Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Junta aprobó solicitud de préstamo, con "algo" de debate político
Escrito por --   
Jueves 23 de Noviembre de 2017 10:00

El martes, y como estaba previsto, la Junta Departamental, en sesión extraordinaria, y como se debe, luego que el informe del TCR ingresara formalmente al Legislativo, se definió uno de los temas más candentes del último mes.

Seguramente y para utilizar terminología, vinculada a los ámbitos legislativos, el asunto pase a un "cuarto intermedio", porque sin dudas estará presente en la próxima campaña electoral. El resultado fue el esperado. Ya era público que el Frente Amplio y el sector oficialista "Sumate", acompañarían el informe y "Alianza por San José", no. De hecho las dudas que existían el pasado lunes en los sectores y partidos, era si era necesario "dar debate" sobre el asunto. En definitiva, reiterar el debate. Las posiciones, los argumentos y las definiciones, eran públicas, y habían sido refrendadas un día sí y otro también.

Silencio oficialista

La posición asumida por el sector del Intendente, claramente fue "el fin justifica los medios", y ninguno de los 14 representantes del "Falerismo" participó de la discusión. Con dos salvedades. Angelo Panzardi (701022), solicitó una "interrupción" a la edila Susana Gásperi (Alianza), cuando esta, por otra parte estaba realizando un recordatorio sobre el tratamiento político del asunto, criticando fuertemente al "Sumate" y también al Frente Amplio. Panzardi entonces, recordó que lo que se estaba analizando era un informe de comisión, y dijo "tratemos todos de no hacer consideraciones político-partidarias, con nombre y apellido y utilicemos los lugares correspondientes para ello (…) sino se va a entreverar demasiado la discusión (…) mi sugerencia es que si en ese documento que está leyendo hay consideraciones políticas con nombre y apellido, que trate de obviarlas y vaya a lo medular…". Las consideraciones sobre cuál es el lugar en donde se deben hacer consideraciones políticas, queda a gusto del lector. Personalmente creo que el lugar es justamente la Junta Departamental, en donde cada vez hay menos debate político, elemento que pretendía ponderar en esta columna, en relación a la sesión del martes. La otra excepción fue la del edil Mario Guerra, que pidió la palabra, y el Presidente Danilo Vassallo, no sólo no se la concedió, sino que además, mandó a votar para cerrar el tema. Parece menor, pero independientemente de la conveniencia política del sector, por la opinión o el silencio de Guerra, parece una actitud no ajustada a reglamento (por decir lo menos).

En "algo de debate", se centró entre las posiciones de Alianza y las del Frente Amplio. Los primero cuestionaron la "velocidad" con la que esa fuerza política definió acompañar el crédito, incluso sin conocer los detalles del mismo. Por su parte desde el Frente Amplio se reivindicó la posición, la "responsabilidad institucional por no dejar de rehenes a funcionarios y proveedores de la "pésima gestión de la administración de todo el partido nacional"
Finalmente se aprobó el informe de la comisión de presupuesto en el que se da la anuencia al Ejecutivo para solicitar el crédito disponible en el duodécimo, y aunque es de dudoso efecto legal, se condiciona la referida anuencia a tomar "hasta el 70%" de los disponibles. De hecho en las últimas horas, el Intendente aseguró que así se hará y que se pagará en el mes de febrero, cuando "llegue el dinero de la tasa de alumbrado".

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google