Lunes 11 de Diciembre de 2017
FA retiró confianza a Casas; Percovich pidió al PN que le solicite dejar la Vice
Escrito por Leonardo Ábalo   
Viernes 29 de Mayo de 2009 12:46
El Senadora Margarita Percovich, pidió al Partido Nacional que le solicite a Alberto Casas dejar la Vicepresidencia de Diputados. Esto luego de que la bancada del FA en esa rama parlamentaria emitiera un comunicado retirándole la confianza.
Tal documento tiene como base las expresiones públicas de Casas referidas a la condición sexual del Gerente de OSE, Daoiz Uriarte y a una presunta persecución “rosa” en su contra, en la que también involucró al ex Ministro y actual Senador, Mariano Arana.
Percovich, que este viernes visitó la ciudad de San José dijo que “la conducta del Diputado Casas realmente ha comprometido la institución Parlamento en varias oportunidades”.
“Sus declaraciones públicas -más alla de algunas conductas personas que ha tenido, de intromisión incluso con compañeros de su propio partido, por ejemplo, en los registros electrónicos-  denostando públicamente conductas y opiniones de otros dirigentes políticos, entre ellos uno de nuestros dirigentes, el Senador Mariano Arana, hicieron que la bancada de Diputados sacara esta declaración”, explicó.
Como Vicepresidente de la cámara baja, Casas “muchas veces tiene que ejercer la representación de la institución Parlamento. Por lo tanto, los diputados se sienten agraviados en esa representación”, comentó.
En opinión de Percovich, el comunicado es “oportuno” puesto que el Parlamento es “la institución democrática más importante que tiene el país. No podemos permitir que algunos de sus miembros pongan en cuestión la imagen que tiene que tener”, señaló.
Aunque el documento no obliga a Casas a dejar el cargo que ostenta, la Senadora consideró que si diera un paso al costado “le haría un bien al Partido Nacional”, y fue más allá: “a mi me parece que el Partido al cual pertenece haría bien en solicitarle su no presencia”.
“Creo que es algo que hay que hacer en general cuando un integrante de una fuerza política no está a la altura de las circunstancias y valores éticos de ese partido (…). Creo que sería sano para el Parlamento y para el Partido Nacional”, insistió.

QUÉ DICE. En el comunicado, los diputados del Frente Amplio expresaron su “profundo rechazo a las declaraciones discriminatorias” de Casas.
Los legisladores establecieron en su declaración que los avances en materia de respeto a la diversidad realizados por la actual legislatura y en muchos casos con amplios respaldos partidarios “agravan aún más dichas afirmaciones”. “Ante la ausencia de rectificación por parte del legislador”, los frentistas señalan que los dichos de Casas “son incompatibles con la responsabilidad de ejercer la vicepresidencia del Cuerpo, en tanto no garantiza la ecuanimidad y los valores éticos y morales imprescindibles”.
En declaraciones publicadas por el diario La diaria de Montevideo este viernes, Casas dijo que el comunicado responde a la “persecución política de la Vertiente Artiguista” de la cual es víctima. Manifestó también tener "tranquilidad de conciencia de que lo que dije no fue menos grave de lo que se ha dicho por parte de legisladores del gobierno, al contrario, creo que fue mucho más suave. Se me tilda de homofóbico a mí pero cuando lo dice la fuerza de gobierno creo que se mide con distinta vara”.
En virtud de que Uriarte realizó una denuncia por difamación e injurias en su contra, Casas afirmó que cuando llegue el momento “diré ante el juez qué es lo que realmente quise decir”.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google