Sábado 25 de Noviembre de 2017
Preinvestigadora dio mérito y la Junta conformó investigadora por deuda del Diputado Bacigalupe
Escrito por --   
Jueves 26 de Octubre de 2017 09:55

 

 El Diputado Bacigalupe y representantes de las diferentes empresas fúnebres del departamento serán convocados por la investigadora, así como también personal de la Intendencia, fundamentalmente de jurídica y hacienda

El pasado martes y tras la denuncia presentada el lunes por parte del Frente Amplio, se reunió la comisión preinvestigadora integrada por los ediles Diego Mariño (Sumate), Adriana Etchegoimberry (Alianza) y Germán González (MPP/FA), realizando un informe que se dio a conocer en las últimas horas de la tarde de ayer en sesión extraordinaria de la Junta departamental. El informe fue leído en el comienzo de la sesión por parte del Secretario General de la Junta, Andrés Pintaluba.

El texto del informe:

"Considerando I: que se fundamenta en el pedido de informes realizado por el Sr. Edil Pablo García a la ISJ, y a su vez en declaraciones públicas del Diputado Ruben Bacigalupe y del SR. Intendente José Luis Falero. Considerando II, que dicha solicitud se encuentra amparada en el Reglamento Interno, Art 32 y 33. Atento: a lo precedentemente expuesto, la comisión preinvestigadora se expide concordante con los dispuesto en el Art 32 de la corporación de la siguiente forma. 1º) Conforme al Art.32 numeral 4 del Reglamento interno, se procedió a recibir al denunciante Sr. Daniel Jara, quien ratificó la misma y reiteró los fundamentos esgrimidos. 2º) Entidad de la denuncia. Teniendo presente que se trata sobre la vinculación de la Intendencia de San José y diversas empresas fúnebres del Departamento, es relevante esclarecer los hechos que se denuncian. 3ª) Seriedad de su origen: Por basarse la misma en declaraciones públicas REALIZADAS POR EL Sr. Edil Pablo García, el Diputado Ruben Bacigalupe y el Intendente Sr. José Luis Falero en los diferentes medios de prensa. 4º) Oportunidad y procedencia de una investigación: atento a lo expresado en el presente informe, y a los hechos admitidos en las declaraciones anteriormente mencionadas, se considera oportuno y procedente constituir una comisión investigadora a los efectos que se expida sobre los hechos denunciados". Posteriormente se dio lectura al acta labrada en la oportunidad de reunirse la preinvestigadora.

La posición de la 50

El edil Alejandro Dianesi pidió la palabra si señaló: "nuestra agrupación, lista 50 ha estado en todo momento de acuerdo con votar el llamado a la preinvestigadora y también la investigadora. Pero también queremos que quede en actas que nuestra idea era incluir en la misma a diferentes actores públicos. Para no entorpecer esta investigación, en la sesión pasada retiramos una moción de ese tenor, quedando la misma para presentarla, en caso de creerlo conveniente una vez terminada la que se va a votar en el día de hoy".

Con cinco miembros

Tras la votación unánime del informe con los 28 ediles presentes en sala, la misma quedó conformada, demandando solamente un cuarto intermedio para que los partidos y sectores proporcionaran los nombres. Si bien en el momento la negociación demandó algunos minutos más de lo previsto, dado que desde el MPP se solicitó que la investigadora se constituyera por siete miembros, la instancia no prosperó y la misma quedó compuesta por cinco ediles. El edil Juan Martín Álvarez informó que los representantes del oficialista "Sumate" serían el Dr. Manuel Larrea y el propio Álvarez. Alianza por San José nominó a Susana Gásperi como su representante, mientras que el Frente Amplio estará representado por la edila Ana Gabriela Fernández (Casa Grande) y Pablo García (711).

Primera reunión

Los integrantes de la misma definieron que el próximo lunes a las 18:30 se estará realizando la primera reunión de la investigadora y el edil nacionalista Álvarez adelantó que la misma definirá la metodología de trabajo. Si bien algunos de sus integrantes entienden que es necesario fijar un plazo de actuación de la investigadora, lo mismo no se ha acordado por el momento, pero seguramente la tarea no finalice antes de fin de año.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google