14ª Feria del Libro: Exposición del fotógrafo Carlos Gómez en Hall del Macció

Mandu’a- “Recordar”, en guaraní

                                                                                  Rossana San Martín Cruxên

            La “14 Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José-Abrazando lenguas”, tiene muestras, exposiciones y murales relacionados con el hilo conductor de la Feria, que se adhiere al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” de la UNESCO. Conversamos con Carlos Gómez (*), artista de la exposición “Mandu´a”en el Hall del Teatro Macció. Sus obras de arte digital, expuestas en paneles, hacen una síntesis de lo ancestral con lo contemporáneo, y se basan en leyendas indígenas.

Fractales interpretan culturas indígenas

Carlos Gómez: _ Mandu’a quiere decir recordar o tener memoria, en guaraní. La exposición está basada en leyendas indígenas de las culturas chulupí, toba y guaraní. Cada obra tiene datos de la leyenda en la cual me basé, pero además, tomé fractales matemáticos. Llevé algo muy tradicional, lejano, que procede de las lenguas y leyendas indígenas a algo abstracto, contemporáneo y matemático, pero que está relacionado con esas leyendas. Estas hablan de los peces, de la luna…

_¿Cómo haces los fractales?

_ Los realizo con la computadora, a través de una serie de programas. Dada una función matemática, se forma una nube de puntos, que luego se pasa a modo de foto y se imprime. Me gustó esa idea de ir hacia lo que está tan atrás en el tiempo, y unirlo con  lo contemporáneo. Son extremos que parece que no se juntan. Va a estar toda la semana de esta Feria de San José.

            Me gustó mucho experimentar. No tengo la certeza del resultado, pero me gusta el proceso y me interesa saber si a la gente le parece que el resultado es válido o no. Busco un diálogo con el público a través de estas obras.

Ajaklalhay(ver foto): Entidad indígena que representa a los hombres-pájaros, dueños de las tormentas, lluvias, nubes y vientos. En el principio, vivían en la tierra, pero al ser acusados por las mujeres, se inmolaron en una hoguera, de la que salieron convertidos en pájaros de diferentes especies, volando al cielo para no regresar jamás.

(*) Fotógrafo  y artista que trabaja en la Facultad de Ingeniería de la UDELAR, en tareas de dibujo técnico, diseño gráfico, fotografía y diseño web. Ha obtenido menciones en concursos de diseño y el 1er. Premio y Mención en el Concurso Fotográfico “Bicicleta y Ciudad” UDELAR/Unibici/CAF. Ha expuesto en varias oportunidades en las Ferias Internacionales del Libro de San José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *