Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Falero concurrió ayer a la Junta y asumió que «encabeza» el «equipo de obras»
Escrito por --   
Martes 05 de Diciembre de 2017 09:51

 Respuestas satisfactorias por 13 a 11

La sesión ordinaria de anoche, penúltima del año, tuvo sorpresas en relación a lo que se esperaba. Los temas que había trascendido se analizarían no se concretaron, ya que "sorpresivamente" el Intendente de San José, José Luis Falero y los 10 integrantes del "equipo de obras" de la Intendencia llegaron a la sede del legislativo pasada las 20.30. La idea del Intendente Falero, y así lo señaló en varias oportunidades en una sesión que demandó más de tres horas, era "poder cumplir con Pablo (García), antes de fin de año y dar respuesta al llamado a sala que se realizara a la dirección de obras. De hecho en el comienzo el Frente Amplio consultó el porqué de la demora, ya que el llamado a sala fue votado hace cerca de seis meses. Tanto así que varios ediles recordaron que el mismo ocurre luego que el entonces Director de Obras de la Intendencia Nelson Acosta (hoy subdirector) señalara tras una reunión de Gabinete que el 99% de las calles de CDP estaban en buen estado. Imaginarán que son muchísimos los elementos que el encuentro evidenció, pero en primera instancia y por razones de tiempo-espacio, nos centraremos en algunas.

El plano político

Lo más trascendente desde el punto de vista político, fueron las reiteradas oportunidades, en donde ediles del Frente Amplio y También de Alianza, cuestionaron haberse enterado una hora antes de la presencia del Intendente en Sala. El propio Intendente descartó la intencionalidad, pero es un hecho que, voluntariamente o no "la chicana". Falero lo minimizó señalando que "algunos de mis ediles tampoco sabían que veníamos". Otro elemento políticamente claro es el resultado de la comparecencia (analizaremos en profundidad varias de las respuestas en nuestra edición del jueves), pero es un claro gesto de posicionamiento político lo ocurrido en el final. El oficialismo "Sumate", presentó una moción de "satisfacción general por las respuestas vertidas en sala por el Intendente y su equipo". El Frente Amplio presentó una moción para declarar "insuficientes las respuestas del Intendente" (único orador por parte del Ejecutivo). Al ponerse a consideración el "Sumate" logró 13 votos, la del Frente Amplio 11, y los ediles de Alianza por San José, que habían generado algunos cuestionamientos a la gestión durante la sesión, no ingresaron a sala a votar las mociones, por lo que con 13 de los 24 votos de ediles presentes, las respuestas se declararon "satisfactorias". Otro hecho político, que puede parecer pero no es menor es que en una de sus primeras intervenciones el Intendente Falero haya señalado que: "la planificación y definición de las obras la realiza el Intendente". En varias oportunidades Falero reivindicó esa condición, señalando que "permanentemente hay que tomar decisiones en virtud de los cambios de escenario y de las prioridades que tenemos, por lo que asumió ser el principal responsable de la gestión en Obras. Reivindicó largamente lo actuado "en estos 7 años" y reiteró que se ha cambiado el modelo de intervención en obras porque "no recurrimos a pegar una pintadita de negro en las calles, sino que vamos hasta la base". Enumeró la cantidad de cuadras en los diferentes tratamientos y aseguró que se ha priorizado la caminería rural y que en este momento se asegura la salida de la producción en un 100%.

Auditoría externa

La atención en CDP, el origen de los recursos, calles que se hicieron y se rompieron rápidamente, el aumento en el gasto de reparación de maquinaria, planes de obras para el 2018 y muchos otros temas fueron contrapuestos y analizados en la inesperada comparecencia de ayer, de todas maneras, estos temas los abordaremos en nuestra edición del jueves, pero el Intendente, casi como al pasar realizó un comentario en relación a la puesta en marcha de una "especie de auditoría externa en obras",

mediante GPS para que "nos ayude a controlar todas las maquinarias para que se nos haga una análisis mensual del comportamiento de cada máquina "desde afuera" para que luego de tener esos datos vamos a analizar en profundidad si la maquinaria ha tenido el trabajo para el que fue encomendado, si ha estado mucho tiempo parada, cosas que hay que analizar porque "surgen algunos comentarios de vecinos que señalan que hay máquinas más paradas que funcionando, no todos los maquinistas son iguales, y queremos tener elementos concretos de prueba para poder mejorar eso", aseguró Falero, quien dijo en sala además "no estamos del todo conforme con algunos funcionarios…"

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google