Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Situación violenta, agresión y paro médico en ASSE
Escrito por --   
Jueves 07 de Diciembre de 2017 09:57

 Alta adhesión al paro convocado ayer por parte de GREMESA en dependencias de ASSE del Departamento.

Como ha sido público, el pasado lunes sobre las 16 horas, en dependencias del Centro de Salud, se registró un episodio de violencia, en la que el esposo de una paciente del Dr. Raúl Varela, ingresó al consultorio en donde estaba atendiendo el referido profesional y lo agredió verbal y físicamente. Pocas horas después de lo ocurrido, el Gremio Médico de San José (GREMESA), se reunió en Asamblea grave y urgente, tras la que emitió un comunicado repudiando "enfáticamente el acto de violencia sufrido por el colega". A la vez el comunicado convocaba a un Paro Médico de 24 horas en todos los servicios de ASSE en el departamento", que se concretó en el día de ayer.

El agresor realizó sus descargos

También en las últimas horas circuló en las redes sociales, un video, que realizó un publicó en su cuenta de Facebook Mauricio Carbajal, el agresor de Varela. En el mismo, Carbajal reconoció el hecho, aunque descartó ser una persona violenta, sino que se trató de una reacción ante la situación generada. "yo lo golpeé y estuve mal…" dijo Carbajal, quien de todas maneras señala que el profesional "también cometió errores", "el lunes nosotros le tuvimos que pedir una ecografía, porque nos quedamos con dudas porque no podía escuchar al bebé". Según cuenta, "hasta dos horas antes de salir de San José (Rumbo a Montevideo), nos dijeron que el niño estaba vivo y en Montevideo, nos dijeron que ya tenía por lo menos dos días de fallecido". Sobre el final señala que "si quieren que le pida perdón, le pido perdón, pero que él nos pida perdón también por no haber tenido un poco más de diligencia…"

Los médicos tenemos sentimientos

En este contexto, en la pasada jornada Visión Ciudadana consultó al Presidente de la Gremial Médica de San José, el Dr. Roberto Ibarra quien señaló: "que la situación es lamentable, y son cosas que uno no desea, tenemos que realizar un paro porque haya sido agredido un médico, en forma absolutamente injustificada (…) creemos que todos tenemos el derecho de si hay algún error, y yo estoy convencido en función de los informes que hemos analizado, que en este caso no ha habido, pero si hay un error, hay mecanismos para tratar de contemplarlos y ver qué es lo que se puede hacer. Por otra parte, parece que nosotros los médicos no tenemos sentimientos (…) y cuando a nosotros se nos muere un paciente, no crean que nosotros damos vuelta la página y nos vamos… nos genera y sobre todo un obstetra como en este caso, nos permanece mucho tiempo la sensación de angustia de la misma manera que les pasa a los familiares. Hay que erradicar la sensación que a los médicos no nos pasa nada y que a la media hora ya no nos importa, al contrario nos importante tanto, y muchas veces más que a los propios familiares, y hasta a los propios pacientes, en donde a veces nosotros aconsejamos cosas al paciente y "no concurren a los controles, no hacen caso… es decir allí es donde nosotros demostramos la responsabilidad y que sentimos tanto las pérdidas como los propios familiares…"

La medida de paro

Consultado el profesional sobre la respuesta de los médicos al paro convocado señaló: "no hemos hecho una evaluación, pero normalmente los paros médicos responden muy bien los colegas…" y obviamente que vamos a respaldar al Dr. Raúl Varela, sabiendo la clase de persona que es y el gran nivel que tiene como profesional…", aseguró Ibarra. Además señaló que se contó con el respaldo de todos los gremios de FEMI (Federación Médica del Interior), que por este tema hoy se encuentra en asamblea permanente. Es más pese a todos los problemas que hemos tenido con el Sindicato Médico del Uruguay, también han manifestado su respaldo al colega. En cualquier caso, lo trascendente es que 2no deben haber hechos de violencia, porque eso atenta también contra los propios pacientes, no mejora en nada la asistencia porque haya un hecho de violencia contra algún integrante de los servicios de salud, al contrario, los agrava…".

Respuestas inmediatas no hay

Consultado sobre la importancia que pueden tener las instancias de reflexión que se han anunciado casi en forma inmediata señaló que: "al menos son un punto de partida", y explicó: "de alguna manera está instalada la violencia en toda la sociedad, esto no es aislado, lo sufren las maestras en la escuela, y los ciudadanos todo el tiempo en el tránsito, pero independientemente de esa dificultar de encontrar respuestas entendemos que es un comienzo. Va a llevar tiempo revertir esa situación, pero algo tenemos que hacer, con los brazos cruzados no nos podemos quedar, porque hay que procurar por todos los medios evitar que se registren hechos de violencia en todos los niveles, también en los servicios de salud…", cerró diciendo Ibarra.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google