Sábado 25 de Noviembre de 2017
«A través del tiempo»
Escrito por --   
Jueves 09 de Noviembre de 2017 09:34

 10 y 11 de noviembre: Exposición de «Los Lirios Garden Club» en el Museo

Rossana San Martín Cruxên

Mañana viernes, a las 19 horas, se hace la apertura de la exposición «A través del tiempo» de «Los Lirios Garden Club de San José» en el Museo de San José. Todos los años concita mucha expectativa por su belleza y creatividad. Entrevistamos a la Presidente de este Club, la Dra. Alma Corujo, quien destacó que este año será muy especial, porque el Garden local cumple 25 años. También explicitó cómo ingresar a este Club.
La exposición podrá visitarse el viernes 10 de 19 a 22 h, y el sábado 11 de noviembre, de 18.30h a 22.30h. La entrada es por calle Bengoa 493. Es libre y gratuita.

_¿ Qué tema tomaron como hilo conductor de la exposición?

_ «Los Lirios Garden Club San José» festeja sus 25 años, por eso el título es «A través del tiempo».
_ Hay muchas divisiones y categorías…
_ Están las divisiones «Diseños y Horticultura». Elegimos en esta oportunidad los diseños tradicionales, que fueron con los que nos iniciamos en el Club. Siguen las pautas de los diseños americanos del siglo XX. Cada uno tiene además, distintos tipos. Pueden tener formas de masa (tienden a ser redondos), de óvalo, diseño en línea… Utilizamos el material vegetal tal como es, sin distorsiones.
Los diseños creativos son los más actuales. No son tan predeterminados. Se tienen en cuenta los espacios, y el material vegetal que se usa puede estar distorsionado. Eso no puede ocurrir en un diseño tradicional.

La horticultura y sus múltiples posibilidades

_ ¿Y en Horticultura?
_ Hay distintas secciones. Las crasas o cactáceas; los helechos, que tienen distintos tipos entre ellos, los indígenas. También hay colgantes, jardineras de plantas decorativas o de plantas en flor, jardineras con plantas aromáticas…
Las hidroponias son los cultivos que se hacen en agua. Los terrarios se realizan en recipientes cerrados.
Se exponen plantas que si bien no tienen flores, son muy decorativas.

Canastas

Las canastas pueden ser con flores de los jardines de las compañeras que integran el Club. Muchas de ellas tienen muy buenos jardines con plantas florales. A veces se utilizan distintos tipos de arbustos, intercalando los que son de color gris. Las hojas son también muy buenas para las canastas.

Flores cortadas

Pueden ser las categorías de rosas, que tienen mucha variedad.
_El corte tiene toda una ciencia…
_ En el caso de la rosa, debe cortarse con determinada cantidad de hojas.
También están los malvones, las yerberas, y flores de trepadoras que en este momento están en floración.
Las inclemencias del tiempo han ido en nuestra contra. Ha habido tempranamente calor y por ello la floración más linda de la rosa quizá ya se haya ido. Será toda una sorpresa cuando montemos la muestra.

Mesas

_ Al público le gusta mucho la sección de mesas.
_Hay tres categorías. No te voy a revelar detalles hasta la inauguración (risas). Espero que gusten mucho.

Reglamento del Club

_¿Cuántas integran el Club?
_ Somos 30.
_¿Cuáles son los requisitos para entrar?
_ Tenemos un estatuto y un reglamento interno, con derechos y obligaciones. A la aspirante le deben gustar las plantas. La condición es que la presenten dos madrinas integrantes del Club. La socia aspirante realiza una solicitud por carta, que se presenta junto a otra carta de las madrinas.
Es necesario asimismo, que la aspirante asista a dos reuniones mensuales. Una de ellas es interna, en la que manejamos temas del Club, invitaciones e informaciones que nos llegan desde el Garden de Montevideo o de otros clubes. La otra reunión mensual es con una disertante, quien nos informa sobre diseño u horticultura, que la Comisión Directiva de cada año le solicita. En base a eso se hace la exposición final.
El último plazo para presentarse como aspirante es la última reunión que realizamos a mediados de noviembre. También se hace el acto eleccionario para las autoridades que ingresarán en diciembre de 2018 y seguirán hasta diciembre de 2019.
Mi período como Presidente termina ahora en diciembre y ya asume la nueva Comisión Directiva que regirá hasta diciembre de 2018. La Presidente de esta nueva Comisión es María Graciela Antognazza.

Juzgamientos

_¿Cuándo comienzan a armar la exposición?
_ El miércoles 8. El jueves 9 de mañana, se hace el ingreso de las plantas y de las jardineras con flores. El viernes de mañana se ingresa diseño y flores cortadas.
A partir de las 14h del viernes comienza a actuar el Jurado. Serán tres paneles de juezas, con tres integrantes cada uno. Llamamos con bastante antelación a distintas compañeras del Garden que son juezas y estudiantes de juezas. Vienen de otros lugares del país: Mercedes, Montevideo, Dolores, Nueva Helvecia… En este caso hay una estudiante de jueza que viene de Melo.
En estas fechas coinciden muchas exposiciones.
Aspiramos a avanzar un paso más cada año. Los juzgamientos son muy importantes, pero nuestro mayor anhelo es que la ciudadanía lo disfrute. Están todos invitados a visitar la exposición.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google