Miércoles 13 de Diciembre de 2017
«Un encuentro con la Historia y el Arte»
Escrito por --   
Martes 05 de Diciembre de 2017 09:31

 Jueves 7 :  Charla sobre la  Iglesia Parroquial de San José en el Museo

Rossana San Martín Cruxên

El jueves 7 de diciembre a las 19.30 horas, en el Museo de San José, habrá revelaciones y rescates patrimoniales en la charla «Iglesia Parroquial de San José: Un encuentro con la Historia y el Arte». Se hará con apoyo audiovisual .Participarán la Profesora Margarita Patrón, el Presbítero Andrés Paredes(*) y el  Profesor Michel Prince. Tres perspectivas apasionantes sobre la Catedral. Hace varios días conversamos sobre esta actividad con el Pbro. Andrés Paredes en la Casa Parroquial de San José, antes de la «Visita ad Limina» (**) que hiciera al Papa en el Vaticano junto al Obispo, Monseñor Arturo Fajardo.

_ Hemos preparado esta actividad con Margarita Patrón y Michel Prince. Es una «continuación» de otra que hubo el año pasado (20-10-16), con una sala colmada en el Museo. 

Esa charla surgió a raíz de que la Capilla del Santísimo que está dentro de la Catedral , estaba cerrada y los integrantes del «Grupo de Adoración Eucarística», se ocupó de ella. Michel Prince y Mónica Perroni, entre otros, están en ese Grupo. Cuando estaban en esa tarea, la Capilla iba a cumplir 120 años. Me llamaron y me pidieron que buscara datos sobre su historia.
_ Es un tesoro dentro de otro.
_ Y hay más, dentro de la Capilla del Santísimo.
_ La obra de Martino Perlasca.
_ Es mucho más valiosa de lo que pensábamos y más valorada internacionalmente. La profesora Margarita Patrón se involucró en la historia de la familia que donó la Capilla del Santísimo. Ella ya estaba trabajando sobre eso. Coincidió y unimos el trabajo. En esos días salió en el diario «El País» de Montevideo, que una restauradora [Claudia Frigerio], había descubierto en el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores), murales de Martino Perlasca debajo de seis capas de pintura. Se dio un vínculo muy lindo con ella también. Todo nos impulsó a compartir esa investigación sobre ese tesoro en la charla del año pasado.

Más reliquias patrimoniales de la Catedral

_ En este encuentro habrá otras sorpresas.
_ Hace unos meses Michel Prince dio una charla en la Sociedad Italiana por invitación de Wilson Nessi [artista se dedica al arte en vidrio y vitrofusión]. Michel habló sobre los vitrales de nuestra Catedral. Me sorprendí en esa charla de todo ese tesoro que no conocía a pesar de haberme criado en ella. Fue fascinante el planteo artístico que hizo Michel, deteniéndose en los trazos…
Ël se va a dedicar a los vitrales en este encuentro en el Museo. Cuentan la historia de San José como santo.
_ Es el Patrono de la ciudad y del Departamento de San José.
_ Y también de la Diócesis y de la Iglesia Universal. Yo le había planteado al Obispo Arturo Fajardo hacer una instancia de encuentro, no confesional, sino con la cultura. Nuestra Catedral está en el corazón de San José y es bastión de la Historia y del Arte. Cuando entramos a la Catedral encontramos significativos nombres de personas en placas, en tumbas, que dejaron mucho de su vida ahí. Desde el momento de su construcción hasta hoy. También el Arte. Tenemos obra del italiano Lino Dinetto [frescos], de Perlasca, los vitrales, de los Arquitectos [Luis] García Pardo y E.Mac Kinnon…
_ En la charla que diste este año en el «Día del Patrimonio» en la Catedral, nos asombró el diseño del piso que hizo García Pardo. La recorremos y no nos damos cuenta de esas bellezas.
_ Tenemos un acervo artístico y cultural grandioso. Ningún monumento histórico en San José alberga tantas obras de arte como la Catedral. Son todas una catequesis, porque son obras artístico- religiosas. Lo artístico, lo religioso, lo histórico, lo cultural, es patrimonio de todos.

La construcción de la Iglesia Parroquial y Francisco Larriera

Margarita va a comenzar refiriéndose a la construcción de la Iglesia Parroquial, dedicándose a Francisco Larriera, quien fue presidente de la Comisión de Fábrica del templo actual, que comenzó en 1854. Fue un personaje muy importante. Ese apellido fue muy significativo para la historia de San José.
_ Se inauguró en 1875.
_ En un segundo momento, yo me voy a detener en las terminaciones , el embellecimiento y las obras de arte de la Iglesia.
_¿En qué período ocurre eso?
_ Es indispensable hablar de Monseñor Ricardo Di Martino, quien en sus 45 años de párroco hizo una obra maravillosa. Me apasiona la vida de Di Martino. Fue un modelo de pastor, de cura de pueblo.
-—_Estuvo muy cerca de la gente y por eso lo quisieron tanto.
_ Mi papá se llama Ricardo porque mi abuela lo quería muchísimo al Padre Di Martino. Hay una carta al Obispo Pablo Galimberti, a principios de los ’80 en que la gente pedía que lo santificaran.
Cuentan que Di Martino se subía al púlpito y lo primero que pedía era plata (risas), pero al ver toda la obra que se hizo, se comprende. Él se embarcaba en obras y confiaba en la providencia de Dios. Muchas veces puso de su propio bolsillo sin decírselo a nadie. Fue muy generoso y desprendido. Se llovían los techos, las cúpulas, había que impermeabilizar… Eran los mismos problemas que tenemos ahora y que cuesta mucho dinero resolverlos.Podemos hacerlo gracias a la ayuda de los gobiernos departamental y nacional.

«La pequeña Roma del Uruguay»

_¿Qué obras hubo en esa época?
_ La luz eléctrica, impermeabilización de techos, arreglos de la cúpula. Se hizo el piso monolítico actual, se arreglaron los altares. La reforma de la Casa Parroquial también. Cuando fue párroco escribió a Roma para que declarara Basílica a la Iglesia. San José era visto como la «pequeña Roma del Uruguay». Era el lugar de la piedad, la religiosidad. La fiesta que colma la Catedral aún hoy es el 8 de diciembre: la Fiesta de la Virgen, que fue de las que Di Martino festejó con más pasión. Era la fiesta de las comuniones. Hay fotos hermosas. Las fiestas religiosas eran multitudinarias.
_ En esta oficina parroquial hay una foto de Di Martino.
_ Tenemos otra en la estufa a leña de la Casa de Retiro en Rincón de Nazareth, a la salida de San José, después de la Picada Varela. Él hizo esa casa. Se dedicó a obras materiales y sociales. En el Hogar Católico funcionaba el Colegio Sagrada Familia. Él consigue que los Hermanos hagan un nuevo edificio para los más pobres y funda el Colegio Larrobla en la década del ’40, donde ahora es el Hogar Católico, que funcionó varios años.
Él formó a muchos niños en un pre-seminario. Vivían con él y él los cuidaba. Muchos de ellos siguen vinculados a la parroquia. Había grandes habitaciones. Juan Píriz, quien ahora está trabajando en el jardín, se crió aquí.
_ Ocurrió lo mismo con Hugo De León, quien desde hace décadas se ocupa del reloj y del órgano de la Catedral. Considera que esta es su casa.
_ Para hacer el enlace con lo que va a hablar Michel, voy a hablar de planos de la Catedral, de los altares laterales y del altar mayor de mármol que son de García Pardo. Encontré una foto y los altares anteriores a la década del ’40, eran de madera. El piso era de baldosa en damero. Los altares eran de distintos estilos: góticos, clásicos… Di Martino pidió permiso para unificar los diseños. Hoy existe una unidad artística y arquitectónica.

El encanto y misterio de los vitrales de la Catedral

El primer diseño de los vitrales fue en el ´44. Monseñor Antonio Barbieri de Montevideo, aprueba los vitrales, pero no su diseño. Se deben haber reformado. La fábrica que hizo los vitrales ya no existe. Michel investigó más sobre la fábrica y hará toda la lectura artística de los vitrales.
_En Michel y tú confluyen lo místico y lo religioso y Margarita también está muy vinculada a esta casa.
_ Ella conoce mejor que nadie el Archivo Parroquial y es toda una referente para nosotros. La escuché fascinado con 14 años, cuando Margarita presentó la visita del Obispo de Buenos Aires Benito Lue y Riega al San José colonial. Luego publicó ese trabajo en «San José- Apuntes para una Historia» [2011]. Yo voy a hacer varias citas de ese libro de Margarita.
El año pasado dije en la charla del Museo, que Adriana Viña fue mi profesora de Historia en 5° y 6° del Liceo. A ella le debo el gusto por leer los documentos históricos y compararlos, para analizar las distintas opiniones. Nos hizo debatir en clase sobre posiciones ideológicas y creencias del siglo XIX. Fue inolvidable para mí.
Poco a poco así descubrí que la Historia de San José es la mía y la de esta Parroquia, también. Yo vivo y rezo acá, gracias a que otros se esforzaron...

(*) Andrés fue ordenado como sacerdote el 22 de abril de 2017. Pasó muchos años de su vida en la Catedral y la Parroquia. Se crió en esa casa desde los 10 años de edad. Fue monaguillo, y tuvo a su cargo grupos de jóvenes en el Hogar Católico, forjando vínculos con seminaristas y con los Hermanos de la Sagrada Familia.
(**)El pasado 13 de noviembre Andrés Paredes viajó junto al Obispo Monseñor Arturo Fajardo, para hacer una «Visita ad Limina». Así se denomina la visita que realizan al Papa en El Vaticano, los obispos de cada país del mundo. Andrés regresó el 1 de diciembre.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google