Sábado 21 de Abril de 2018
Narrar es un placer
Escrito por --   
Martes 19 de Diciembre de 2017 09:14

 Con Niré Collazo del Taller Caszacuentos de la Biblioteca 

Rossana San Martín Cruxên

El pasado lunes 4 de diciembre se realizó en el Espacio Cultural San José, una festiva clausura de curso del Taller «Caszacuentos» dirigido por Niré Collazo, y coordinado por Mariela Castelar. Niré ha participado con sus talleres y como apasionada narradora, en todas las «Ferias Internacionales de Promoción de la Lectura y el Libro de San José». El lunes 4 hubo diversión y emoción, por la atinada selección de narraciones. Cada integrante de «Caszacuentos» del taller de la Biblioteca Departamental, contó con mucha expresividad su historia preferida. La ambientación musical de algunos cuentos fue muy lograda por el violín de Manuela Petrosino.
A lo largo de este año, varias veces «Caszacuentos» nos sorprendieron en las calles de nuestra ciudad, susurrándonos poemas o textos, logrando sonrisas y complicidad. También lo hicieron en esta clausura.
Niré Collazo comparte se refiere aquí a esta estos y otros «Caszacuentos» que andan por aquí y por allá.

Actividades lúdicas que estimulan la autoconfianza

_¿Qué características tuvo «Caszacuentos» en la Biblioteca Departamental de San José?
_ «Caszacuentos» son talleres de narración oral de cuentos e historias. Durante este año, todos los lunes a partir de las 17 horas en la Biblioteca, nos reuníamos para trasmitir habilidades y destrezas para que la gente aprenda a narrar historias. El taller tiene una duración de dos horas.
_¿Cómo estimulas esta expresión que debe ser espontánea y despojada del miedo a enfrentarse a un público?
_ Se trata de que los jóvenes y adultos que asisten, adquieran confianza en sí mismos. Es preciso que se suelten en escena y que disfruten con la narración. Se buscan siempre buenos textos para compartir.
_¿Hacen juegos?
_ Sí. Empleamos varias dinámicas de taller, inclusive las que se utilizan en el teatro. De ahí encaramos para que la gente se largue a contar. Nos divertimos mucho. El que nos ve desde afuera puede pensar «que estamos muy locos».

Escuela de Narración Oral en el Teatro Solís

_Tú viajabas a San José todos los lunes…
_ Sí. Yo vivo en Canelones. Allá tengo una escuela de narración oral que se llama «Caszacuentos» y que se encuentra establecida en el Teatro Solís de Montevideo desde hace 13 años. Hay 6 grupos de gente adulta. El 6 de diciembre [pasado], a las 20 h en el Teatro Solís es el cierre. En ese día egresa la generación de narradores que se denominará «Lía Schenck».
_ Lía Schenck es una gran narradora y escritora. Ha participado con frecuencia en las ferias anuales de promoción de la lectura y el libro en nuestra ciudad. ¿Cuánto hace que vienes a San José?
_ Hace 12 años, desde que empezó la primera «Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José». El taller de la Biblioteca Departamental tiene 3 años. Cada año se suma más gente.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google