón los nombres de los 2872 presos políticos. La puerta tiene una altura de 15 metros, se abre en dirección opuesta al penal y tiene una ventana que permite mirar cielo y árboles, como memoria del futuro anhelado, de los 2872 futuros anhelados.
2. EL CAMINO. Memoria del camino tantas veces recorrido por los familiares y solo una vez recorrido por los ex presos en camino a su libertad.
3. EL BANCO. Un banco único y largo que solo permite actuar en colectivo, contemplar, conversar, tomar mate, pero en un espacio indiviso.
4. EL BOSQUE DE CINA CINAS. Un árbol típico de la flora nacional, que se integró a la letra de numerosas letras del canto popular uruguayo y que por su morfología es memoria de viento que caracteriza la zona, que es recuerdo indeleble de todos los familiares y ex presos.
5. LAS MARCAS DE LA MEMORIA que se disponen en el camino y el bosque, integrando a este sitio los otros sitios de memoria del país, las otras marcas, las otras personas, los otros hechos.
Ayer se colocó la piedra fundamental. Un acto simbólico. En diciembre (fecha aún incierta) se espera inaugurar la obra, para lo cual se instaurará una comisión especial de modo que sea un acto más grande. Esperan poder contar con ex presos también de Argentina como Miguel Ángel Estrella, entre otros.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google