Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Las presiones y la ética (entre la opinión y el dinero)
Escrito por --   
Martes 28 de Noviembre de 2017 09:43

Yo entendí mal o Danilo Vassallo propone revisar pauta de la ISJ en función de la opinión del periodista ?

Bruno Danzov

En la mañana de ayer, el Presidente de la Junta Departamental, Danilo Vassallo, dio su versión de los hechos ocurridos el pasado martes en la Junta Departamental, de la que ya diéramos cuenta, entre otros lugares en nuestra columna del sábado. En el programa de nuestros colegas Diego Casco y Silvana Correa "Periodismo al día" que se emite en la mañana de Principal FM, el Presidente de la Junta Departamental, finalmente dio "su versión" pública de lo ocurrido el martes, que nosotros hemos denunciado como un intento de presión al colega Jorge Gutiérrez Pérez. De quien se dice (y Vassallo no es el único) que su opinión "afecta la institucionalidad y la democracia". Ahora bien. Esa comunicación con los colegas de FM Principal refiere también dos aspectos, sobre los que se me permitirá reflexionar. La primera es el comienzo de la nota en donde cuestiona nuestra "ética", por haber hecho pública "una conversación informal". Vassalo dijo entonces: "…Arrancar de lo más principal que es que yo no estoy para coartarle la libertad de prensa a ningún periodista ni a ningún medio local. Si debo arrancar por la falta de ética de uno de los periodistas (para el caso quien escribe) al escuchar una conversación informal en un cuarto intermedio, donde varios hablaban a la vez, donde en un determinado momento alguien manifiesta que roza la institucionalidad y no sé cuántas cosas más…"
Si se me permite, me gustaría parafrasear al Presidente de la Junta Departamental Danilo Vassallo y: "arrancar de lo más principal…". Indiscutiblemente las cuestiones vinculadas a la ética y la moral, han sido largamente debatidas y analizadas en la historia de la humanidad y aunque estoy tentado de entrar en una de mis preferidas que es (a mi criterio) una falsa dicotomía entre "la ética de la responsabilidad" y la "ética de la convicción", que surge del ensayo de 1919 de Max Weber, "La política como vocación " y que ha generado en el último siglo (o casi, porque van 98 años), un debate sobre este texto que es un clásico de las Ciencias Sociales, que seguramente nos enriquecería a todos, no lo voy a hacer. En la misma medida y porque entiendo su condición de subjetiva, no recurriré a las diferentes definiciones existentes para "la ética". Si me gustaría señalar que si damos por válida la convención que esta, está inexorablemente vinculada "al bien y el mal", (es desde allí en donde decanta el contenido subjetivo), evidentemente para el Presidente de la Junta, Danilo Vassallo, y para quien escribe, "el bien y el mal", "lo bueno y lo malo" son cosas absolutamente diferentes. Creo, sin pretender ofenderlo que ejemplos me sobrarían. Pero es justamente la segunda parte de la nota la que lo ejemplifica "casi" a la perfección.
Dijo Vassallo: "Lo que sí yo dije es que: habría que revisar todos los pedidos de informes que han hecho los ediles, en cuanto a lo que percibe cada medio de prensa, dinero de la gente, de los contribuyentes también por qué no decirlo, es así, y ahí vas a ver, que hay varios programas, entre estos este, que está permanentemente desprestigiando al Gobierno Departamental y a la Junta Departamental. Entonces, ahí sí, nosotros podemos tener injerencia como edil. Eso fue lo que yo manifesté…". Ante la pregunta de Silvana Correa, sobre si eso no supone "coartar la libertad de prensa", la respuesta fue tan esclarecedora como el concepto de "ética" del Presidente: "...Para nada, para nada en absoluto…".

Concluyo

Según el Presidente Vassallo, habrá que revisar la cantidad, el motivo y sobre todo los criterios para la adjudicación de la pauta publicitaria oficial de la Intendencia. Según su concepto, aquellos quienes realicen cuestionamientos a la gestión en el Ejecutivo o el Legislativo "deben ser castigados" con menos pauta, sin importar la penetración que esos medios, programas o periodistas puedan tener en la ciudadanía. Independientemente que sus propios compañeros de sector se han desmarcado, pero han confirmado que fue el propio Vassallo quien sugirió hablar con el Director de la Emisora y con el Intendente, su pensamiento expresado al aire en Emisora Principal, evidencia que es al menos "su forma de entender" la libertad de expresión y que el uso de los recursos públicos que se destinan a "publicidad" en el presupuesto quinquenal deben guardar estrecha relación con la opinión de los periodistas. Podría sí, el edil de la lista 50 Danilo Vassallo, presentar un proyecto de decreto en el que se reglamenten "los criterios" que deben utilizarse por parte de la administración para el otorgamiento de pautas oficiales. Allí no sólo estaría contribuyendo a la gestión que "dice defender", sino a la vez cumpliendo con su función legislativa.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google