Miércoles 13 de Diciembre de 2017
A 100 años de la Revolución Rusa
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Martes 28 de Noviembre de 2017 09:31

 Jueves 30 en el ICE: Miradas desde la Historia

Rossana San Martín Cruxên

El próximo jueves  30 de noviembre a las 19 horas en el Instituto Cultural Español de San José, las profesoras de Historia Gabriela Cabrera, Valeria Lluviera, Adriana Santucho y Adriana Viña,  integrantes del novel grupo «Historia siempre», aportarán  «Miradas desde la Historia- A 100 años de la Revolución Rusa. Ellas esbozan aquí esta actividad, que toma como eje transversal el rol de la mujer, y las repercusiones del  proceso revolucionario ruso inclusive en Uruguay.  Es un enfoque dirigido a todo público, con apoyo audiovisual. La entrada es libre.

A.Viña_ Este grupo que se denomina «Historia siempre», va a nacer con esta actividad. Se trata de retomar el rumbo que se había fijado también con el «Grupo Compartir» (*): nuclear a las generaciones más jóvenes e involucrarlas más con las Historia. Es bueno salir del ámbito del aula. Quisimos comenzar con los 100 años de la Revolución Rusa, porque es un acontecimiento que ha estado un tanto olvidado o que no se ha abierto a todo público.

El rol de la mujer en distintas dimensiones

_¿ Qué criterios han seguido para abordar este tema?
_ No vamos a hacer un enfoque tradicional, por eso hablamos de «miradas». Tomamos tan solo algunas.
G. Cabrera: _ Daremos un marco inicial contextual del proceso de la Revolución Rusa, porque apuntamos a un público diverso. A partir de ahí nos detenemos en algunas miradas que tienen como eje transversal el rol de las mujeres y su participación directa en esa revolución. Asimismo enfocamos ese rol a través de distintas dimensiones. Por eso ese marco inicial de 1917, amén de la situación previa que es imprescindible para comprender el proceso.

Miradas sobre el estallido y su impacto

_ Había hambre, miseria, desocupación y las obreras rusas hicieron un movimiento.
_ Por ahí vamos… Dentro de esa línea transversal, las líneas de abordaje son, por un lado la participación directa que arranca con el estallido revolucionario en el «Día Internacional de la Mujer», con una manifestación de obreras.
_ El 23 de febrero de 1917, (calendario juliano), las obreras textiles de Petrogrado (hoy San Petersburgo) hicieron una huelga. También participan las metalúrgicas y se incorporan otros obreros, llegando a ser aproximadamente 90.000. Hay una diferencia de fechas, según se tomen el calendario juliano o el gregoriano que es 13 días después.
_ Tomamos como fecha el 8 de marzo, que es el calendario que rige para nosotros. Están las líderes revolucionarias dentro de ese proceso, incluso las que integran el Comisariado del Pueblo, que son muy importantes hasta el momento que llegamos: 1923-1924. Vemos también el impacto en Uruguay, siguiendo ese eje transversal de la participación de las mujeres. Vamos desde el proceso en Rusia hasta su repercusión en Uruguay. El Arte aparece en la Revolución Rusa con el concepto del «Hombre Nuevo».
_ El cine, la plástica, los afiches y las múltiples manifestaciones artísticas, fueron muy potentes para la propaganda de la revolución.
_ Cerramos con las miradas y preguntas que la historiografía puede plantear sobre las distintos enfoques de la revolución rusa.

Hasta la neurálgica década del ‘20

A. Viña:_ Terminamos en la década del ’20, porque ahí está su punto neurálgico. Empezamos en el estallido revolucionario y destacamos algunos de los grandes cambios que produce. No nos detendremos en lo que viene después, porque tendríamos que hablar de la Unión Soviética, del «estalinismo» y eso es otro proceso.
V. Lluviera: _ Estamos redefiniendo la idea de esta actividad. No queremos estructurar demasiado el discurso. No es un coloquio académico. Es accesible para todo público. Sería muy bueno que hubiese interacción con la gente.
A. Viña: _ Si bien se menciona a Lenin, no nos vamos a detener en analizar todo lo que propuso, por ese enfoque transversal que mencionó Gabriela.

Mujeres rusas y uruguayas que dejaron huellas

V. Lluviera: _ Nos dedicamos al impacto que tuvo la Revolución Rusa en el Uruguay en la izquierda político-partidaria y en el movimiento sindical. Se produce una división en la izquierda, después de la revolución. Se crea el Partido Comunista acá en el año 1921, cuando se separa del Partido Socialista. Siempre van a aparecer las mujeres. Hablaremos de la FORU (Federación Obrera Regional Uruguaya). Nos interesa trasmitir qué vivencias tuvieron esos distintos colectivos en Uruguay y nos detenemos en algunas mujeres. Julia Arévalo es una de ellas.
A. Santucho: _ En lo personal, voy a abordar las mujeres rusas protagonistas de la revolución. Se dan los antecedentes que explican por qué la mujer rusa «tomó la posta» en esas manifestaciones callejeras, que dieron comienzo al estallido de la revolución. Lo que más pedían era pan. El régimen político zarista las desangraba. No podemos hablar en sus inicios que ellas tuvieran una ideología, sino que esas manifestaciones eran pragmáticas. Eso fue transformándose después. No hay mucha información.
La historiografía no se ha dedicado a esas mujeres rusas.
A. Viña: _ En la Revolución Rusa encontramos mujeres muy destacadas. Una de ellas, Alexandra Kollontái, quien no se queda solo en el movimiento revolucionario armado, sino que hace otros aportes. Sus discursos son muy importantes.
A. Santucho: Tenía tanto valor como los de Lenin, pero se la ha dejado de lado ex profeso…
A. Viña: _ En la historiografía se menciona a los hombres. La mirada siempre va a ser desde lo masculino. Hubo mujeres rusas de mucho peso, que dejaron marcas en la educación, la salud…
A. Santucho: _ También en el Código Civil, en lo relativo al matrimonio, la familia… Lograron cambios sobre todo en los primeros años de ese proceso revolucionario. Fueron pioneras en muchos aspectos.
A. Viña: _ Se dio una postura de género. Kollontái dice que el matrimonio no puede ser un sometimiento de la mujer al hombre, sino que tiene que haber una igualdad.
G. Cabrera: _ En 1923 hay una reformulación dentro de esa sociedad rusa y se dejan de lado varias de esas cosas por las que bregaban esas mujeres.
A. Viña: _ Después de la década del ’20 hasta la del ’30 hay toda una legislación en Rusia contra todos esos logros. Se borraron de un plumazo.
Yo aporto también una mirada desde la historiografía, para señalar que son muy pocos los historiadores que recogen

cuán significativo fue el tema de género en esa Revolución Rusa. No nos limitamos a eso. Ese eje transversal que toma a la mujer, nos permite abordar todo aquello que fue relevante en la revolución. Por ejemplo los cambios que se dieron en educación y en la concepción de lo que debía ser el estado. También lo que podía ser el «partido bolchevique» y el enfrentamiento con los mencheviques. Muchos creyeron que el gobierno provisional era una herramienta útil, aun los bolcheviques, porque se creyó que podría conducir a un proceso de reformas y no a una revolución. Se pensó inclusive en llegar a un modelo de estado liberal donde varios pudieran tener mayor participación. Cuando se vio que eso no funcionaba y que la Primera Guerra Mundial los estaba arrinconando y los colocaba en una situación desesperante, se acepta que la revolución puede ser el camino.

Un abordaje dinámico de la Historia

Queremos hacer un abordaje diferente. Estoy encantada de que estas jóvenes hayan respondido a esta convocatoria. Me parece importante que haya un ámbito como el que estamos teniendo de intercambio, de profundización, que posibilita que acerquemos todo esto a la gente, para que la Historia no quede como algo alejado o detenido en el tiempo. Esperamos seguir en ese rumbo. Gabriela siempre fue una colega, pero Valeria y Adriana en algún momento fueron mis alumnas. Para mí es un gusto enorme trabajar con ellas.
Este es el comienzo. El año que viene, haremos encuentros con otros temas. Para abril nos dedicaremos tal vez a nuestros indígenas…

(*) El «Grupo Compartir» está actualmente integrado por las profesoras de Historia Lilián Gubba, Margarita Patrón, Edhy Saavedra y Adriana Viña. Hace varios años que realizan ciclos de charlas, encuentros, exposiciones e inclusive publicaciones que han constituido prominentes aportessobre la Historia Universal, la Historia Nacional  y la Historia local.

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