Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Presiones a periodistas y "la corta memoria de algunos"
Escrito por --   
Sábado 25 de Noviembre de 2017 10:36

 OPINION: Junta Departamental

Bruno Danzov

Hoy hace exactamente 81 días que nuestro periódico titulaba: "Junta condenó hechos de violencia, reivindicó libertad de prensa y veracidad de la información". Ese título, se enmarcaba en tres lamentables episodios. El primero, la pelea a golpes de puño entre dos ediles, Germán González (MPP/FA) y Danilo Del Curti (Sumate/PN). El segundo, y a la mañana siguiente, la intención de desmentir lo ocurrido públicamente, (poniendo en duda nuestra credibilidad) y el tercero y creo más importante "la presión ejercida" por parte del Edil Germán González a la periodista de Radio 41 Viviana Bermúdez, a quien el edil del MPP amenazó con "hacer un juicio", si ponía al aire una nota que había accedido a realizar libremente. Los pormenores son conocidos, el rechazo que solicitábamos al sistema político, desde estas páginas el 2 de setiembre, llegó, en diferentes matices y consideraciones, y no tuvimos más remedio que darnos por satisfechos.

Memoria a corto plazo

De esa situación, decíamos pasaron exactamente 81 días, es decir que fueron necesarios solamente 77 días, para que, tan luego el Presidente de la Junta Departamental, borrara con el codo lo que, en su momento (24 votos de ediles presentes) votara la propia institución que preside y representa. Recordemos: "1) Condenar los hechos de violencia sucedidos en esta Junta Departamental, y el uso de cualquier tipo de violencia, como mecanismo de resolución de los conflictos. 2) Comprometer a la Mesa Política de la JDSJ y al Cuerpo en su conjunto a realizar acciones concretas, tendientes a mejorar el relacionamiento de los ediles. 3) Reivindicar el derecho de la libertad de prensa y de la veracidad de la información…". Eso se votó hace 81 días y dejo constancia que prefiero no recordar que esa sesión finalizó con el vergonzante episodio de "poner en el sistema de amplificación de la sala de sesiones de la Junta la música de "Rocky", seguramente en homenaje a los lamentables púgiles del momento.

Hechos

El lunes pasado, el colega Jorge Gutiérrez Pérez, presentó en la Junta Departamental, amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley 18381, un pedido de información vinculado al cobro del reintegro de los ediles, y sus asistencias. El presidente Vassallo, hizo público este pedido al compartirlo con el resto de los ediles en la sesión ordinaria. El Martes, día en que la Junta Departamental, conforme sus deberes y "responsabilidad", votaba en sesión extraordinaria la anuencia al crédito solicitado por la Intendencia de 42 millones de pesos, y solamente dos minutos después de haber comenzado la sesión, el edil González del FA, pide un cuarto intermedio, por lo que los ediles del FA se retiran de sala. Quedan en sala la mayoría de los ediles del Partido Nacional, algunos de ellos conversando animadamente sobre "la situación del colega Gutiérrez Pérez" (para definirlo de alguna manera). Además de señalar que el colega "atenta contra la institución y la democracia", porque critica permanentemente la acción u omisión de la Junta, dicho este del edil Ángelo Panzardi. Quien además señaló que "la democracia se defiende acá adentro (golpeando el escritorio con su dedo índice), no desde un microfonito", y también escuché que uno de los ediles participantes de esa conversación sugería hablar con "Nilo Pérez", Director de Radio 41 para que le "bajaran el programa" y con el Intendente Falero, para que "cortara la publicidad que la ISJ tiene en su programa".(bajo el cargo inminente de "atentar contra la institución y la democracia", juicio sumario si los hay)
Preferí por cortesía profesional, no hacer mención pública sobre estos hechos, sino trasladárselo al propio colega, además de expresarle mi solidaridad. Fue Jorge quien me preguntó si podía hacerlo público en su programa, lo que efectivamente ocurrió el pasado jueves.

La confirmación

Aunque en buena medida, pensé que, al igual que Del Curti y González, saldrían los ediles nombrados en el programa a desmentir mis dichos, lo confirmaron. En realidad, el edil Ángelo Panzardi a quien mencioné varias veces en la situación, se comunicó el jueves telefónicamente conmigo, y aunque, me reservo los detalles de esa conversación me aclara dos cosas: 1) Confirma que esas palabras fueron dichas, y 2) señala al Presidente Danilo Vassallo como autor de esa (para mi) lamentable frase. Aclaro a la vez, porque nobleza obliga que, y según Panzardi, en ese momento el habría dicho: "yo ahí no me meto, porque no me meto con las economías de nadie". Le expresé a Panzardi que yo no reproduje esa última frase porque no la había escuchado, y en el programa había señalado varias veces "eso fue lo que escuché". Como fui intimado por el coordinador de bancada del "Sumate", Juan Martín Álvarez a dar nombres, en honor a la verdad, y no como respuesta a la intimación, lejos estoy de sentirme "intimado" por ningún dirigente político, señalo entonces que independientemente que yo en la sesión del martes, no pude distinguir quién había cometido semejante atropello contra "la institución y la democracia", ha sido el propio Edil Ángelo Panzardi (701022/PN) quien me reconoció que esas expresiones provinieron del Presidente de la Junta Departamental, Danilo Vassallo (lista 50/PN).

El 2 de setiembre, le pedimos al sistema político que condenara los hechos, y la mayoría cumplió, lamentablemente luego de 81 días, tenemos que reiterar el pedido. Es más lo exijo.
Porque "la democracia, se defiende en la Junta Departamental, en "el microfonito", pero sobre todo en el día a día, denunciando y rechazando a los que quieren imponer prepotentemente "su verdad" o callar a quienes piensan diferente…

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google