Sábado 25 de Noviembre de 2017
Jorge Gatto con toda su pasión
Escrito por --   
Jueves 02 de Noviembre de 2017 09:50

 Sábado 4 Show de IRACUNDOS en el Macció

Rossana San Martín Cruxên

El pasado lunes 30 de octubre Jorge Gatto, consagrado Iracundo, hizo una rueda de prensa en el Teatro Macció, sobre el «Show de IRACUNDOS» que se presentará el próximo sábado 4 de moviembre, a las 21 horas en el Teatro Macció. Entrevistamos a este querido intérprete maragato, unos minutos antes del mencionado encuentro con la prensa local.

 ¿En qué consistirá este show?

_ Será un repaso de algunos de los tantos éxitos de «Los Iracundos».
¿Cuáles estarán ineludiblemente? Puerto Montt…
_ ¡Es el más solicitado! Hay otros clásicos como «Chiquilina», «Va cayendo una lágrima», «Tú con él». A veces intercalamos algunos menos famosos…
_ El público les pide y ustedes le dan el gusto.
_ Sí. A alguien se le ocurre un tema y por lo menos un 30 o un 40 % se lo hacemos en el momento.
_¿Cuál es la banda que te acompaña?
_Son ex integrantes de «IRACUNDOS», que siempre me han acompañado aquí en el Teatro Macció: Danilo Amico en teclado, Luis Santos en batería, Carlos «Caco» Pauletti en la guitarra y Juan Fernández en el bajo. Son todos de Paysandú. El único maragato soy yo (risas).

Inicios de Jorge con la banda original

_¿Cuánto hace que eres el rostro reconocido del solista de «Los Iracundos»?
_ Yo entré en 1988 en el grupo, con la formación que había dejado el vocalista fundador Eduardo Franco.
_ Todos recordamos a Eduardo como solista.
_ En aquel momento estaba integrado por Eduardo Franco (vocalista); Jesús María Febrero «Febro» (tecladista); Leonardo «Leoni» Franco, hermano de Eduardo (guitarra); Juan Bosco (segunda guitarra); Juan Carlos «Juano»Velázquez( baterista);Hugo «Burgues» Burgueño (bajo).
_¿ Tú entraste antes de que falleciera Franco?
_ Sí. En 1988, cuando él empezó un tratamiento (tenía la enfermedad de Hodgkin), la banda tenía que tocar en Argentina y me contrataron. Fuimos a Rio Cuarto y luego hicimos una gira por Estados Unidos. Eduardo Franco falleció el 1° de febrero de 1989. Yo seguí con el grupo.
_ ¿En forma ininterrumpida?
_ Sí. El grupo tomó todos los contratos atrasados que tenía porque Eduardo no podía viajar y los hicimos. Luego fallece Bosco…
_ ¡Eran muy jóvenes!
_ Tenían poco más de 40 años… Fueron sustituyéndose por amigos que se integraron a la banda. También cuando murió Febro.
_ Recuerdo al gordito…
_ Hugo Burgueño, conocido como Burgues. Vive aún, pero en Buenos Aires y está enfermo.
Juano es el Iracundo «fundador» u «original» que vive actualmente en Ecuador.

Giras por Uruguay y América

_ Tú haces giras por América todos los años.
_ Hacemos principalmente giras por Colombia, Argentina, Perú, Ecuador. Vamos tres veces al año a Perú.
_¿Van con esta integración o con músicos de cada lugar?
_ No. La base la llevo de aquí y se completa con el músico de cada lugar que se precise para el recital.
_ ¿Tienen alguna actuación en Montevideo?
_ El fin de semana siguiente (11 de noviembre), estamos en Tomás Gomensoro, en Artigas. La próxima es el 18, en la «Fiesta de la Empanada y el Vino» en Progreso. El 25 de noviembre, en la parrillada «La Rueda», de Canelones. Después ya estamos planificando la actividad del año 2018.
Desde el 3 al 15 de febrero estamos en Perú.
_ ¿Te dedicas a otras actividades?
_ La música es lo mío.
_ Ser artista es un trabajo, pero la mayoría no lo reconoce como tal.
_ Tiene sus pro y sus contra, pero más que nada, sus pro… Te lleva a lugares hermosos.
_ Eres un apasionado y nadie puede sacarte el lugar de «Iracundo».
_ Todos me reconocen, por haber estado con los Iracundos originales hasta que comenzaron a fallecer. Fui la cara visible de esos Iracundos que dejó Eduardo Franco.
_ Hay toda «una pelea» de otros Iracundos paralelos…
_ Los hay por varios lugares. Me han mandado fotos de unos que no tienen nada que ver ni con los integrantes fundadores ni con sus hijos. Me dijeron que el cantante era boliviano. Suele suceder. Ya estoy acostumbrado a sobrellevar eso.
_ ¿Tienes discos grabados?
_ Hicimos con «Los Iracundos» varias grabaciones de inéditos que dejó Eduardo Franco. También la reposición de la discografía de los grandes éxitos y grabé varios CDs, con todos los integrantes. Uno se llamó «La historia de los Iracundos Volumen 2», porque el primero lo grabó Franco. Después hubo dos más con inéditos de él. Más adelante vinieron cuatro discos más con reposiciones. Grabé entre otros, en los sellos «Wea», «Music Hall»…
Ahora ya está todo editado. A veces hacemos algún tema inédito y lo subimos a las redes, para que los fanáticos accedan a nuevos temas.
_ En este show en el Macció, ¿cuáles son las canciones menos conocidas que quieres rescatar?
_ Eduardo Franco compuso una canción dedicada a una esquina de Paysandú: «Esa esquina». A veces la hacemos, porque no ha sido muy escuchada, como ocurre con «Calla», «Retén la noche» (tema de Charles Aznavour que grabaron en 1962).

Versión «futbolera» de Kasachok que se «viralizó»

_ Supongo que interpretarán la canción «Kasachok», de «Los Iracundos», pero también la versión que hiciste junto a Andrés Pintaluba que se «viralizó» en las redes sociales cuando ganó Uruguay y se clasificó al mundial de Rusia.
_Fue «una idea loca»que me dio mi amigo Andrés. Surgió porque somos amantes de «Los Iracundos» y de todo su repertorio. Esa era una de sus viejas canciones, basada en la música tradicional rusa. La grabé en seguida.
_ Usaste la música y le pusiste otra letra, adaptada a la ocasión… Recibimos por suerte el dato de que fueron tú y Andrés. Es una danza tradicional rusa y tiene mucho que ver.
_ Después de eso, me dijo Andrés que lo habían llamado de un coro ruso que pertenece a la Embajada de Rusia, para preguntar si podían utilizar esa canción.
_ Él le dijo que estaba dedicada a la Selección Uruguaya de Fútbol, pero le contestaron que les gustaba así. La van a cantar en la Embajada (risas).
Fragmento «desgrabado» de canción para la Celeste, con música de «Kasachok»: «¡Uruguay!¡Uruguay!¡U-ru-guay!/ A Rusia voy/por una nueva copa/A Rusia voy/por una copa más/Tres millones gritando y palpitando,/tres millones gritando «Uruguay»/Soy celeste es grito de gloria/soy celeste y arriba Uruguay/Corazón que late fuerte, fuerte, /corazón que quiere gritar gol/. La Celeste se lleva en el alma (…)»

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google