Sábado 25 de Noviembre de 2017
Junta puso en marcha proceso de investigación relacionada con omisión de la ISJ en accionar por deuda de empresa del Diputado Bacigalupe
Escrito por --   
Martes 24 de Octubre de 2017 09:56

 Diego Mariño, Adriana Etchegoimberry y Germán González integran la preinvestigadora que elevará a la Junta hoy un informe que se analizará en una extraordinaria en la noche de mañana

No es la primera vez que señalamos que quienes escribimos sobre política tenemos claro que a lo que accedemos muchas veces es la "punta del iceberg" de todo lo que ocurre y la sesión de ayer en la Junta Departamental demostró que las instancias de diálogo y negociación entre partidos y sectores fue abundante. Incluso durante la propia sesión fueron necesarios varios cuartos intermedio para cristalizar una moción-denuncia que permitiera los acuerdos necesarios para la puesta en marcha de la investigación. Incluso públicamente se había manejado que serían varias las mociones urgentes que se presentarían, pocas horas entes de la sesión habían al menos cuatro mociones para ser presentadas, pero finalmente las negociaciones permitieron la presentación de dos de ellas. La primera vinculada a la implementación de los chip en los perros y la segunda la anunciada denuncia desde el Frente Amplio, en virtud del hecho público de la deuda de la empresa del Diputado Ruben Bacigalupe, superior a los 2 millones de pesos y a la omisión de la Intendencia de accionar lo establecido oportunamente en el convenio de pago que efectivamente cayó y la demora de varios meces para que se concretara un nuevo convenio. El hecho que la deuda generada surja de la "tasa de cementerios", no es un elemento menor y la transforma en incomparable con otras realidades. El edil Germán González del MPP, señaló en sala que las propia declaraciones tanto del diputado Ruben Bacigalupe, reconociendo la deuda y la situación irregular, y del Intendente reconociendo la situación y aunque argumentó en favor de su posición, reconociendo a la vez que no se habían tomado medidas, sino hasta después de haberse publicado nuestra nota en Visión Ciudadana el pasado 3 de octubre, fueron insumos que permitieron establecer elementos para solicitar la per investigadora. Al momento de hacer la presentación González dijo en sala: "la situación es muy sencilla y no es necesario dar muchos elementos, solamente las conferencias de prensa que se realizaron, y el pedido de informe que realizó el edil Pablo García, son elementos que nos permiten solicitar la instalación de una preinvestigadora para que se analice el relacionamiento de las empresas fúnebres, y sus adeudos con la Intendencia departamental…". Allí quedaba planteada la cuestión y comenzaron a desarrollarse los cuartos intermedios para definir el texto de la moción que se pondría a consideración más tarde. Las negociaciones se dieron en un clima de tranquilidad según destacaron posteriormente los ediles que fueron encargados de las mismas.

La denuncia presentada

Tal como se establece en el artículo 32 del Reglamento Interno de la Junta Departamental, debe presentarse una denuncia para dar comienzo al trámite de investigación, primero con una perinvestigadora que debe analizar tres aspectos definidos en el mismo artículo, a saber: "1) entidad de la denuncia; 2) seriedad de su origen; 3) oportunidad y procedencia de una investigación", que en definitiva fue lo que se aprobó en la sesión de anoche, y será esta la que determine estos puntos y en un informe que se deberá presentar en una sesión extraordinaria establecer si hay mérito o no para continuar con la investigación. El texto de la denuncia señala: "considerando que el Edil Pablo García realizó un pedido de informes del cual surgió la deuda que mantiene la empresa del Diputado del Partido Nacional, Ruben Bacigalupe con la Intendencia de San José. Que esa deuda es reconocida por el Diputado Bacigalupe y por el Intendente José Luis Falero, así como reconoció las deudas que mantienen otras empresas fúnebres que operan en nuestro departamento. Amparado en el Art. 32 del Reglamento Interno de la Corporación, solicito conformar una comisión per investigadora, que estudie la situación entre las empresas fúnebres y la Intendencia de San José". La firma de la denuncia fue del edil Daniel Jara (711), a quien ya en ese momento se lo debe descartar como posible miembro de la preinvestigadora y la eventual comisión investigadora.
Si bien, en ese momento el presidente pondría a consideración la denuncia presentada, salvando el cumplimiento del reglamento, el edil nacionalista Manuel Larrea explicó que: "independientemente que existe unanimidad política para generar la forma de investigar y esclarecer todos los hechos (…) el artículo 32 establece que formulada la denuncia es la comisión preinvestigadora la que le debe evaluar si la misma tiene fundamento y si hay mérito para la misma (…) creemos que en apego estricto al reglamento lo que debería proceder a hacerse no es presentara votación la denuncia, sino puede quedar todos los ediles como denunciantes (lo que los inhibiría de participar en el proceso), sino que lo que hay que proceder a hacer es designar directamente la preinvestigadora…".

Los tres nombres de la preinvestigadora

Pasado un nuevo cuarto intermedio de cinco minutos, y elevado desde las bancadas las sugerencias, el presidente designa como miembros de la preinvestigadora a los ediles: Dr. Diego Mariño (Lista 33 "Sumate"), Adriana Etchegoimberry (Alianza por San José) y Germán González (MPP/FA). Los tres integrantes designados tienen, como se establece un plazo de 24 horas para elaborar un informe estableciendo únicamente los tres puntos a los que se refiere el art 32, instancia tras la cual se convocará a una sesión extraordinaria para definir en este caso la continuidad del proceso de investigación. Los ediles se reunirán a las 18:30 de hoy en la Junta Departamental y luego, deberán presentar el documento. De la misma manera, se ha coordinado que la sesión extraordinaria se convocará mañana miércoles.

La posición del "Sumate" y el intento de investigar "otras deudas"

A excepción del planteo inicial de Germán González, no existieron fundamentaciones en sala, por lo que, finalizada la sesión consultamos al coordinador del "Sumate", el Dr. Juan Martín Álvarez sobre la evaluación del tratamiento y también sobre el intento del sector del Intendente de instalar "otra investigadora", referente a los 20 deudores más grandes de la Intendencia josefina. En ese contexto Álvarez señaló que: "evidentemente primero estaba planteado lo del FA, respecto al caso concreto de las empresas fúnebres, a raíz del pedido de informes de Pablo García, nosotros éramos de la idea de saber cuál era el tratamiento de la Intendencia, en ese caso con todas las empresas fúnebres y también el tratamiento con el resto de los deudores. Deudores que podemos llamar contumaces, o por lo menos los 20 mayoers deudores de los distintos tributos (…) a los efecto de saber y algo que ya ha adelantado el Intendente que el tratamiento es igual para todos los deudores. Nosotros queríamos investigar, más allá de terne confianza en el Intendente, creemos que todo el sistema político puede investigar este tema y opinar de todos (…) preferimos, como se nos pidió desde algunos sectores, no diluir (el tema de Bacigalupe), y entendemos que no hay nada para esconder en cómo ha procedido de la Intendencia con respecto a la deuda que se ha hecho púbica de una empresa fúnebre, entendimos que lo mejor era no mezclar los temas y acompañar el pedido de preinvestigadora planteado por el Frente Amplio.

Conformidad en el Frente Amplio

El edil socialista Javier Gutiérrez destacó luego de la sesión que, en las conversaciones previas se percibía la existencia de un ánimo para dar trámite a la instancia de investigación. De todas maneras somos conscientes que en la coyuntura actual y la movida política de algunos sectores, el Frente Amplio en este caso, en conjunto con Alianza podríamos haber conformado las mayorías necesarias (…) por lo que pudimos ver la investigadora se va a conformar en un marco de unanimidad, intentando que se analice la situación de la deuda de la empresa del Diputado Ruben Bacigalupe y también de las otras empresas fúnebres, porque nos interesa como Frente Amplio comparar el comportamiento de la Intendencia con aquellas empresas que mantienen deuda y con las que no (…) Es bueno que cuando surgen dudas, y son sustentadas, se investigue y se llegue hasta el final". Al respecto Gutiérrez dijo que una de las hipótesis que maneja el FA es la de "amiguismo", al menos creemos que hubo una actitud complaciente de la Intendencia frente a la empresa del Diputado, justamente porque pertenecen al mismo sector. El Diputado fue Director de la Intendencia de Falero en el período pasado, fue el candidato oficial del sector del Intendente en las elecciones nacionales, fue con el respaldo del Intendente que fue candidato, y creemos que existe una vinculación política muy fuerte de la Intendencia con el Diputado y eso puede haber ayudado a que la actividad de la empresa del Diputado no se interrumpiera, porque el convenio obviamente que cayó, pero lo que no existió fue la aplicación de lo que ese convenio establecía que en caso de caducidad la ISJ debía hacer cesar la actividad de la empresa y eso no sucedió…".

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google