Sábado 24 de Febrero de 2018
Mall y UTEC demorarán en comenzar las obras
Escrito por --   
Jueves 18 de Enero de 2018 07:46

A la expectativa que han generado ambos proyectos en los trabajadores de la construcción, hay que sumarle ahora ansiedad porque los dos comenzarían entorno al mes de marzo

Hace ya algunos días señalábamos que existía alta expectativa con lo que pudiera ocurrir el presente año en relación a un aumento de la actividad en el sector de la construcción.
De hecho, se habían anunciado, dos obras que son trascendentes por su magnitud, y en donde además el SUNCA ya ha manifestado su interés de tomar contacto para asegurar una mayor presencia de mano de obra local en ambos proyectos.
Al concretarse sobre finales del año pasado el traspaso del edificio de la vieja cárcel, ubicado en pleno centro de la ciudad a la UTEC (Universidad Tecnológica), por parte del Ministerio del Interior, lo que se entendía eran tres buenas noticias en uno, para los trabajadores de la construcción eran cuatro. Primero la determinación para que el edificio tenga fines educativos, además que eso trae la transformación del edificio, permitiendo entre otras cosas que deje de ser un "foco infeccioso" en medio de la ciudad, tercero que se comience a instalar una oferta educativa terciaria en la capital departamental, hecho este que ha preocupado desde hace tiempo, pero en donde no se concretaban avances significativos. Y agregamos a eso, para los trabajadores de la construcción, la posibilidad laboral, en una obra que además demandará prácticamente un año. Si bien en primera instancia se había informado por parte de las propias autoridades de la UTEC que las obras comenzarían luego de la licencia de la construcción, en las últimas horas trascendió que lo que ha comenzado es el proceso, es decir la elaboración del proyecto y el llamado a licitación que estaría concretándose a fines del próximo mes.

El shopping mall, también demora

El proyecto encontró en su momento una "fuerte resistencia" desde el Centro Comercial e Industrial de San José. En esos momentos, prácticamente todos los temas se vinculaban a "la instalación de un shopping en San José". Incluso la extensión del estacionamiento tarifado en el centro, tuvo un roce tangencial con el asunto, cuando algunos indicaban que un Shopping en Herrera y Rivera tendría un impacto en el comercio local instalado en el centro de la ciudad en donde a la vez se le "extendía el tarifado". Se llegó a plantear que una medida de las mismas características podría concretarse para la "nueva zona comercial" que generaría el shopping. En ese contexto, el SUNCA fue de las primeras organizaciones sociales, representadas en San José, que se manifestaron a favor. Por entonces los dirigentes locales, entre ellos, y fundamentalmente Fabián Maerro, señalaba que los puestos que se podrían generar en la construcción del proyecto dl Estudio Garbarino-Lombardo, generarían (como siempre en la construcción) un derrame económico fundamentalmente en los comercios más pequeños. A esto, solicitaron al Intendente José Luis Falero, quien públicamente se había manifestado a favor del shopping, incluso antes que se expidiera la comisión de "grandes superficies", que se gestionaran los contactos necesarios con el grupo inversor para que una vez se defina el comienzo de las obras, poder concretar el ingreso de la mayor cantidad de trabajadores locales, eso están en camino. Si bien se esperaba que las obras comenzaran en estos días, la situación generada es la misma, ya que las obras no comenzaban, sino que se esperaba que en estos días se presentaran los planos del proyecto, que como ya hemos informado han tenido algunas modificaciones del plan original. Lo cierto entonces que ambas obras que generan expectativa, continúan generándola pero también generan ansiedad porque "hay que seguir esperando".

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google