Miércoles 13 de Diciembre de 2017
«El tango es mVcho»
Escrito por --   
Martes 21 de Noviembre de 2017 10:05

  Garufa! en el Teatro Macció

Rossana San Martín Cruxên

El sábado 18 de noviembre "Garufa!" brindó un original homenaje en el Teatro Macció a los 100 años de "La Cumparsita", y a su creador Gerardo Matos Rodríguez con su espectáculo "El tango es mVcho-¡Que los cumpars feliz"(*). Los estereotipos del tango y otros, se derriban desde el título que anticipa el juego. Varios estilos musicales, teatro y humor, conjugaron estos cuatro grandes músicos intérpretes que demostraron que la música es goce y divertimento.
"Garufa!" está integrada por los músicos uruguayos Oscar Moreira (voz), Ignacio Giovanetti(guitarra), Felipe Medina (contrabajo), y el venezolano Alejandro Loguercio (violín). Todos viven en Viena. Esperamos que retornen pronto para alegrarnos como lo hicieran el pasado sábado. Conversamos con Loguercio, Medina y Moreira.

Improvisaciones y juegos ambulantes

_ ¿Cómo arman cada espectáculo?
Alejandro Loguercio:_ Se empieza con una idea, la discutimos entre todos, empiezan los arreglos y vamos cambiando. Música, teatro y humor se mezclan.

_¿Siempre interpretan tangos? Tocan además blues, jazz, «negro spiritual»… 
_ Somos ante todo intérpretes de música clásica (o académica). Estudiamos todos en la Universidad de Música y Conservatorio de Viena. En Viena nos conocimos, nos graduamos y trabajamos.
_¿Cuántos años hace que están allá?
_ Hace 14 años, a excepción de Felipe Medina, el contrabajista, que ya hace 16 años que vive en Viena. 
_ ¿Actúan con frecuencia en Viena?
_ Sí. Cada uno de nosotros tiene otros proyectos además de «Garufa!». Felipe y yo tocamos en la Orquesta Sinfónica. El guitarrista y el cantante trabajan con otros artistas. 
Nos reunimos muy a menudo para ensayar «Garufa!». Hacemos entre 15 y 20 conciertos por año.
Realizamos giras por Europa, sobre todo en países de habla alemana. Nuestro show allá es en alemán. 
_ Se percibe que saben varios idiomas...
_ En la música el francés, el italiano y el alemán son muy importantes. 
_ Creo que previamente a la interpretación del joropo venezolano que hicieron, en tu violín sonaba un fragmento de la canción venezolana «Tonada de luna llena», de Simón Díaz. Es curioso, pero la conocí en una versión de Caetano Veloso en su disco en español «Fina estampa».
_ Sí… Puede ser. No me di cuenta (se ríe). Esa es una canción venezolana que ha sido tocada y cantada por muchos intérpretes. Llevamos el folclore en las venas. Yo improviso una cadencia venezolana en todos los shows.

Parentescos musicales

_ Improvisan todo el tiempo con los instrumentos…Es inevitable que los asociemos en primer lugar con los músicos y humoristas argentinos «Les Luthiers» y con los uruguayos que integran «El club de Tobi». Estos también hacen un juego escénico y fusionan estilos musicales. 
_ Las influencias siempre están y aparecen por algún lado. Nosotros amamos a «Les Luthiers». Son nuestros ídolos. A veces tenemos una idea y decimos «¡Hagamos esto!» Y nos damos cuenta de que «Les Luthiers» lo hicieron hace 20 años (risas). 
_ Ustedes nos hicieron reír a carcajadas. También son «actores». Tú lo haces muy bien y la «química» entre los cuatro es evidente… 
Felipe Medina: _ La parte histriónica fue surgiendo. No fue planeada previamente. 
Queremos mantener con mucho cuidado la interpretación musical. Se percibe en el show que tratamos de contemplar las dos cosas, pero siempre dedicándonos mucho a la música.

¡Bailemos el tango en Viena!

_ Oscar: además de cantar, ya eres un actor que logra comicidad en todo momento. ¿Qué otros proyectos tienes en Austria, además de «Garufa!»?
Oscar Moreira: _ Trabajo como cantante, como actor. También soy pintor. Organizo eventos. Tengo un lugar al que la gente va a bailar tango, que se llama «Espacio Montevideo». Está en el centro de Viena. Mi rol ahí es el de anfitrión y canto algún tango. 
_¿Van a hacer algún otro show en Uruguay después de este en el Macció?
_ No. Ya debemos regresar a Viena. Hemos pensado comenzar una tournée. Primero en Viena. Después posiblemente iremos a España e Italia. 
_Cada espectáculo que realizan es diferente. ¿Repiten este show en otro país?
_ «El tango es mVcho» es un programa que ya está armado así. Tenemos dos programas más en español y varios, en alemán. 
«Multi Kosmische Energie» es un programa en alemán. Está también «The amazing story of the Caireles Brothers»(«La increíble historia de los hermanos Caireles»), cuyo título es en inglés, pero lo hacemos en idioma alemán. Es sobre dos hermanos que se pelean por una razón desconocida y luego se reúnen para grabar un disco. 
_ Ustedes mezclaron tango y opereta, creando la «tangoreta» que vimos hoy. ¿Hacen la tangoreta en otros países?
_ La hacemos en alemán, porque gusta mucho en las giras…

La Cumparsita y toda la música fueron una fiesta

Las picardías nos conquistan desde el principio, cuando interpretan el tango "Garufa" y el vals "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", en los que caen los clichés de esos clásicos. Giovanetti "explica" cada tema con humor e irrumpe en algunos temas cantando muy bien. 
Los arreglos son todos de estos músicos. Algunas letras y músicas les pertenecen, como en la tangoreta "Catalina la grande", cantada por Oscar Moreira y "traducida" muy singularmente por Felipe Medina. Estos dos artistas son figura y contrafigura respectivamente en varios temas. Hay lucimiento en guitarra, violín y contrabajo en temas propios como "American Suite" y de otros, como "La Cumparsita" de Matos Rodríguez , "Oblivion" de Astor Piazzolla…
Inventaron otra historia acerca de cómo Matos Rodríguez se inspiró para crear "La Cumparsita" que tiene lo suyo. 
"La baguette" de este cuarteto es algo más que un sabroso pan francés…
Es memorable el segmento publicitario cantado a capella por los cuatro, en el que promueven productos multiuso.
Conmovieron con "El violín de Becho", de Alfredo Zitarrosa, que tuvo toda la melancolía y expresividad de esa bella milonga, destacándose el solo de Loguercio. También el joropo venezolano "Apure en un viaje" es un deleite. 
La clase de tango de Moreira y Medina es desopilante ¿Quién se atreve a competir con el arrolladito primavera de este par?

(*)Producción : Mc Cann, Juan Carlos Barreto e Inés Pereira Rivero. Facebook: Garufa Comedy-  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google