Sábado 25 de Noviembre de 2017
Vibrantes cuerdas en el ICE
Escrito por --   
Martes 14 de Noviembre de 2017 09:36

 «Grupos Sonantes» brillaron con música barroca y tangos

Rossana San Martín Cruxên

El pasado domingo 12 de noviembre se realizó un espectáculo de «Grupos Sonantes» en el Instituto Cultural Español de San José (ICE), con música barroca y tangos, con entrada libre, que fue muy disfrutado por un numeroso público. Hicieron un ovacionado bis de «La Cumparsita».
Fue el último concierto de la temporada 2017 presentado por «Juventudes Musicales del Uruguay, Filial San José Daisy Herbón» en su 30° aniversario. Estuvo organizado en forma conjunta por esta Filial y el ICE.
Entrevistamos a Fabiana Lira e Ignacio Santos, profesores y directores de «Grupos Sonantes San José» de la Casa de la Cultura de San José. Aquí hacen una reseña de la historia de «Grupos Sonantes». Mencionan asimismo actividades actuales y futuras.
El próximo 1 de diciembre, a las 20.30h en el Macció, será su actividad de cierre, en el marco del «Festival de la Cultura» 2017.

Orígenes

Ignacio Santos:_ Haremos una breve historia. «Grupos Sonantes» nace en el año 2000 de una idea de un gran maestro del violín del Uruguay: Jorge Risi. Él era en ese año director de la Escuela Universitaria de Música de la UDELAR, que dentro de poco pasará a ser la «Facultad de Artes».
Fabiana Lira:_ En ese momento él tenía un trabajo de extensión universitaria en el Apex, local que está en el Cerro de Montevideo.
Ignacio Santos: _ Después Jorge deja la dirección de la Escuela y asume la Dirección Artística del SODRE, retomando esa idea con más fuerza y piensa que se expanda al interior del país. Ahí surge «SODRE aquí».
F. Lira: _ Trabajé en «SODRE aquí» cuando se inició en junio del año 2008. «SODRE aquí» se hizo en varias partes de nuestro país. En San José , en setiembre de 2008. Fue un pequeño comienzo en todas las localidades con un pequeño concierto, como un acercamiento. Yo no vine a San José en ese momento, por eso no puedo hablar sobre lo que se hizo acá.
«Grupos Sonantes» surge como tal en el año 2009, cuando pasa a la órbita de la UDELAR. Es un convenio del Ministerio de Educación y Cultura con la UDELAR.
_ Es un proyecto de extensión educativa de la UDELAR…
I. Santos:_ Sí. Comienza esa nueva etapa. «Grupos Sonantes» fue lo que siguió a «SODRE aquí». Jorge Risi se mantuvo en la dirección del proyecto de «Grupos Sonantes» hasta el año 2014.
Se trabajó en varias ciudades del país. En algunas se continúa y en otras, no.
F. Lira: _ Desde el año 2009 hubo «Grupos Sonantes» en Bella Unión, Young, Carmelo, Rosario, San José, Maldonado, Durazno, Minas, Rocha, Melo y Treinta y Tres.

«Fonoplatea» y tangos con 150 estudiantes en Sala Nelly Goitiño

_¿En qué lugares persisten los «Grupos Sonantes»?
I. Santos:_ Estamos en Melo, Rocha, San José, Carmelo. En Montevideo en Villa García, en la que hay un programa de la zona este. Se trata de un convenio entre «Grupos Sonantes», la Escuela Universitaria de Música y el Programa «PIM».
_¿Qué es «PIM»?
_ «PIM» es el Programa Integral Metropolitano de la zona este. Es como el Programa Apex del Cerro. La Sectorial de Extensión Universitaria tiene distintos centros en los que las Facultades realizan tareas.
Este año y el año pasado volvimos a Treinta y Tres a hacer pequeños cursos. Por suerte en 2017 logramos que los participantes de esos talleres y alumnos de Bellas Artes de Treinta y Tres, vinieran al concierto del martes pasado [7 de noviembre], que fue en la Sala Nelly Goitiño del SODRE.
F. Lira: _ En ese concierto participaron 150 estudiantes.
I.Santos:_ Había mucho público también. Ese concierto fue dedicado íntegramente al tango, porque nos sumamos a los festejos del centenario de «La Cumparsita» [de Gerardo Matos Rodríguez], para hacer nuestro homenaje. Hicimos doce tangos. Tuvo parejas de baile, participó el gran bandoneonista Sergio Astengo. Cantó Mónica Navarrro...
F. Lira: _ Nuestro presentador en ese concierto fue el maragato Manuel Galanes.
I.Santos:_ Ese espectáculo era como una especie de «fonoplatea», como la que había antes en las radios, con orquesta en vivo y un locutor. Quisimos hacer un guiño a las radios antiguas y al tango. Era «como un programa de radio» y nosotros, hacíamos las veces de una orquesta de otra época. No era un concierto de música académica, con su formato específico. Quedamos muy contentos.

_ Sería muy lindo que hicieran un espectáculo análogo en San José.
_ Tenemos la idea de repetir ese espectáculo y trataremos de darle la impronta maragata .
_¿Quiénes hacen los arreglos musicales de los tangos?
_ Son realizados por docentes de «Grupos Sonantes»: Fabiana Lira, Juan Ignacio Santos, Martín Da Rosa, Fernanda Lazaga, Fernando Luzardo y Lucía Gatti.

Desde el inicio los alumnos practican con el instrumento y en conjunto

_ Es bueno destacar que los alumnos de «Grupos Sonantes» trabajan desde el principio con los instrumentos de cuerdas elegidos por ellos: violines, violas, contrabajos o violonchelos.
F. Lira: _ Así es. Desde el «momento cero».
I. Santos:_ Cada alumno toca el instrumento de cuerda elegido y también desde el primer día se toca en conjunto. Este es un aprendizaje totalmente diferente a tocar solo. Es muy importante para la formación tocar con alguien al lado, también cuando se toca lo mismo. Por otro lado, es muy agradable.
_ Después se les enseña a leer las partituras.
I. Santos: _ Realizamos el proceso de acercamiento a cada instrumento y a medida que se avanza, se comienza a leer.
F.Lira:_ La lectura se basa en la práctica. Es preferible que empiecen practicando, tomando el ritmo del conjunto, para luego iniciar la lectura. Uno aprende a caminar sin saber lo que está haciendo y uno aprende a hablar, sin saber leer. Tomamos este tipo de metáforas, para saber que la enseñanza para un niño que no tiene tanto contacto con el lenguaje, es mucho más simple desde la práctica.
I. Santos: _ Buscamos también innovar .La enseñanza tradicional en el conservatorio se empezaba con el solfeo y después nos acercábamos al instrumento. Los jóvenes de hoy necesitan un acercamiento diferente al de antes. Si empezáramos por la teoría, no obedecerìamos a la inmediatez que nos exige el mundo actual. Ahora aprietan «play» y suena. Ellos quieren que el instrumento que tocan suene en seguida.
_ El 1 de diciembre estarán en el Teatro Macció.
F. Lira:_ Sí. Ese día hacemos el cierre de «Grupos Sonantes San José», en el contexto del «Festival de la Cultura» del Gobierno Departamental.
_¿Cuál sería el programa?
_ Pensamos hacer tangos y algo más…

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google