Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Falero molesto con el informe, solicitará audiencia con integrantes del Tribunal de Cuentas
Escrito por --   
Jueves 16 de Noviembre de 2017 09:57

El Jefe Comual acpetará condicionamientos del FA y recibirá el 70% del crédito que había previsto

Bruno Danzov

Luego del Gabinete en la mañana de ayer el Intendente José Luis Falero en rueda de prensa, hizo referencia a varios temas, pero fundamentalmente a todo lo vinculado con el "duodécimo". Una solicitud de crédito al BROU por, inicialmente cerca de 2 millones de dólares, que como ya hemos informado ha generado una innumerable cantidad de complicaciones, sobre todo políticas, a la segunda administración Falero.
Al comienzo, el jefe comunal fue consultado sobre la posición dada a conocer por la Bancada del Frente Amplio en las últimas horas (ver nota aparte), y que en primera instancia el Intendente acepta, porque según dijo "no modifica demasiado". Al respecto Falero aseguró, no sin un poco de resignación: "estamos analizándolo, pero a esta altura del partido creo que va a ser viable. Igualmente ya hemos perdido un mes y hemos tratado de reestructurar un poco las dificultades que teníamos de acá hasta fin de año y pienso que sí, que va a ser viable…" y Allí se metió sólo y de lleno en el informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR): "hay que tener en cuenta una cosa, en el informe el Tribunal manifiesta cosas que yo es escuchado en la prensa, que no tiene nada que ver con lo que es este préstamo. Se maneja ahí, la preocupación que si se hace por un año, se requiere reformular los intereses del año próximo, y ha quedado claro y obviamente el TCR eso no lo sabe, es que nosotros lo sacamos hasta febrero. Entonces, todo eso de más que se ha comentado no va en esta ocasión (…) igual ahora con la postergación que ha tenido todo esto, pienso que un 30% no va a cambiar la realidad, simplemente para no tener que parar y si hay que enlentecer alguna obra lo analizaremos, en primera instancia no van a haber inconvenientes…"
Pedido de explicaciones al TCR

En ese mismo marco, preguntamos al Intendente si le había llamado la atención, lo completo del informe del TCR, y señaló: "la verdad es que sí, me llamó la atención (…) nunca lo hacen…" repreguntamos sobre a qué lo atribuye y dijo: "no lo puedo saber. Si en su momento me voy a ir a reunir con el Tribunal para ver cuál fue la razón, porque si a la Intendencia de San José, que es de las que tiene menos endeudamiento, menos compromisos hacia adelante, le hacen todo este informe, me imagino lo que será la Intendencia de Canelones o de Montevideo que tienen fideicomisos… deberá ser una monstruosidad…pero dejémoslo por ahí, yo lo voy a aclarar con ellos porque quizás son informes técnicos y no políticos, o al revés, políticos y no técnicos, lo vamos a charlar en su momento…".

El argumento del FA

En relación a que más allá de las salvedades el Frente Amplio, mantiene su postura de acompañar el crédito, pero reiterando que está en peligro la cadena de pagos a proveedores, e incluso los aguinaldos y los retiros incentivados de los funcionarios, si bien El intendente comenzó con un enfático: "NO", continuó diciendo. "es muy claro lo que dijimos, ante la situación del temporal y gastos no previstos y ante la dificultad que hemos tenido que el pago de las tasas de alumbrado se va a hacer en enero, ese dinero que no está hay que reestructurarlo. Si mañana tengo dificultades para hacer frente a los proveedores, hablaremos con ellos y postergaremos hasta enero. Por eso es que solicitamos el préstamo, para no postergar y mantener la cadena de pagos normal, de las cosas que ya hicimos, porque la reconstrucción de la caminería la hemos hechos. Hemos postergado otras aunque estamos tratando que nada se pare…". Luego reconoció que "se había planificado las obras. Para la totalidad del préstamo, pero un 30% menos, no nos va a cambiar, porque hemos actuado en forma ordenada y responsable, y cerró diciendo: "la realidad es otra a la que se ha querido vender en los últimos tiempos…"

NR: En la jornada de ayer, es la primera vez, en todo este proceso vinculado al crédito que el Intendente José Luis Falero plantea dos elementos que no habían formado parte de su discurso: "ante la dificultad que hemos tenido que el pago de las tasas de alumbrado se va a hacer en enero…", dijo. En ningún momento ambos temas se habían vinculado, y es de suponer que al momento de firmar el contrato con UTE, la ISJ estaba en conocimiento que el pago se realizaría en los primeros meses del año. A la vez, y aunque descartó en principio, aseguró luego: "Si mañana tengo dificultades para hacer frente a los proveedores, hablaremos con ellos y postergaremos hasta enero…" (cuando lleguen los recursos de la tasa de alumbrado), la pregunta que cabe entonces es: ¿el dinero es para obras o para pagar a proveedores?

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google