Miércoles 17 de Enero de 2018
Falero: "solicitamos 27 millones del duodécimo"
Escrito por --   
Jueves 21 de Diciembre de 2017 10:01

 

En las últimas horas de ayer, en el marco de la entrevista central de los colegas de Punto 9 (CCV), realizada por el colega Wilson Ramírez, el Intendente de San José, José Luis Falero, se refirió a varios temas de su gestión y de la realidad política del Departamento. En ese contexto, el jefe comunal defendió la posición asumida en su momento para solicitar la anuencia para la adquisición del préstamo del BROU, conocido como el duodécimo. Como es sabido, esa anuencia solicitada generó la crisis interna en el Partido Nacional. Entre otros elementos por el mecanismo utilizado por el ejecutivo, quien informó en rueda de prensa el envío del oficio para pedir el crédito, sin procurar antes un contacto con el otro sector del Partido Nacional. En ese contexto Falero, señaló que la referida solicitud obedeció a dos situaciones puntuales. Por un lado cuando desde la administración se advierte que el cobro de la tasa de alumbrado se percibiría a principios de 2018, y por otra parte los eventos climáticos inesperados. Si bien "preveíamos que saliera para el mes de noviembre", dijo Falero, "no salió, salió hoy (por ayer), y venimos cubriendo todo, haciendo un esfuerzo enorme. Y aquello que se habló de 60 millones, o 40 millones, pedimos 27 millones de pesos. Eso es lo que se toma y se pagará a 60 días…". Falero argumentó que en su momento se preguntó si "tenemos necesidad de llegar asfixiados a fin de año o iniciamos un trámite normal… para eso necesito consultar?" Se preguntó Falero. "Pensamos que era algo normal, y nunca supe cuál era la razón de Alianza…".

Investigadora por empresa de Bacigalupe

El Intendente incorporó a lo que entiende es una lista de situaciones que demuestran que es un "adelanto de la campaña electoral" a la Interna partidaria, varios asuntos. De todas maneras al ser consultado sobre si la situación generada luego de nuestra publicación en referencia a la deuda del Diputado Bacigalupe y a la omisión de la Intendencia en dar cumplimiento al convenio, en buena manera el Intendente se "desmarca" de lo que han sido las reiteradas referencias tanto del propio Diputado Ruben Bacigalupe, como de otros dirigentes de la Lista 50, entorno a que esa situación es prácticamente una persecución política hacia su sector. Por el contrario el Intendente señaló: "a mí me parece que en el caso de Bacigalupe, se está cumpliendo el rol que se tiene que cumplir. Si hay una duda es necesario aclararla. En eso estoy de acuerdo con la oposición. Cuando hay una duda hay que investigar…". En ese contexto y en relación al atraso en el envío de la información que fuera denunciado por los ediles del FA que integran la investigadora, señaló que: "cuando escuché eso me comuniqué con el Dr. Pucheu y con el Cr. Gadea para consultar el porqué del atraso… la información ya fue enviada a la Junta", aseguró el Intendente.
Sobre la actuación de fondo de la ISJ en el caso concreto, Falero señaló que entiende que "se actuó bien, seguramente con demoras en la aplicación de la norma (…) el convenio estaba clarísimo, por eso digo, en este convenio como en tantos otros deberíamos estar más atentos a que se cumplan los convenios. Quizás esto ayude a que se controle mejor…". Finalmente Falero descartó que haya existido una consideración política por tratarse de la empresa del Diputado de su sector. En torno a este asunto, el propio Falero aseguró que ha pensado y que adhiere a generar un sistema de cobro diferente al que existe actualmente…"

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google