Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Programa Emprendimientos Productivos del MIDES
Escrito por --   
Jueves 23 de Noviembre de 2017 09:55

 El Ministerio incrementará los cupos el próximo año. Se estima que en el caso de San José, se duplicará el número de participantes

En la tarde del martes, en el Instituto Cultural Español, se realizó la feria de cierre anual del Programa Emprendimientos Productivos. El programa es cogestionado por MIDES y la Organización Grameen, y concretamente en nuestro departamento ha apoyado a cerca de 80 familias, fundamentalmente en Ciudad del Plata, y encabezados por mujeres jefas de hogar. En cualquier caso, se señala que los proyectos se vienen desarrollando con particular éxito y que han alcanzado a diversas zonas del departamento, como Puntas de Valdez, Villa María, Rafael Perazza, Ciudad de Rodríguez, y Ecilda Paullier y la propia capital departamental. La actividad contó a la vez con la presencia de la Directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde. La jerarca explicó que: "estamos verdaderamente asombrados por la evolución de este último año, Las personas cambian en cuanto a su modelo de gestión, y el plus que tiene el programa es el acompañamiento permanente y personal, que se realiza semanalmente, y se está presente en todo el proceso de orientación y en el acceso a determinadas herramientas…" Explicó que el programa además del asesoramiento cuenta con herramientas financieras, y de apoyo económico, que no tiene intereses, y en donde se hace un subsidio del 30% que debe ser devuelto directamente a la comunidad. Uno de los elementos destacados por la jerarca es que el nivel de morosidad de esos créditos, no llega al 5%, existiendo unos 8 mil emprendimientos en todo el país. En el mismo marco se señala la trascendencia de lograr que esas personas o familias emprendedoras puedan auto sustentarse a la vez de estar formalizados.

Marca ProVAS

Mediante un acuerdo con el LATU, el Ministerio viene desarrollando la "marca ProVAS", es decir la marca que certifica el valor Social de un producto, que busca reconocer el esfuerzo y la trayectoria de trabajo de emprendimientos productivos y cooperativas sociales en el proceso de integración productiva, así como fortalecer las estrategias de comercialización.

Incrementan cupos

La Directora explicó además que está previsto que el próximo año realizar un llamado, seguramente en marzo, en donde se ampliarán los cupos para que una mayor cantidad de proyectos productivos de este tipo puedan sumarse al programa. En tal caso, en el departamento de San José, en donde se han desarrollado cerca de 80 en el presente año, se estima se podrá llegar a otros 120 cupos. "No vamos a sustituir la metodología que estamos implementando, pero sí vamos a generar más cupos, por intermedio de un llamado abierto, además de las derivaciones que van surgiendo en este sistema, porque además de aquellos emprendedores que tienen "la idea" y necesitan respaldo para desarrollarla, pretendemos llegar a emprendimientos que estén en marcha y que no han tenido la posibilidad de recibir estos beneficios. A nivel de todo el país, se estima que los cupos se extenderán en el entorno de los 2000.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google