Sábado 25 de Noviembre de 2017
FA concretó debate y análisis, pensando en la «profundización» de la reforma de la salud
Escrito por --   
Martes 07 de Noviembre de 2017 09:44

 Ya son varios los departamentos en donde se han concretado ya estos encuentros y se espera que el 2 de diciembre en el "Encuentro Nacional de Salud" poder colectivizar esas propuestas para realizar los cambios necesarios.

El pasado domingo, el Frente Amplio realizó en las instalaciones del Instituto Cultural Español, una jornada de discusión y aportes sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, instancia que se viene realizando en buena parte del país, debatiendo sobre la realidad, la actualidad las fortalezas y debilidades que presenta el SNIS pero a la vez y fundamentalmente para elaborar las propuestas necesarias que permitan "profundizar y mejorar" los cambios que el Sistema ha generado en la sociedad uruguaya.

Entre otros, participaron de la reunión la Senadora Patricia Ayala, Pablo Anzalone. Minutos antes de la reunión, ambos referentes de la coalición de izquierda en rueda de prensa explicaron algunos de los aspectos centrales de la actividad. Allí Ayala señaló que: "la propuesta tiene como fundamen

to el dialogo en todo el país, reforzando un poco las conquistas y los avances que han habido a nivel de la atención en Salud, poniendo la lupa sobre lo que tenemos hoy, pero también dando los primeros pasos en miras hacia lo que nos parece que hay que seguir profundizando en esos cambios, entonces con esa proyección a futuro es que el FA se da estas instancias en los diferentes departamentos, para discutir de aquí en adelante como seguimos, no en una segunda reforma sino en seguir ampliando este proceso, tendiendo siempre a que la población en general acceda a la atención en salud en la mejor manera y con igualdad de oportunidades en el acceso. Procurando tener igualdad de atención en todos los rincones del país, que todavía no es igualitaria en todo el país. Si se ha avanzado muchísimo, pero como fuerza política entendemos que hay que avanzar mucho más y profundizar en algunas áreas…". Por su parte Anzalone señaló que: "… la discusión viene siendo muy rica en todo el país. Aparecen algunos elementos centrales como buscar nuevas herramientas para fortalecerla gestión en ASSE. Cómo desarrollar nuevas herramientas de complementación dentro del sistema público-privado…". La salud no es sólo un problema médico, no es solo un problema asistencial, es un asunto que requiere de muchas miradas y también la participación de muchos actores…"

Mayor participación y responsabilidades

Sobre la participación y la integración de los usuarios, señaló que "este proceso de discusión que está haciendo el Frente Amplio, es también una convocatoria para con los organizaciones sociales, con las asociaciones de usuarios, con el Pit-Cnt y la Onajpu entre otros. En el tema específico en el ámbito de la participación social, una de las ideas que estamos manejando es la de fortalecer las Juntas Departamentales de Salud, y las Juntas Locales de Salud, como organismos de gobierno del sistema en el territorio. No solamente como un ámbito de intercambio y de articulación, sino como un organismo con más capacidad de resolución en lo local, a partir de una visión integral de esos problemas. La complementación es la base del sistema y está por encima de los intereses específicos de cualquier institución…", dijo Anzalone, quien al ser consultado por Visión Ciudadana, sobre cómo mejorar esos mecanismos de complementación, señaló: En esta segunda etapa de la reforma, seguramente uno de los temas centrales sea un marco legal más claro, más específico, más explícito y más coercitivo en algunos casos. Buscando siempre el proceso de diálogo, buscando ponerse de acuerdo pero que se establezca la complementación como el elemento central del sistema. Esto no es un conjunto de instituciones que atiende cada uno a sus usuarios. Esto quiere ser verdaderamente un sistema. Y un sistema implica muchas interacciones entre sus partes, no solamente la atención a los usuarios…"

Encuentro nacional de Salud

El propio Anzalone informó que el 2 de diciembre se realizará el "Encuentro Nacional de Salud" en el que se recogerá todo lo que surja de los 19 encuentros que se vienen desarrollando en todo el país. A la vez hay una instancia de diálogo con el frente social de la salud, y nosotros aspiramos a llegar a ese 2 de diciembre con un conjunto de ideas fuerza acordadas sobre de qué manera impulsar esta segunda etapa (…) que requerirá seguramente de un cambio legal…".

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google