Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Haciendo foco en la adolescencia
Escrito por --   
Sábado 25 de Noviembre de 2017 10:33

 Regional Oeste de ASSE se reunió en San José

Con la prevención del embarazo adolescente y la prevención de intentos de autoeliminación como puntos principales, la regional oeste de ASSE se reunió en San José

Unas sesenta personas aproximadamente, representantes de los departamentos de la región oeste del país estuvieron trabajando en San José de Mayo con la adolescencia como principal objetivo.

La actividad se desarrolló ayer en las instalaciones del Instituto de Formación Docente y tuvo a la Red de Atención Primaria de San José como anfitrión.
Los participantes son representantes de las unidades de atención a la adolescencia en los departamentos que componen la mencionada región, estudiando la realidad de cada uno y las modalidades de atención que se desarrollan en cada zona.
Dos puntos fueron los trabajados con mayor profundidad por parte de los integrantes de los equipos especializados de cada departamento; la prevención del embarazo adolescente y la prevención de los intentos de autoeliminación a esa edad.
Estos dos temas forman parte de la principal preocupación de las autoridades sanitarias de nuestro país por la incidencia que existe en el país.
Para trabajar en el asunto, las autoridades de la salud sostienen que hay que tener una actualización permanente de los equipos que trabajan con los adolescentes, no solamente por la afectación a la salud, sino también por como afecta a la sociedad toda.
Dentro de los datos manejados por parte de los representes de ASSE, en 2016 se registró un descenso en el índice de embarazo adolescente, pero como contrapartida creció lo que se llama el segundo y tercer embarazo en jovencitas de esa edad.
En cuanto al tema de los intentos de autoeliminación, se ha hecho hincapié en este tema, porque se supone que muchas veces se sobreentiende que el adolescente o el niño es una persona sana, fuerte, pero necesita de una familia que los contenga porque muchas veces, los niños o jóvenes que toman esas determinaciones, no buscan como fin la autoeliminación, sino llamar la atención para cambiar la forma en la que está viviendo.
Este tipo de jornadas, son catalogadas como muy enriquecedoras debido al intercambio que resulta de las diferentes experiencias que se presentan, las que sirven para ser tomadas por los distintos equipos representados.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google