Martes 24 de Octubre de 2017
Trabajadores denuncian despidos por sindicalizarse
Escrito por --   
Jueves 05 de Octubre de 2017 10:17

Cuatro trabajadores de una empresa lechera del departamento fueron despedidos, generando el reclamo de UNATRA por entender que se trata de persecución sindical.

Trabajadores rurales se movilizaron en la pasada jornada frente al Juzgado de San José de Mayo reclamando el reintegro de cuatro peones de un establecimiento lechero llamado 'Capurro', que se encuentra en esa zona del departamento. Según denuncia el gremio, el hecho confirma una clara persecución sindical dado que se produce cuando éstos ingresaron al sindicato. Desde la empresa se aduce que la decisión fue por incurrir en una falta grave, algo que los trabajadores rechazan de plano. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines, Germán González manifestó que los funcionarios en cuestión nunca habían tenido una falta, y por esta ocasión, la empresa decidió tomar la máxima sanción, dos semanas después que se afiliación al sindicato había sido aprobada. Según declaraciones de González a Radio 41, la falta fue cometida el día 24, por lo que debería haberse aplicado alguna sanción el 25, pero fue el 30 una vez que los patrones se enteraron de su afiliación al sindicato, por lo que reiteró que para el gremio se trata de un claro caso de persecución. Sostienen este argumento además porque los peones nunca habían sido sancionados, ni siquiera consta en el legajo alguna falta a ir a trabajar en el tiempo que están vinculados a la empresa. Por su parte, uno de los trabajadores manifestó que la falta, que para la empresa fue grave y causal de despido, fue haber proporcionado leche a un efectivo policial que pasó por el establecimiento, algo que, según dijo, sucedía frecuentemente y nunca hubo un problema por esa situación, donde además según sus expresiones, la empresa estaba al tanto de esa acción.

La relación de los trabajadores con la empresa, cambió, tensándose desde el mes de julio, cuando comenzaron a realizar algunos reclamos de corte salarial, sobre todo por algunos haberes impagos, lo que derivó en una instancia de conciliación.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google