Sábado 25 de Noviembre de 2017
«Paisajes contemporáneos» en el Museo
Escrito por --   
Martes 31 de Octubre de 2017 08:12

 Con el artista y arquitecto Gonzalo Magnou

Rossana San Martín Cruxên

El artista plástico y arquitecto Gonzalo Magnou procura armonizar muchos materiales en estos «Paisajes contemporáneos», exposición inaugurada el 12 de octubre en el Museo de San José. Acrílico, pluma y collage sobre papel o madera juegan a crear ambientes, situaciones, instantes, que estimulan tantas interpretaciones como miradas que recorran la muestra.
En esta conversación con el artista, vemos cuán libre es su propuesta. Los títulos de los cuadros son también guiños…
La exposición puede verse de martes a viernes, de 15 a 18h y sábados, de 18 a 20 horas. Hasta el sábado 4 de noviembre inclusive.

Lógica plástica

_ Hemos recorrido tu exposición de collages «Paisajes contemporáneos». Están emparentados de alguna manera con aquella muestra «Lumpen pop»(*).
_ Estos son más planos pero sí, conceptualmente están vinculados con esa otra muestra que hice hace varios años. Algunos de estos collages son de diciembre de 2014, y hay otros más recientes.
_ En uno de estos cuadros, inclusive la «propaganda» de «Lumpen pop» forma parte del collage, que haces o sobre papel o sobre cartón, que complementas con líneas, trazos, formas y figuras con tinta china. En estos collages usas recortes de fotografías y textos de diarios, revistas, pasajes de subte, boletos… ¿Cómo comienzas a resolver el cuadro en el espacio plástico? ¿Juegas con el dibujo o ya tienes algo preconcebido? El título viene después, ¿no?
_ Sí. Todos los cuadros tienen una base de color que busco: rojo, anaranjado, azul… Luego voy reafirmando algunas partes del cuadro con más o menos color. Tengo mucha cantidad de papeles en mi casa, y los elijo de acuerdo a la imagen, tamaño, color o forma de esos papeles. Trato de darles una lógica plástica. Por ejemplo que una figura se repita en otra parte del cuadro.
_ Ese recurso se da en varios de los cuadros. Hay una fotografía de una revista con una mujer o un hombre, y luego su silueta se retoma con manchas de color, o con tinta china.
_ Trato de que la forma se integre al cuadro, más allá de lo que represente. Luego agrego el trabajo de la pluma con tinta china, que «zurce» todas las partes, unificándolas y relacionándolas. El fondo se vincula con lo que se le pega en cuanto a forma y color. La pluma realza algunas cosas, otras veces hace aparecer cosas que no están dichas ni dadas ni con el color, ni con los papeles del collage. Estamos siempre hablando desde el punto de vista de la composición del cuadro.

Juegos

_ Lo que interpreto conceptualmente son las grandes ciudades, la violencia, la muerte, el sexo, la policía, las bombas, el dinero…
_ No olvides que todo eso aparece en los diarios, revistas, folletos de nuestra vida diaria. A partir de ahí, se procura generar en el plano que eso se relacione. Un cuerpo, una iglesia, un edificio, un policía, es reconocido por cada uno de nosotros de inmediato, como integrantes de nuestra sociedad. En un cuadro a veces se pueden juntar, aunque parezca que no tienen nada que ver entre sí. Pensemos en el collage en el que se ve el rostro de Carlos Gardel…
_ Se llama «Gardel sonriendo a Bustillo». ¿Quién es Bustillo?
_ [Alejandro]Bustillo es un arquitecto argentino que realizó una serie de obras bastante importantes, pero que fue denostado por los propagandistas de la arquitectura moderna. La que se ve en este collage que hice es el [Gran Hotel Provincial] de Mar del Plata (Argentina), que es gigante. Yo no lo conozco más que por fotografías, porque nunca fui a Mar del Plata. También hizo el «Banco de la Nación Argentina»[Bartolomé Mitre, 326], que está frente a la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Palacios Salvo y Barolo

_ Está también el Palacio Barolo [Avenida de Mayo, Barrio Monserrat, Buenos Aires], que es el «hermano» del Palacio Salvo de Montevideo (**), que aparece en otro de tus cuadros con el título «Arresto frente al Salvo». Los dos fueron diseñados por el arquitecto italiano Mario Palanti. Loa criticaron mucho cuando se construyeron y aún lo son hoy. ¿Qué opinas sobre ellos como arquitecto?
_ El Palacio Salvo ha sido un edificio muy olvidado por la arquitectura nacional. Los dos me gustan, pero más el Salvo. Cuando se construyó [1928] fue un edificio bastante innovador desde el punto de vista del hormigón armado. Según lo que he leído fue el edificio más alto o el segundo en aquella época.
_ Fue y es un edificio emblemático de Montevideo. Hace varios años, cuando íbamos al «Planetario Municipal», en el Zoológico de Villa Dolores, una de las siluetas reconocibles «en la noche recreada allí» era la del Palacio Salvo.
_ Si lo miras desde el punto de vista programático, el Salvo fue un edificio complejo, porque alojó actividades muy diversas, que no eran contempladas en aquel momento: oficinas, gente que alquilaba pisos, un club, bailes… Me parece un edificio muy interesante, que creo que debería ser estudiado por la arquitectura nacional. Yo he escrito algún artículo al respecto.
_ Hace mucho que está en su entrepiso CX 30 Radio Nacional, además de oficinas, familias, un estudio de audio…
_ El título que mencionaste «Arresto frente al Salvo», es como una especie de broma. Uno recorta imágenes y cuando se juntan, pueden o no tener algún significado. En algunos casos, puede parecer parte del cuadro, un dibujo de un niño.
_ Es ante todo, un juego plástico.
_ Sí. Cuando observamos la foto de ese «Arresto…» seguramente tenía en el diario otro significado, que cambia totalmente en el contexto de este cuadro. Se crea una escena mucho más compleja, más rica.

Miradas

_ Acá vemos varias cruces, que a mí me sugieren la muerte, de acuerdo a los elementos que tiene el cuadro.
_ Yo no lo había pensado así, pero puede ser, claro. Guillermo Fernández [artista plástico uruguayo, fallecido en 2007], decía que una cruz es un símbolo que se reconoce rápidamente, porque tiene un perfil bien definido. Permite que lo hagas crecer o disminuir de distintas maneras.
_ Para cada persona que las mira puede tener distinta simbología.
_ Eso es de acuerdo a las vivencias de cada uno…
_ En el que titulaste «Picasso estudiando», vemos a Pablo Picasso y al Palacio del Congreso de la Nación Argentina.
_ Sí. Todo es muy lúdico en el collage, por eso les gusta tanto a los niños. como a los adultos..

(*) «Lumpen pop» pudo verse desde el 9 hasta el 30 de junio de 2012 en el Espacio Cultural San José. Titulamos aquella entrevista publicada el 19 de junio de ese año «Espejos inquietantes», porque las imágenes eran más perturbadoras que las de la exposición que ahora nos ocupa. Se detenìan en el mundo violento contemporàneo.
(**) El Palacio Salvo está en Plaza Independencia 848, Montevideo. Está emplazado en donde antes estaba la «Confitería La Giralda», lugar en que Gerardo Matos Rodríguez presentó «La Cumparsita» en 1917. Todo nuestro país ha rendido homenaje a su compositor y all tango «más famoso del mundo» durante todo este año 2017, en su 100° Aniversario.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google