Sábado 25 de Noviembre de 2017
16° Festival de Ballet «El Retoño»
Escrito por --   
Sábado 28 de Octubre de 2017 09:46

 15 años y un gran festejo

Rossana San Martín Cruxên

El pasado miércoles 25 de octubre, se realizó una rueda de prensa en el Teatro Macció, con Wálter Barreto director del Ballet «El Retoño», la Subdirectora de Políticas Sociales del Departamento Maestra Celeste Verges, y la Gerente del Macció Rita Schölderle. Se refirieron al 16° Festival del Ballet «El Retoño»y  a los 15 años del Ballet, que se festejarán con una exposición en el Espacio Cultural San José , una competencia sábado y domingo en el Club San José,  y un espectáculo en el Macció el domingo 29 a la hora 20 h con los ganadores. Deben retirarse las invitaciones para el domingo en boletería del Teatro.

Celeste Verges:_ En nombre del Gobierno Departamental, estamos aquí apoyando como siempre todas las iniciativas importantes que se llevan adelante en el Departamento. En este caso, este gran festejo del Ballet «El Retoño», en sus 15 años, que tiene una trayectoria muy importante. Es un mojón más de los hitos culturales de este Departamento. 

Wálter Barreto:_ Es el 15° Aniversario de «El Retoño» y el 16° Encuentro de Danza. El primer año realizamos dos festivales. «Nacimos» en 2002. En 2003, en abril, obtuvimos el Primer Premio en Río Branco, que festejamos en el Teatro Macció, con los grupos y gente de San José .En octubre de ese año hicimos otro encuentro.

Exposición de 15 años de «El Retoño» en Espacio Cultural

Desarrollaremos una gran exposición en el Espacio Cultural San José. Se inaugurará el próximo viernes a las 19.30 h [ayer, 27 de octubre]. Estarán todos los premios obtenidos en estos 15 años y los 20 vestuarios. Hay fotografías, recuerdos de los viajes. Esa exposición perdurará hasta el día lunes 30 de octubre inclusive.(Ver horarios en cartelera de esta ediciòn).

La competencia y los premios

En el Club San José será el Encuentro de Danzas tradicional. Competirán 17 grupos de danza de todo el país. Vendrán además, dos grupos argentinos y uno brasileño.
Se hará desde las 15 h del sábado 28, durante todo el día. El domingo, a partir de las 10h , se realizarán las finales.
El concurso tiene 5 categorías: pareja simple, parejas dobles (dos parejas bailan en espejo), categoría menor y categoría mayor, y este año agregamos malambo cuarteto. El trofeo mayor estará en exposición en el Club. Mide 2 metros y será entregado por «Huella de San José» que lo obtuvo el año pasado. Tiene un custodio. Es un trofeo que va y viene. Lo gana el que obtenga el mayor puntaje el día domingo 29 entre la categoría mayor y la categoría menor. Ese premio se devela en el Teatro Macció, y también la figura máxima femenina y masculina, y «la revelación» femenina y masculina.
Este año se trasmitirá todo en vivo por «Mora Contenidos».

Homenaje a las Mujeres

_ Este año se hará un homenaje a la mujer, porque han pasadomuchas cosas este año y las chicas del Ballet lo propusieron. Habrá edilas entregando premios, además de ellas [Rita y Celeste]. . Serán damas las conductoras de la competencia y del espectáculo. Además, daremos una sorpresa…

Agradecemos a la Intendencia de San José por todo el apoyo brindado para poder organizar un espectáculo de esta magnitud. También a todos los compañeros municipales, que se han puesto el festival al hombro.
Rita Schölderle: _ Los esperamos a todos el domingo 29, a las 20 horas en el Teatro Macció, con las actuaciones de los grupos premiados. La entrada es libre, pero por invitaciones que son otorgadas a través del Wálter Barreto, director de «El Retoño». El público en general tiene que pasar a retirarlas en boletería. Siempre es mucho. Llegamos a tener gente hasta en «el paraíso» del Teatro. .

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google