Rossana San Martín Cruxên

El lunes 5 de agosto de 2019, a las 19.30h, el Instituto Cultural Español de San José (ICE), festeja los 159 años de la fundación de la Institución primigenia: la “Asociación Española 5ª de Socorros Mutuos”.  Los socios deben retirar las invitaciones gratuitas en Secretaría, de lunes a viernes de 15 a 17 h,  en 25 de Mayo 422, hasta el 26 de julio inclusive. La entrada gratuita para socios del ICE. Será un momento de grato encuentro con música y torta de cumpleaños. Conversamos con la Presidente del ICE, Adriana Viña, quien se refirió a este festejo, a logros y objetivos de la actual directiva de esta Institución.  

Música con los Talleres del ICE y Asociación Maragata de Músicos

Adriana Viña: _ Siempre aclaramos que el cumpleaños no es del Instituto Cultural Español de San José de la actualidad. Este cumpleaños es de cuando se fundó en 1860 la “Asociación Española 5ª de Socorros Mutuos”, con una función diferente a la que hoy tiene.
El lunes 5 de agosto es el aniversario y no quisimos cambiar de día para festejarlo. Se hará algo muy sencillo, pero es muy significativo para nosotros y creemos que también lo es para los socios. Es un momento de reunión, de confraternización…
¿Cómo festejan este cumple? Participarán talleres permanentes de la Institución: el Grupo de Danzas Españolas, dirigido por la profesora Adriana Prat, y el Taller de Tango, a cargo de Minucha Cedrani.
Tendremos asimismo un grupo musical, porque hemos establecido vínculos con la Asociación Maragata de Músicos. Hemos hecho un acuerdo con integrantes de esa Asociación, ya que ellos quieren reformar y recuperar su edificio que está en la calle Ituzaingó de nuestra ciudad. Quisimos hacer nuestro aporte a esa inquietud y por eso ellos van a actuar en el edificio del ICE. Eso va a generar un beneficio para ambas instituciones. El 5 de agosto un grupo de músicos de esa Asociación, liderados por Mario Florio realizará un espectáculo musical para pasar un buen rato.
Habrá una torta de cumpleaños, como corresponde…
Los socios deben retirar la invitación, porque tenemos que saber con antelación con cuánta gente vamos a contar.

Un edificio que seguirá remozándose y nuevo Taller sobre violencia

_ Recordemos las significativas reformas edilicias que se han realizado.
_ Hemos insistido en que nos parecía vital la recuperación de este edificio. Había un importante deterioro y era preciso modificarlo rápidamente. Es el caso de los salones que nos fueron entregados por la Asociación Rural de San José en 2017, porque se llovían. Queríamos también darle entrada de luz directa a una de esas salas que era ciega [la de la actual Secretaría del ICE]. Eso se hizo y se recuperó el salón situado al lado de esta sala. Se arreglaron techo, piso, pintura. A este salón tiene mucha utilidad.
_ Se trata del que llaman “Salón Rosado”.
Sí. Hay varios talleres que funcionan en ese salón. El Taller de Historia “Uruguay entre dictaduras” del “Grupo Compartir” que integras, el Taller de Literatura de Cristina Callorda, el de “Neuronas en movimiento” de Fabián Sierra…
_ El pasado martes 9 de julio, a las 18.30h Mariángeles Durante comenzó en el Salón Rosado, un “Taller de sensibilización sobre violencia doméstica”, que abarca casos de adultos y de niños. Ya ha tenido una linda participación. Aún hay cupos para integrarse a este taller. Es para público en general, y para personas que de una u otra manera estén vinculadas con esas temáticas. Esos talleres mencionados se realizan en ese salón, porque tiene mesas y sillas que permiten tomar apuntes. Cuenta con un cañón proyector, para proyectar audiovisuales o películas.
La otra inversión importante fue la reforma de los baños. No solo se modificaron los que había, sino también se realizó un baño para discapacitados de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública. El tamaño del baño, la forma que tiene el lavabo, el sanitario, todo tiene agarraderas , para que las personas con dificultades puedan usarlos con comodidad.
Hay un baño inclusivo: para damas y caballeros. El Salón Norte, está equipado para exposiciones, que ya se han concretado. Hay también allí talleres de danza española, entre otros. La remodelación de ese salón tiene más tiempo, pero quedó muy lindo. El Salón Sur, si bien no se modificó mucho, pero se pintó y se hicieron otros arreglos.

Fachada y salón principal como objetivos prioritarios

Ahora nos queda pendiente la fachada.

_ La fachada resulta muy costosa.
Sí, pero lo queremos encarar a la brevedad. Nos gustaría antes de que terminase el período de esta Directiva (2019-2021), modificar sustancialmente el Salón Principal. Es necesario realizar arreglos en el piso. Queremos mejorar su iluminación. Ahí han actuado grupos de teatro, grupos musicales, espectáculos para niños y generalmente se necesita una iluminación especial.
_ En eso seguimos trabajando.
¿Cuántos socios tiene hoy el ICE? Aproximadamente hay 600 socios. Estamos haciendo ajustes del padrón, porque lamentablemente muchas veces las bajas son por la gente que fallece. Hicimos un ajuste en abril, cuando se hicieron las elecciones de la actual Directiva y se supo el número exacto de socios y de habilitados para votar.

Jueves 18 de Julio “1er. Festival de Sand Up de San José”

_ El próximo jueves 18 de Julio, feriado no laborable, tienen el “1er Festival de Stand Up de San José” con Fabiana Bogarín, Tincho Prado, Fabiana Fine y Charly Álvarez. A partir de las 20.30h…
_ Ese día es la conmemoración de nuestra primera Constitución de 1830. Nos parece una buena oportunidad para tener un rato de humor, con un elenco de San José y de Montevideo.
La gente tiene ganas de hacer cosas y nosotros les brindamos este edificio que tenemos.
_ El Instituto Cultural Español de San José, siempre está abierto a todas aquellas propuestas culturales, artísticas y sociales.
_ ¡Constantemente! En la Semana de Vacaciones de Julio hubo actividades para niños, otras con algunos CAIFs, conciertos con Juventudes Musicales del Uruguay Filial San José “Daisy Herbón…
Le decimos a la gente que se acerque. Tenemos muchas actividades permanentes y otras que no lo son, lo que a veces es difícil conseguir la fecha que la gente necesita. Procuramos hacer un lugarcito para que todos puedan estar. Ese fue el objetivo principal que nos propusimos hace unos años, cuando esta Institución volvió a cobrar vida. Estamos en ese camino.
Integrantes de la actual Directiva: Adriana Viña, Edhy Saavedra, Annabella Alza, Alma Corujo y Cristina Machín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *