Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Brasil canceló compra de lácteos uruguayos
Escrito por --   
Jueves 12 de Octubre de 2017 10:00

 Cuando los precios internacionales parecen estabilizarse, la producción revitalizarse, medidas del Gobierno para bajar en algo los costos de producción, Brasil le da un golpe enorme a la lechería nacional.

Es que el país norteño es el principal destino de los lácteos nacionales y la decisión de dejar de comprar es difícil de asumir.
Desde el Gobierno y la propia Conaprole se ve con desconfianza el motivo, la compra a terceros de productos para comercializar a Brasil. La acusación se basa en que se vendió más de lo producido, y la explicación es lógica, la propia crisis hizo que hubiese un importante stock de 2015 que se sumó a la producción de 2016.
A todo nivel se están haciendo gestiones para que esta situación se revierta lo antes posible, no descartándose recurrir a órganos del Mercosur e incluso mundiales para denunciar la medida brasileña.
Los productores están expectantes de lo que puede suceder en las gestiones oficiales que se están realizando. Incluso desde el PIT-CNT se mostró preocupación dado que se había iniciado contactos con la Intendencia de San José por la posible reapertura de Schrëiber, pero evidentemente, ante esta medida, la incertidumbre se acrecienta que esto suceda.
A nivel político, el Senador Carlos Daniel Camy planteó que el Gobierno devuelva, en vez del 3%, el 6% los impuestos por exportaciones en forma transitoria para mejorar la situación de los productores, que serán quienes sufran el mayor impacto. Paralelamente informó el Legislador que se ha solicitado en el Senado la "urgente convocatoria al Canciller Nin Novoa y al Ministro Aguerre, para buscar en conjunto una solución de tono nacional, que junto al Gobierno, todo el sistema político defienda la postura de interés nacional, porque es un sector que está prácticamente como un enfermo terminal tiene una gravedad enorme. Desde mi punto de visto, esto implica cuestionarse el propio Mercosur…" Por otra parte el Diputado Ruben Bacigalupe manejó que entre otros temas, la decisión de Brasil puede deberse a la tasa consular aplicada por el gobierno nacional.
Lo cierto que por estas horas, el Gobierno está trabajando para recomponer las relaciones comerciales con Brasil, dado que se realizó una 'medida espejo', con camiones procedentes de ese país, aunque ya se levantó según el Ministro Tabaré Aguerre.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google