Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Falero dijo estar "en parte" conforme con la concesión de la Hostería
Escrito por --   
Sábado 18 de Noviembre de 2017 09:54

 El Intendente Falero aseguró que si bien es necesario mejorar algunos aspectos y exigir el cumplimiento del pliego, Si no hubiésemos hecho esa concesión, hoy no tendríamos Hostería, porque ya se estaba cayendo a pedazos

Si bien el tema ha sido abordado en algunas oportunidades en la Junta Departamental, de hecho se han realizado por parte de diferentes ediles y de las dos bancadas, reiterados pedidos de informe sobre la marcha de la concesión de la Hostería del Parque Rodó, en las últimas horas el asunto ha tomado relevancia y en pocas horas todas las partes han realizado sus planteos y descargos.
Los colegas de Primera Hora, publicación en su edición de algunos fragmentos del informe de la comisión de seguimiento, el que fue elevado ya al Ejecutivo. Según el seguimiento que la comisión viene realizando desde 2012, si bien se reconoce que "el estado actual de la Hostería ha mejorado sustantivamente", no es menor que el grupo de contralor haya formulado reiteradas observaciones, algunos de las cuales datan de las primeras inspecciones y que no han sido levantadas por la empresa Fresul, adjudicataria de la concesión.
Algunas de las principales observaciones están vinculadas a obras que se han realizado que: "no cuentan con la aprobación previa de la Dirección de Arquitectura, obras que no tienen una planificación general del conjunto ni de su inserción en el parque". El documento entiende además que: "el estilo arquitectónico que posee la edificación original ha sido transformado, perdiendo su propia identidad; se ha deteriorado la imagen física del mismo y de todo el conjunto, además, dañando seriamente la calidad del espacio público circundante". En la misma medida se cuestiona el cercado realizado que se entiende "no está acorde a la jerarquía del edificio original". También un asunto que ya ha sido planteado y es la incompatibilidad existente entre el fin "hotelero" y la "realización de eventos", fundamentalmente porque la actividad de la sala bailable coinciden con las horas de descanso en del hotel…".

La visión de la empresa

También en la pasada jornada, Gerardo Gómez, cara visible del emprendimiento participó como invitado del programa "Sobremesa" de nuestro colega Jorge Gutiérrez Pérez en Radio 41.
Allí casi al comienzo Gómez señaló que: "se ha dado un manosea terrible, y no sé con qué intención, pero estamos con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien...". Consultado sobre las observaciones de la comisión de seguimiento que han salido a luz pública respondió: "...desde que tomamos la Hostería, que era un hierro caliente, abandonado por 10 años, con irregularidades de todo tipo y color, con expedientes judiciales del Ministerio de Turismo, de UTE (…) que nos hicimos cargo nosotros. Cuando nosotros recibimos (en el año 2012), no recibimos ni planos, ni memoria descriptiva, ni calidad de materiales, ni planos eléctricos, ni planos sanitarios… es más hicimos obras que no estaban dentro de la licitación pero que era imposible que no estuvieran para el funcionamiento de un hotel". "Hoy se habla de planos, porque los planos los hicimos nosotros...". "Nosotros presentamos un proyecto de Hotel, restauran y eventos, porque si no haces eventos San José es un corredor, te paran en una estación de servicio y siguen, acá hay que traer gente, hay que organizar..." Allí además señaló: "sí hemos hecho algunos cambios pero con la finalidad de fortalecer el turismo, pero identidad la Hostería no tenía, era un edificio abandonado que tenía un expediente judicial en el propio Ministerio de Turismo, que no solamente levantamos nosotros, sino que además hemos logrado el reconocimiento del Ministerio...". A la vez aseguró que toda la documentación que señala el informe deberá presentar, "ya fue presentada el mes de febrero pasado, incluso se realizaron observaciones que ya hemos levantado".

Deuda en la UTE y los eventos

En primer lugar, aseguró haber recibido una notificación de UTE que deja sin efecto la denuncia presentada en su momento, y la multa de la que había sido notificado. De la misma manera asegura que conforme la comunicación oficial desde el ente, han existido "problemas administrativos" en este proceso, y que las cuestiones técnicas las analizarán los técnicos de la empresa con los de UTE". Pero aseguró tener todo en regla. En relación a la incompatibilidad entre la finalidad hotelera y la realización de eventos, dijo que cuando se concesionó el proyecto establecía que era hotelería, Restauran y Eventos, nos permitían hacer cumpleaños, casamientos y bailes. Para nosotros, dentro del proyecto, no sólo es compatible, sino que lo fortalece, pero el tema es a quien le molesta (…) nosotros vendemos paquetes y llenamos el hotel con el evento, en cualquier caso, soy el principal interesado en que la Hostería funcione, al que le duele si no funciona es a mí..." Yo he pedido mesas de trabajo desde el comienzo para sentarnos a hablar. Nunca he tenido un edil o a la comisión de turismo, para hablar de turismo...". Finalmente aseguró estar cumpliendo con todas las normativas previstas, incluido el troquelado de las entradas, que ha sido otro de los cuestionamientos que se han presentado

Parcialmente conforme

Pocas horas después de la participación de Gómez en Radio 41, el Intendente Falero, utilizó algunas de las palabras manejadas anteriormente por el concesionario para referirse a la situación. Consultado en rueda de prensa, el Intendente Falero dijo: "yo lo que he sabido es que se han venido realizando algunas observaciones, algunas se han levantado, otras están pendiente, pero hay un seguimiento permanente conforme establecía el pliego. Tengo entendido también que hay avances en algunos aspectos establecidos en la licitación y en otros no, pero eso sí se está tratando de intimar a que avance más rápidamente. Son situaciones no deseadas, que se están dando y se está trabajando permanentemente. Creo yo que en cada instancia han venido mejorando (…) hay un cambio notorio con lo que era la estructura original…"
Consultado si personalmente está conforme con la concesión, respondió: "Cuando se hizo esa concesión teníamos dos opciones, hacer lo mismo de siempre, es decir cobrar un alquiler y que se viniera abajo (…) porque hasta riesgo de vida había allí, con sótanos totalmente anegados, cuando la agarró esta gente era "un viaje de arena gruesa". Si no hubiésemos hecho esa concesión a más largo plazo, como algo distinto, hoy no tendríamos Hostería, porque ya se estaba cayendo a pedazos. Yo estoy conforme en parte, obviamente hay que seguir siendo exigentes para que se cumpla con la totalidad del pliego (…) sé que han hecho el esfuerzo, no quiere decir que esté absolutamente conforme, pero sin dudas estamos mejor que cuando se hizo el llamado…". Sobre la realización de los bailes y eventos, dijo que es un tema que se debería conversar entre todos, y que hay que analizar toda la situación en su conjunto…" señaló que a su entender podrían participar representantes de la Junta y de otras fuerzas políticas para poder poner todo en la balanza y tratar de mejorar lo que sea mejorable, pero también señaló que: hoy la Intendencia, ahogar a una inversión que ha ayudado a mejor el patrimonio del Departamento no es lo correcto. Sí ir generando un proceso de mejoramiento permanente y que se vayan logrando, y eso es lo que hemos encomendado a la comisión…" Finalmente aseguró que "si una aprieta demasiado, de repente la concesión cae y capaz que nos vemos mucho más afectados, esas son las cosas que tenemos que analizar…"

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google