Domingo 22 de Octubre de 2017
Contando vivo
Escrito por --   
Martes 12 de Septiembre de 2017 09:45

 12ª Feria del Libro: «¿Y ahora qué con las hormigas?» de Lorena Puche

Rossana San Martín Cruxên

Lorena Puche es maragata, Maestra de Educación Inicial, Profesora de Historia y ahora presentará su primer libro «¿Y ahora qué con las hormigas», con texto de su autoría e ilustraciones deliciosas de Mauricio Marra Arnábal.  Este libro para niños tiene musicalidad en el texto y unas simpáticas hormigas aventureras que viven sobresaltos, goces y sueños durante todo el año. Van a empezar a quererlas el próximo jueves 14 de setiembre, cuando las presenten Lorena y Mauricio a las 9 horas, en el Espacio Cultural San José, en  la «12ª  Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José». El jueves, a las 10 horas, ellos harán un taller en la carpa ZONA@RTE de la Feria. Conversamos con Lorena, que estaba chispeante con esta conquista.

Pasiones tempranas

_ Eras una niña de 12 años cuando fuiste toda una revelación en el Macció, con una obra dirigida por Jorge Triador. Todos te elogiamos mucho en ese momento.
_La obra dirigida por Jorge Triador fue «El efecto de los rayos gamma sobre las flores de la luna», de Paul Zinde.
_ ¿Quién te impulsó a hacer teatro?
_Yo estaba en segundo año de escuela y fue la maestra Graciela Marzuca quien me incentivó. Me apasionó desde siempre. Estuve estudiando cinco años con Jorge Triador y después complementé tres años en la Casa de la Cultura, en la Escuela de Arte Escénico. Tuve entre otros profesores a Leonardo Preziosi. Terminé todo el curso que se hace acá en San José. No seguí con el teatro porque hay que dedicarse mucho.
_ Cuando te vi en esa obra pensé que podrías tener gran futuro como actriz. Ahora apareció la escritura como otra veta creativa.
_ No es fácil elegir una carrera. Mi familia siempre insistió en la formación académica y en algo que asegurara mi futuro. Me incliné por la educación, para alegría de los míos. A mí también me gratificó.

Cuerpo y alma

_ Tú eres maestra en el Jardín de Infantes N° 97 de San José.
_ Esa tarea me permite actuar. Cuando uno le pone el cuerpo, la voz y la movilidad al aula, se genera un clima mágico. Disfruto mucho eso.
_ ¿Vas a presentar este libro a tus alumnos este jueves 14 en la Feria?
_ Ese día va a ser dramatizado por alumnos de las clases Jardinera a 6° año de la Escuela N° 105 de San José.
_ Eres profesora de Historia en el Liceo N° 3.
_Sí. Tengo un grupo de 3er. Año del Ciclo Básico. Por eso en la presentación del libro digo que hago cuentos todo el día. De mañana, en el Jardín, de tarde en el Liceo y de noche, a mis tres hijos. ¡Vivo contando!
_ Ahora te atreviste a escribir tu primer libro. ¿Siempre te gustó escribir?
_ Desde que era adolescente escribí poemas y algunos se publicaron en el periódico «Los Principios» de San José. Imagino algo, lo escribo y lo guardo en un cajón. Considero que en la vida hay que tratar de cumplir sueños. Estas hormigas están cargadas de «encanto», como ocurre en esta «Feria en-cantada».

Sueño tangible

_ ¿Por qué tomaste a las hormigas como tema?
_ Estoy rodeada de hormigas y de alguna manera, yo también soy una «hormiga». Estoy entre niños, soy inquieta, siempre estoy buscando algo nuevo. Me considero una apasionada de la vida. Trato de sacar lo mejor de lo vivido y de concretar algunos sueños.
_ Es lo que resume la contratapa de tu libro «El valle de las hormigas/es un manjar exquisito: /de día promete v ida, /de noche, sueños bonitos». Las ilustraciones de Mauricio Marra tienen mucho colorido y las hormigas, unos ojazos que nos atrapan.

Gratitud

_ Hubo pilares fundamentales en la construcción de este libro. Mauricio me estimuló para escribirlo.

Acudí al profesor y escritor Pedro Peña. Él me dio muy buenos aportes para el desarrollo del cuento.
Fue fundamental Aída Altieri, quien hizo la corrección de estilo. Ella es una reconocida profesional y «se puso la camiseta» con mucha calidez. Ella sumó palabras al cuento y a mi vida. La escritura es un campo nuevo para mí.
_ Aída Altieri es una rigurosa correctora de estilo, pero sabe cuando hay «buena pluma» y es generosa.
_ Ella ya me pidió que siguiera escribiendo. Tengo esa encantadora mochila. Vengan o no otros libros, es maravilloso haber podido lograr este libro.
_ Es el primer libro que publicas… Sería tu cuarto «hijo».
_ Tengo tres hijos. Mariano Nicolás de 9 años, quien también me dio ánimo para publicar. Leandro de 6 años, y Silvina, de 2 años.
_ Está recién salido de la imprenta…
_ Me lo entregaron hoy, sábado 9 de setiembre (risas). Estará vendiéndose en «El Taller», la librería de Mauricio Marra en calle , y en el stand que él tendrá en esta «12ª Feria de Promoción de la Lectura y el Libro».

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google