Sábado 25 de Noviembre de 2017
Entró en vigencia el nuevo CPP y asumieron ayer nuevos magistrados en San José
Escrito por --   
Jueves 02 de Noviembre de 2017 10:09

 Si bien ninguno de los dos jueces que asumieron en la pasada jornada en la capital josefina realizó declaraciones públicas con los medios locales, en los dos casos sí fue posible mantener una charla con los magistrados. Prefirieron mantener un primer contacto sin flashes ni exposición, pero también en los dos casos se mostraron receptivos al trabajo con los medios de comunicación. Cada uno en su tarea y con su forma, expresaron que estarán, «más adelante», dispuestos a recibir a los medios de comunicación. Por un lado la Dra. Gladys Marcela Sena como Juez Letrado de Primera Instancia de San José de Mayo de 1er. Turno quien viene de ejercer el cargo de Juez Letrado Suplente Interior, fue a primera en acercarse a la sede. Sobre las 17 horas, el Dr. Fabricio Cidade Collins, quien asumió como Juez Letrado de Primera Instancia de San José de Mayo, mantuvo un encuentro con su colega y los funcionarios que se encontraban en la sede y posteriormente recibió a los medios. Allí explicó que llega con «altas expectativas» de poder desarrollar de mejor manera su trabajo, no sólo por el nuevo destino, sino además por la puesta en vigencia, también en la jornada de ayer del nuevo Código del Proceso Penal. Sobre esta situación dijo que la modificación se irá evaluando sobre la marcha, pero en concreto cambia la jornada habitual de trabajo. Recordó que hasta el 31 de octubre eran los jueces quienes trabajaban en contacto con la policía para desarrollar la investigación, y ahora esa tarea recae en la Fiscalía. La que además tiene más recursos humanos y técnicos de los que tenían los jueces para desarrollar esa tarea. «ahora miramos el partido desde otro lugar, y nuestra actuación es definir conforme las pruebas que aporte el fiscal y el accionar de la defensa…». Cidade, de 42 años, oriundo de Lavalleja viene de desempeñarse como Juez Letrado de Primera Instancia de Paysandú de 2º Turno. Sobre las expectativas señaló que «viene de un departamento muy complejo, de una actividad permanente y con características delictivas particulares». De todas maneras señaló que informalmente ha tomado contacto con algunos casos que se encuentran pendientes de resolución en San José, y que comenzará en estas horas a tomar contacto con la realidad josefina. En su carrera tuvo un pasaje de 6 meses en el Juzgado de Libertad, sobre el año 2014. Durante la conversación aseguró que en los delitos que son más habituales y que existen en todas las ciudades como por ejemplo los hurtos, «en el 99,9 % de los casos están vinculados al consumo o la venta de drogas». Las mimas expectativas que tiene de «cambiar un poco el aire» en su nuevo destino, las tiene con la modificación del CPP, al que entiende «habrá que adaptarse», pero también señaló que el sistema de justicia, depende de «todos los operadores». Es decir dejó en claro que si todos los actores hacen bien su trabajo las posibilidades de errores son menores. 

En relación a la publicación el pasado martes del Diario El Observador en donde se informó que el nuevo magistrado «fue procesado hace un año por violencia doméstica contra su ex pareja», señaló que esa información es errónea, que «nunca fue procesado porque no existió un delito», fue una situación familiar que se canalizó en un juzgado de Familia, se determinaron las medidas y se cumplieron, aunque señaló que a su criterio fueron desproporcionadas. Entiende que más allá de los errores contenidos en la información, eso surge de su anterior destino, Paysandú, en donde por cuestiones de trabajo seguramente alguien pueda haberse sentido perjudicado. A la vez dijo que actualmente tiene una buena relación con su ex pareja.

En la misma jornada, el Dr. Duvi Teixidor, quien fuera el responsable de la sede josefina, en estos años pasó a desempeñarse como Juez Letrado de Primera Instancia de Las Piedras de 2º Turno.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google