Sábado 25 de Noviembre de 2017
Se levantaron menos muestras
Escrito por --   
Jueves 02 de Noviembre de 2017 10:06

 Finalizó el Lira en el departamento

Finalizó ayer la campaña Lira en el departamento con el levantamiento de muestras en Ecilda Paullier y la ciudad de Rodríguez

Durante parte de la presente semana, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental encabezó la realización del levantamiento de índices rápidos de aedes (Lira) en las principales localidades del departamento.

La actividad que es llevada adelante con personal del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 6, con apoyo de la Dirección Departamental de Salud y la Intendencia, se realizó desde el lunes, comenzando por San José de Mayo y Libertad. El martes los equipos se trasladaron hacia Ciudad del Plata, para finalizar ayer en Ecilda Paullier y Rodríguez.
En la oportunidad un importante número de efectivos del Batallón fue desplegado para recorrer las diferentes manzanas identificadas por el Lira para recorrer, revisar los fondos de las viviendas en busca de recipientes que pudiesen contener agua y por ende, larvas de mosquitos.
Desde la Dirección Departamental de Salud se destacó en primer término que se pudo relevar el cien por ciento de las manzanas dispuestas por el sistema en todas las ciudades del departamento, donde si bien se mantuvo un porcentaje de viviendas a las que no se pudo ingresar por encontrarse cerradas, el nivel de rechazo fue escaso, por lo que hace que la campaña se haya definido como positiva en esta instancia.
En cuanto a la tarea desplegada, los efectivos que revisaron los lugares obtuvieron muestras en las cinco ciudades, aunque de acuerdo a expresiones de la Dra. Alicia Mariezcurrena, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, fue menor la cantidad que en campañas anteriores.
Para este caso, se resaltó el estado de los lugares relevados por el personal militar donde hubo pocos recipientes en los que podía encontrarse agua y larvas, lo que habla que la población está tomando conciencia de la peligrosidad de este mosquito, ya no solo por la transmisión del Dengue, sino del Zika y la fiebre Chicungunya.
De todas maneras, no se puede adelantar que este hecho descarte la presencia del vector, dado que las muestras levantadas han sido enviadas a la capital del país para que el laboratorio del Ministerio de Salud Pública las analice y envíe los resultados. Esto estaría tardando entre diez y quince días, plazo en el que sabrá a ciencia cierta si hay lugares con presencia positiva del aedes aegipty.
Como suele suceder, en caso que haya muestras positivas, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental y la Dirección Departamental de Salud llevarán adelante una campaña especial de limpieza, con una descacharrización en la zona que eventualmente presente esos resultados positivos, a fin de limpiar en profundidad el lugar. Esta tarea además se acompañará con un Lira más localizado para tener una referenciación más exacta del lugar.
De todas formas, y pese a que la situación del departamento en materia de higiene de fondos ha mejorado notoriamente, se exhorta desde los organismo competentes a continuar con la prevención de la aparición de estas enfermedades combatiendo al mosquito transmisor.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google