Miércoles 23 de Agosto de 2017
ONAJPU insistirá con aumento de jubilaciones mínimas y la no rebaja por parte de las AFPS
Escrito por --   
Sábado 17 de Noviembre de 2012 10:34
Se viene realizando, en la Colonia de Vacaciones de Raigón,  un congreso de la  Organización Nacional Jubilados y Pensionistas (ONAJPU) donde se están analizando varios temas vinculados a los adultos mayores, que pasan por el aumento de las jubilaciones mínimas, la rebaja de las jubilaciones a partir de julio por parte de las AFAPS y otros temas de salud, bienestar, seguridad y vivienda.
Waldemar Gonzáles, Secretario general de la ONAJPU, explicó que "en este congreso se va a dedicar exclusivamente el tema programa, nosotros no estamos eligiendo autoridades porque estamos a mitad del periodos".
Gonzáles dijo que "la idea es presentar un informé sobre todo lo que se ha hecho, como hemos crecido, y después trabajar en comisiones que va a pasar con los adultos mayores en general".
Según el secretario, dentro de los temas que analizaran las comisiones "no solamente están las reivindicaciones económicas sino también con los temas de salud, de bienestar, derechos, seguridad y otra variedad de temas que los adultos mayores tiene como problema".
"Esos temas van a estar sobre la mesa estos días para sacar una conclusión que llevaremos ministerio por ministerio, porque aquí no estamos hablando sólo de dinero, sino que también estamos planteando temas de legislación, entre otros temas" afirmó.
Asimismo destacó "la presencia del Poder Ejecutivo en la figura  del subsecretario de trabajo y del presidente del Banco de Previsión Social (BPS). Nos parece bueno que hayan recibido el informe de la secretaria del congreso y que participen del comienzo a al actividad y trasmitan un mensaje".
Consultado sobre las principales preocupaciones, Gonzáles dijo que "en materia económica tenemos todavía pendiente con el gobierno una negociación para mejorar las jubilaciones mínimas en un plan de aquí al fin del periodo".
El secretario indicó que las jubilaciones mínimas "han subido muchísimo, de 500 pesos a 5.400 pero a esta altura, queremos pegarle un empujón para sacar a los jubilados de esa línea tan baja, para colocarlos de la línea de pobreza hacia arriba".
"También tenemos algunos problemas de legislación, la prima por edad para los mayores de 70 años que se recuperó para parte de los jubilados, pero para el resto no. Tenemos el problema de las rebajas de las jubilaciones que pagan las AFAP a partir de julio que para nosotros es grave en la mediada que este no es un país en crisis, por lo tanto rebajar jubilaciones no se justifica".
González agregó que "ese tema está pendiente y hay un dialogo sobre AFAP y posibilidades de desafiliación, del cual estamos participando".

Comentarios

avatar oscar oxandabarat
0
 
 
Sres. Hoy escuche por radio al Sr, Sixto con el tema de la prima por edad,diciendo que le corresponden a todos aquellos de mas de 70 años y que perciban menos de $ 8400.' por mes,pero NO es asi ,tengo entendido que se toma los ingresos totales del hogar y no en forma individual..agradezco si me pueden aclarar este tema.. gracias
Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google