Sábado 25 de Noviembre de 2017
«Un encuentro para hablar de cine»
Escrito por --   
Martes 07 de Noviembre de 2017 09:39

 Hoy y mañana en Espacio Cultural «5ª Edición del Festival Luis Pugliese»

El pasado 3 noviembre, hubo una rueda de prensa en el Espacio Cultural San José, para presentar la «5ª Edición del Festival Luis Pugliese». Será un «Encuentro para hablar de cine», a desarrollarse durante los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre a las 20 horas, en el Espacio Cultural. Las ediciones anteriores fueron certámenes bienales de cortometrajes. Participaron en esta rueda de prensa la Subdirectora de Políticas Sociales del Gobierno Departamental, la Maestra Celeste Verges; el realizador de cine, ideólogo y organizador de las anteriores ediciones Homero (Ato) Pugliese; y la Maestra Rossana San Martín, quien colaboró en la organización las mismas e integró el jurado junto a otros integrantes del equipo «Los Filmadores».
El encuentro es abierto a todo público. Se exhibirán cortos sin estrenar y algunos de los premiados en certámenes.

Charlas e intercambios con realizadores

Celeste Verges: _ Estamos en nombre del Gobierno Departamental para presentar un evento muy importante que va en su 5ª Edición: el Festival Luis Pugliese. Hasta su anterior edición [en 2015], se denominó «Luis Pugliese-Hacete la película». Ese año se llama «Un encuentro para hablar de cine». Es un gusto estar junto a integrantes del colectivo «Los Filmadores», que hace años que están trabajando. En este caso: Rossana San Martín, periodista, docente, y Ato Pugliese, realizador. Han llevado adelante certámenes exitosos un grupo muy interesante de agentes culturales locales, conjuntamente con el MEC y con el Gobierno Departamental. Esta [5ª. Edición] se suma a los festejos de la «Semana del Cine Nacional». Será un evento local, pero como siempre, con trascendencia nacional y con representantes de autoridades nacionales, junto a personalidades nuestras del cine y del audiovisual, quienes han trascendido fronteras. Mencionaré [por ejemplo los casos de] Lucía Pérez y Pedro Peña.
Estas actividades se van a realizar a partir de las 20 h, el martes 7 y el miércoles 8 de noviembre aquí [en el Espacio Cultural]. Es un encuentro -como me comentaba Ato- de reflexión, de charla, de conferencias. También de muestra de algunos de los últimos cortos que han sido muy exitosos y premiados.
Son importantes las instancias de intercambio, de «pienso», acerca de lo que se ha venido haciendo para poder continuar.
El programa es muy rico y nutrido, como siempre lo ha sido. Estaremos apoyando esta actividad.

Certámenes muy fructíferos

Rossana San Martín: _ Hace mucho tiempo que estamos juntos, tanto desde el otro lado, como periodista y también como cinéfila. Agradecemos la oportunidad que nos dio Ato al invitarnos, desde el año 2007. En el 2011 en merecido homenaje a tu padre, Ato, se llamó «Concurso Nacional de Cortos Audiovisuales Luis Pugliese-Hacete la película». Teníamos que ver varios cortos y esas experiencias fueron muy fructíferas. Se enviaban cortos de todos los lugares de nuestro país y era muy bueno que los evaluáramos entre varias personas.
Homero (Ato) Pugliese: _ Agradecemos a Celeste Verges por acompañarnos y a Rossana San Martín, compañera de camino desde la gestación del certamen, que va cambiando. Primero fue en formato de certamen a nivel televisivo en un ciclo que se hizo por la televisión local. Después a instancias de la Secretaría de Cultura de Centros MEC, nos proponen que hagamos un cambio y se le incluye en homenaje [a mi padre], la denominación citada por Rossana.
Debido a que todo es tan dinámico y hay que resolver en poco tiempo y poner «el pienso»- como dijo Celeste-, quisimos dar un giro en lo que era el contenido y el eje central del certamen. Le vamos a agregar otro sub-lema: «Un encuentro para hablar de cine». Es importante en la actividad audiovisual que va mutando, el intercambio, el compartir experiencias, conocimientos, porque todo va muy rápido. Optamos por este encuentro donde se va a dar cita a una serie de exponentes, realizadores y también organizadores de otros eventos similares a este. Será una suerte de taller, o de charla o de exposición, que permitirá un enriquecimiento.

Programación e invitados

_ El martes 7, a partir de las 20h, tendremos la visita de la gente de Colonia con Fabián González (él es maragato). Hace un tiempo Fabián terminó el documental-ficción «La fuga de Artigas», que es un trabajo muy interesante. Vendrán integrantes del equipo técnico, algún actor y posiblemente un músico autor de la banda sonora. Van a contar el proceso de esa realización. Ese mismo día estará Lucía Pérez, directora junto a Isabel García Arnábal de «Niños héroes», que se estrenará en estos días. Lucía Pérez codirigió además, con Alfonso Tort, un video clip rodado en San José. Estas dos producciones fueron rodadas en San José, con gente de acá. Van a compartir esas experiencias y a mostrar algún tráiler del producto que no ha salido a la calle.
El miércoles 8, comienza a las 20h con Cecilia Cardozo, principal organizadora de «Un mes corto»: «Festival de cortometrajes y talleres de cine abierto», del Departamento de Rocha. «Hacete la película» estuvo presente en la edición del año pasado y obtuvimos la Mención Especial a Mejor Certamen o Expositor. En devolución a eso y para enriquecimiento de este encuentro la traemos. Va a compartir lo que hacen en el este del país [desde el año 2014]. Ellos organizan talleres, muestras, charlas, debates, cine-foro…
Como cierre, invitamos a todo el equipo de producción y actores de la película de ficción «La noche que no se repite», de la novela [homónima del escritor] Pedro Peña, que se estrenará próximamente.
Rossana San Martín: _ Hace tiempo que está en el proceso de posproducción y edición…
Homero (Ato) Pugliese: _A menudo esos procesos son largos. Están en los últimos pasos.
Invitamos a todo el público a venir. Pueden preguntar e interactuar con los participantes.
Quizá también exhibamos algunos de los cortos premiados en los certámenes de otras ediciones de «Hacete la película».
Periodista Leonardo Ábalo: _ ¿Por qué no se hizo el certamen este año? Se le dio «bastante para adelante», de parte de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional.
Homero (Ato) Pugliese: _ Me disculpo por haberlo obviado. La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional apoya [este evento], porque está dentro de la «Semana del Cine Nacional».
Estuvimos haciendo algunas investigaciones sobre cómo poder organizar el certamen este año y no lo hacemos por varias razones. Yo lo denominaría a este, «año bisagra». Se trata de no perder continuidad y seguir en la agenda, ofreciendo algo diferente dentro del mismo rubro. Se pretende reformular el certamen o concurso, desde el punto de vista de los incentivos que se puedan conseguir para premiar a los ganadores y también para generar otro tipo de certamen, que no sea a puertas cerradas. Se piensa en un futuro que sea abierto al público y que a su vez se haga la evaluación.
Rossana San Martín: _ En el Festival de Cine de Cinemateca Uruguaya, hay un jurado [o jurados] oficiales y también votos del público.
Homero (Ato) Pugliese: _ Hay experiencias que se hacen en otros lugares y que funcionan bien .Tal vez podamos cambiarle el formato al certamen en una próxima edición.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google